Reivindicación y compromiso social y político, inundan el concierto del cantautor Luis Pastor en el último Escenario de Verano de Alcázar de San Juan

Un niño cantarín, como Luis Pastor se ha definido, y porque no hay mejor manera de expresarse que escribir los sentimientos y experiencias de uno mismo, el cantautor comenzaba recitando unos emotivos versos ante el numeroso público que se ha congregado en la Plaza de Toros alcazareña.

Con la música y la canción en sus entrañas, abriendo el concierto con ‘Vengan a ver’, la canción convertida en himno por toda una generación, el cantautor extremeño representa como pocos el espíritu de la Transición democrática, recordando cómo en aquella etapa un puñado de creadores fueron cauce de expresión y válvula de escape.

Los que no hemos abandonado ese discurso, los que venimos de aquella historia, los que nos formamos como jóvenes obreros que éramos, y tuvimos la capacidad y la suerte de a través de la cultura, de la poesía, de las asociaciones de vecinos, de las movilizaciones y asambleas, de crear conciencia, pensamiento propio y finalmente tener nuestra propia cultura, creo que eso es un regalo que se ha olvidado. Luis Pastor, cantautor.

Porque si existe un cantautor comprometido es Luis Pastor, con las letras de sus canciones protesta siempre dirigidas a la libertad, la unidad y la lucha solidaria, junto con el compromiso político y social que ha demostrado a lo largo de su trayectoria.

Un movimiento de reivindicación que se tornó en reflexión para los cantautores de la época, tras sufrir el primer desencanto político en el año 1979, y sentir que la política había robado las grandes libertades a la sociedad.

En cuanto a este cierre, nos parecía que había que hacer un cierre especial, y así lo es para nosotros, porque el concepto del lugar del que venimos, creo que es el mayor de los errores democráticos que hemos cometido quienes como yo, en estos 40 años de democracia, no sé si hemos sido suficientemente capaces de explicar a la gente joven de dónde venimos, lo que ha costado lo que tenemos. Rosa Melchor, alcaldesa de Alcázar de San Juan.

Un concierto con el que culmina la programación cultural de los Escenarios de Verano en Alcázar de San Juan, con un artista que ha sabido demostrar su vocación a través de su trabajo, con pasión y compromiso con la música y la canción popular.