Boleros y pasodobles para recuperar la tradición con el Grupo de Pulso y Púa en los Escenarios de Verano

Con el objetivo de acercar la cultura a todos los públicos con la oferta de bandas de música clásica y antigua, el Grupo de Pulso y Púa de Alcázar de San Juan ha llenado de ritmo y melodía el auditorio del Parque Cervantes.

Un nuevo espacio que se suma a la programación de los Escenarios de Verano con la actuación de los integrantes del Grupo de Rondalla de Mayores, que han subido al escenario con diversos instrumentos de cuerda pulsada como la guitarra, la bandurria y el laúd.

Nosotros hemos puesto música de siempre porque interpretamos temas variados, las canciones muy antiguas las rejuvenecemos dándole un toque especial. Normalmente hacemos música sola en algunos temas, versiones de zarzuela, una marcha alemana de Wagner. Intentamos hacerlo variado y que la gente sepa lo que estamos haciendo, que sea música que les llegue al oído. Matías López, Grupo de Pulso y Púa.

Popurri de boleros, tangos y zarzuelas han resonado en el renovado auditorio ante la gran cantidad de público que se ha congregado para disfrutar de la música de ayer y de siempre, a la que el Centro de Mayores aporta un toque especial.

También ha participado la solista Mari Paz Alberca, que ha acompañado al grupo en numerosas actuaciones y que en esta ocasión, ha deleitado a los asistentes con su poderosa voz.

Otras veces hemos hecho música muy popular, pero este año hemos querido meter zarzuelas que entendemos y estamos seguros de que van a gustar porque este pueblo es muy aficionado a la zarzuela. Hemos metido algunas piezas algo más serias: una romanza, chotis, van canciones mexicanas. También tenemos pasodobles tremendos como ‘Cuna cañí’ y zarzuelas como la ‘Jora de Perico’ que es preciosa, pero muy difícil de tocar y de cantar. Lo bonito, lo básico y lo fundamental, es que con instrumentos tan básicos puedan salir tan perfectas estas canciones que hacemos. Mari Paz Alberca, Solista Grupo de Pulso y Púa.

Un repertorio ameno y variado en el que se refleja el trabajo realizado a lo largo de todo el año por este grupo que recupera y perpetúa los temas más clásicos con la ayuda del Centro de Mayores alcazareño.

Con este tipo de conciertos se pretende potenciar el mantenimiento de la tradición, además de fomentar la música en directo que sirve de impulso para los artistas de la tierra.