Flamenco y ritmos árabes magrebíes en la fusión de música y baile de La Jose en la plaza de Santa María

En una muestra más de la diversidad y pluralidad de las propuestas culturales de los Escenarios de Verano, la cantante y compositora La Jose, ha acercado la cultura árabe y magrebí al público de Alcázar de San Juan con su nuevo trabajo ‘Leilunar’.

Comprometida con la interculturalidad y rodeada de instrumentos flamencos y árabes, ofrece una cuidada selección de canciones que tratan temas tradicionales donde la cultura gitana andaluza se convierte en un punto de encuentro de una música que rompe fronteras.

A mí y a mis compañeros nos gusta juguetear, al final la frescura y la vida de la música creo que se nota en el directo, en esa viveza del momento presente, hay unos huecos para jugar un poco y ver qué pasa. Es más bonito jugar cuando no se ha planeado cómo se va a hacer ese juego con la magia del momento. La Jose, artista.

El maestro Óscar Gallardo a la guitarra flamenca, Epi Pacheco a la percusión y el multi-intrumentista sudanés Wafir Gibril, acompañaron la versátil voz y el baile de La Jose, una mujer de pureza mestiza.

Con guiños al soul, el rock, lo sefardí e incluso al canto lírico, la artista culmina esta valiente propuesta musical que acompaña con su voz y sus bailes que muestran la pasión que siente por los ritmos más variados.

No veo tanto esas delimitaciones, sencillamente si es musical y si cuadra, está en nuestro repertorio. Lo que me puede caracterizar es el morro o la libertad de decir adelante, pero no miro mucho cómo se llama o cómo incorporarlo, es algo que intuitivamente creo que encaja porque todo es una confluencia de muchas combinaciones. La Jose, artista.

Esencia mestiza que porta al pasado, presente y futuro en una voz y una puesta en escena, que sumada a su capacidad de improvisación y su frescura bailando, hacen de su directo una experiencia irrepetible, haciéndolo además en un marco incomparable como la Plaza de Santa María.