Concienciación y cooperación en las XXVII Jornadas de Cine Solidario de Alcázar de San Juan

Las XXVII Jornadas de Cine Solidario darán comienzo este jueves, 29 de septiembre, y se celebrarán cada jueves hasta el 27 de octubre con la proyección de dos películas españolas y tres francesas

Sociedad 26 de septiembre de 2022

Como cada año, las Jornadas de Cine Solidario tienen un objetivo claro, contribuir con las ONG’s ya que se trata de un proyecto colaborativo que aúna concienciación a través de las películas que se proyectan y la colaboración con los proyectos de cooperación con el Tercer Mundo.

Películas

Las sesiones de cine comenzarán este jueves con ‘Llegaron de noche’, una película de Imanol Uribe que narra la historia real de Lucía, la única testigo en la matanza de los jesuitas en El Salvador en 1889.

El 6 de octubre será el turno de ‘La voluntaria’ protagonizada por Carmen Machi que cansada de su vida de jubilada, decide viajar a un campo de refugiados griego.

La película francesa ‘La brigada de la cocina’ se proyectará el 13 de octubre y narra la historia de una chef de prestigio que acaba trabajando en la cafetería de un centro para jóvenes inmigrantes.

El día 20 se celebra una sesión doble con ‘Gagarine’, proyección francesa que refleja la vida de un grupo de adolescentes que residen en un proyecto de viviendas situado en las afueras de París que ante la demolición de su hogar, deciden embarcarse en la misión para evitarla. Previamente a este visionado, se podrá ver el documental ‘Wilaya aprende, Wilaya enseña’ realizada por la Facultad de Comunicación de Cuenca y la Facultad de Educación de Ciudad Real que narra las vivencias de los estudiantes que cada año se trasladan a los Campamentos de Refugiados Saharauis para realizar sus prácticas como docentes.

Por último, el 27 de octubre, ‘El triunfo’. Basada en hechos reales, esta película cuenta la historia de la puesta en marcha de un taller de teatro en un centro penitenciario y todas las relaciones que se establecen entre los reclusos y el profesor.

Los abonos de colaboración y participación en estas Jornadas de Cine Solidario ya están a la venta por un precio de 25 euros que se destinarán íntegramente a los proyectos propuestos por las ONG’s. También se ha habilitado la llamada ‘Fila 0’ en la que se podrá contribuir altruistamente, o bien adquirir las entradas en taquilla previamente a su proyección.

Otras actividades

De manera paralela a la celebración de estas Jornadas de Cine Solidario, se vuelve a poner en marcha la Ruta Ciclista que tendrá lugar el próximo, domingo, 16 de octubre.

También se llevará a cabo la exposición fotográfica ‘Desde su punto de vista’ en el hall de los cines Cinemancha donde se podrá ver una serie de fotografías realizadas por los niños y niñas saharauis en los campamentos.

Se retoma también el cine y la educación con la recuperación de la sesión matinal para los estudiantes de Educación Primaria y Secundaria. El 21 de octubre, el alumnado de 3º y 4º de Primaria de los Centros Educativos de Alcázar de San Juan podrán disfrutar de ‘Ainbo, la guerrera del Amazonas’. Para los mayores de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato, se ha pensado en el corto ‘Wilaya aprende, Wilaya enseña’ con el objetivo de que se pueda visionar acompañado por un cuestionario que pueda ser debatido posteriormente en clase.

Proyectos de cooperación

La ONG Animación Misionera propone el proyecto ‘Alimentación para un centro de acogida de niñas recién nacidas y abandonadas en la calle’ en la ciudad de Huambo, Angola, para el que se solicita una ayuda de 4.000 euros. Este proyecto se destinará a cubrir los gastos de alimentación de estas niñas durante un periodo de doce meses.

Por su parte, Manos Unidas centra sus esfuerzos en garantizar el acceso a energía solar en el internado y la Escuela de personas con discapacidad en Assam, India. Se trata de asegurar la rehabilitación y desarrollo de sus capacidades ya que disponen de aulas especializadas con aparatos y personal dedicado a ello. Por ello, se busca poder instalar un sistema de placas solares que reemplace regularmente la energía eléctrica tradicional.

La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui continúa paliando las necesidades en los campamentos de refugiados en Argelia con la dotación médica en el Hospital General de la Wilaya de El Aaiun, sobre todo, como ha indicado Feli Romero, su representante en Alcázar de San Juan, con el envío de medicamentos.

El apoyo a mujeres y madres solteras de la ciudad de Tánger, es el proyecto que ocupa a la Asociación Amigos de Mezguida que colaborarán con la reinserción social y laboral de estas madres solteras que sufren exclusión de la comunidad y una patente precariedad en múltiples dimensiones como las socio-económicas, jurídicas o sanitarias. Por ello, se contribuirá a favorecer la reinserción socio-económica de la madre para que pueda continuar su vida con su hijo viviendo en condiciones dignas.

También te puede interesar:
Pleno Municipal del mes de febrero

Pleno Municipal del mes de febrero

    Las mociones institucionales y la despedida de la secretaria Montse Santiago protagonizan el Pleno Municipal del mes de febreroEl Pleno del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan concluía este jueves 29 de febrero, con una sesión caracterizada por...

‘A pie de calle’ este sábado nueva edición

‘A pie de calle’ este sábado nueva edición

    ‘A pie de calle’ este sábado nueva edición en Alcázar de San JuanEste sábado 2 de marzo el comercio de ASECEM, celebra A PIE DE CALLE, en horario de mañana de 10 a 14h como remate final de la temporada, nuestro comercio sale a la calleSociedad...

II Feria del Empleo y la Formación Profesional

II Feria del Empleo y la Formación Profesional

   II Feria del Empleo y la Formación ProfesionalLa idea del encuentro es potenciar desde la orientación de los centros el conocimiento de la oferta formativa de la Formación Profesional de nuestro entorno buscando acercar los centros a los alumnos...

Salud materno-infantil promueve el curso de lactancia materna

Salud materno-infantil promueve el curso de lactancia materna

   La Gerencia de Tomelloso promueve la salud materno-infantil con un curso de lactancia materna dirigido a profesionales sanitariosEl propósito de esta actividad formativa ha sido el de dotar a los participantes de las habilidades y conocimientos...

«Dieciséis pintoras» en  Galería de Arte Marmurán

«Dieciséis pintoras» en  Galería de Arte Marmurán

   "Dieciséis pintoras"  en  Galería de Arte MarmuránLa muestra  se podrá visitar del 2 de marzo al 3 de mayo de 2024Cultura 27 Febrero de 2024El próximo sábado 2 de marzo a las 19:30 horas en la Galería de Arte Marmurán (Calle Castellanos 37, de...

Presentado el cartel y el libro guía de la Semana Santa 2024

Presentado el cartel y el libro guía de la Semana Santa 2024

   Presentado el cartel y el libro guía de la Semana Santa 2024 en ManzanaresLas manos atadas del Cristo de la Columna protagonizan este año la imagen que encabeza los actosCultura 27 Febrero de 2024La Semana Santa 2024 de Manzanares ya tiene cartel...

Charla informativa sobre la prevención del suicidio

Charla informativa sobre la prevención del suicidio

   La Gerencia de Tomelloso reúne a cerca de 200 adolescentes en una charla informativa sobre la prevención del suicidio La charla ha sido impartida por Sonia Guijarro, psicóloga de la Unidad de Salud Mental de la Gerencia de Tomelloso, quien ha...

El tiempo

Banner Ruta de las Tapas 2024 Villacañas

Banner ASJ 1000 no se equivocan

Banner Junta 8M

Banner Dipu CR

Banner Audi Noviembre 2023

Banner ASJ 8M 2024

Banner Galería Marmurán Dieciséis Pintoras

Aguas de Alcázar

BANNER VINÍCOLA DEL CARMEN

Banner Alcázar Responde OMIC 2024

Banner DO La Mancha

Banner Criptana Web Turismo

Banner ASJ Alcazar da cobijo a corazones

Banner ASJ nuevo proyecto «Alcázar Acompaña»

BANNER CRIPTANA Genérico 2022

BANNER ASJ EDUSI 2022

Ir al contenido