Concentración de protesta en el Centro Penitenciario de Alcázar de San Juan, que denuncia un incremento de las agresiones y la escasez de personal

Prisiones sin agresiones. Es el lema bajo el cual los funcionarios de prisiones reivindican un incremento de profesionales especializados en los Centros Penitenciarios, para reducir el nivel de violencia entre internos y trabajadores. Los responsables sindicales y el personal de la prisión de Alcázar de San Juan, se han concentrado este jueves a las puertas del Centro sumándose a la convocatoria organizada a nivel nacional.

Las concentraciones se han extendido a lo largo de toda España para protestar por las agresiones sufridas por los funcionarios de prisiones.

No es nada nuevo pero es alarmante que se esté incrementando tanto en número como en violencia, las manifestaciones de estas agresiones. Roberto Carretero (ACAIP)

Como ha recordado Roberto Carretero, Delegado del Sindicato de Prisiones ACAIP, “una de las últimas agresiones que se han producido hace dos semanas ocurrió en Navalcarnero en la que un interno ha agredido brutalmente a cuatro funcionarios y a uno de ellos le ha arrancado una oreja. Nosotros entendemos que esto se produce y estamos reivindicando que necesitamos más personal”.

Una modificación del protocolo antiagresiones y la urgente convocatoria de 3.400 plazas de empleados públicos con las que garantizar la seguridad y la integridad tanto de los internos como de los trabajadores, son algunas de las reclamaciones que solicitan. Con esta medida, se contribuiría además, a rejuvenecer una plantilla que se considera actualmente envejecida oscilando entre los 45 y los 50 años.

A pesar de que el Alcázar de San Juan mantiene actualmente una población reclusa de unos 80 internos, se reivindica también una formación específica del personal para prevenir las situaciones de violencia.

La de Alcázar es una prisión pequeña, en interior faltarían entre 10 y 12 personas entre jefes, personal de vigilancia… doce vacantes se notan mucho. La cárcel de Alcázar se compone de dos cárceles pequeñas, y ahora mismo solo hay 2 personas. Rafael Correas (CCOO)

El Delegado de Comisiones Obreras, Rafael Correas, ha destacado la falta de personal en la prisión alcazareña, además, según ha manifestado, la gran parte de los conflictos producidos en los Centros surgen por “los enfermos mentales y la gente inadaptada que genera muchas agresiones, violencia y malestar”.

Amenazas, insultos y empujones, son algunas de las agresiones que han experimentado un repunte en los Centros Penitenciarios en los últimos años.