Más de mil personas se concentran en Alcázar para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

Desde las 12 del mediodía, la Plaza de España de Alcázar de San Juan se ha convertido en un hervidero de gente que se ha concentrado para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Un día que la ciudadanía desearía no tener que celebrar, pero que las desigualdades sociales, laborales y políticas actuales, hacen de ello una obligación.

Como ha indicado la Presidenta del Comité de Empresa ‘Sanivida’, María Ángeles García, “esta jornada es muy importante para nosotras porque una de las principales reivindicaciones que hacemos es la brecha salarial, porque está muy distante entre hombres y mujeres, un 30% menos del salario femenino al masculino”.

Bienvenidos a un 8M de 2018 histórico. Lo importante no es hoy, sino lo que va a comenzar mañana. Hoy las mujeres van a parar Alcázar y España, para que mañana arranquemos todos los hombres y mujeres en un camino más decidido hacia la igualdad real donde no encontremos una precariedad feminizada.

Una huelga local que, entre otras empresas y sectores, ha contado con el seguimiento de la empresa Sanivida, las trabajadoras de la limpieza del Hospital y de los Centros Sanitarios dependientes del Ayuntamiento, como ha comentado Antonio Cervantes, Secretario Acción Sindical de CC.OO. “Todos estamos dentro de esa huelga, reivindicativa de cara a conseguir la igualdad y para luchar contra la precariedad y las peores condiciones que tienen las mujeres en todos los sitios, especialmente en el mercado laboral”, ha manifestado.

Por su parte, Pilar Montealegre, Delegada de UGT en Ayuda a domicilio, ha deseado que “el día 8 no sea solamente hoy, que sea todo el año que eso es lo importante. Las mujeres somos el motor, y si no funciona la mujer, el mundo para”.

8 de marzo, un día para reivindicar los derechos de las mujeres frente al acoso sexual, la violencia de género, la marginación en el acceso a los puestos de responsabilidad o la precariedad laboral que les afecta en mayor proporción.

Para el Secretario de Política Sindical de UGT en Ciudad Real, Ángel Escudero, se protesta especialmente este año contra la brecha salarial que supone que una mujer cobre 6.000 euros menos de media al año que un hombre.

Son una serie de medidas que adoptar en sintonía con otras medidas que se están aprobando en otros países de Europa y que aquí parece que cuesta más desarrollarlas. Decía que era una huelga política, no es política acaso tener en los presupuestos más dinero para igualdad, que se haga una reforma laboral donde se precariza el mercado laboral. Las mujeres tienen que realizar un trabajo y que tienen que cuidar de sus familias, de sus hijos, de la dependencia. Jornadas como hoy son las jornadas laborales que menos se les reconoce pero son las que más jornadas diarias hacen teniendo en cuenta todo”, ha concluido el secretario.

Desde el Consistorio de Alcázar de San Juan, el concejal de Igualdad, Mariano Cuartero, ha dado la bienvenida a “un 8 de marzo histórico, que desde este Ayuntamiento así lo comprendimos y desde el primer momento apoyamos las convocatorias de huelga”.

Creemos que es muy importante el apoyo unánime de esta moción en torno al 8M para luchar contra la brecha salarial, por la dignidad contra la violencia de género, la desigualdad y cómo la precariedad laboral ha ido castigando especialmente a las mujeres para las que nunca hay vacas gordas, pero las más flacas, esas sí les han tocado a ellas. Por lo tanto desde el Ayuntamiento hemos facilitado en cualquier momento y apoyado esta convocatoria porque creemos que es un hecho histórico, que el 8M de 2018 se recordará y que lo importante no es hoy, sino lo que va a comenzar mañana. Hoy las mujeres van a parar Alcázar y España, para que mañana arranquemos todos los hombres y mujeres en un camino más decidido hacia la igualdad real donde no encontremos una precariedad feminizada, pobreza feminizada”, ha subrayado.

Autoridades municipales y concejales del resto de Grupos Municipales de la localidad han participado también en esta concentración. Eduardo García Villajos, concejal Popular en el Ayuntamiento alcazareño, ha compartido esta “reivindicación como se hizo hace más de 100 años, y las mujeres reivindicaban esa igualdad en el trato, trato sindical, laboral, de derechos. Hoy, más de 100 años después, vemos que se han conseguido grandes logros que han conseguido las propias mujeres. Logros en política, en igualdad social, a nivel laboral”.

Banderas, pancartas y mensajes contundentes han inundado la Plaza de la mano de colectivos y asociaciones locales que han participado en esta concentración mostrando un apoyo multitudinario a la huelga feminista convocada a nivel internacional.