UPA CLM: “Hemos logrado posicionarnos en un segmento de ir ganando precio en las exportaciones, pero tenemos que afianzarlo”

En un comunicado a los medios de comunicación en la sede de la DO La Mancha en Alcázar de San Juan, Julián Morcillo, secretario general de UPA, y Alejandro García-Gasco, responsable del Vino de UPA (Unión de Pequeños Agricultores), han mostrado ante la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural un documento con el posicionamiento, alegaciones y acciones futuras de dicha organización.

A pesar del retraso que trae consigo la campaña de vendimia, el secretario general de UPA, Julián Morcillo, ve con optimismo la calidad y cantidad de la uva. “Esta campaña se inicia con las variedades más tempranas, como el Moscatel y el Chardonnay, con unas previsiones cercanas a los 24 millones de hectolitros en la región y unos 42-43 a nivel estatal”.

La evolución de la superficie dedicada al viñedo cultivado en Castilla-La Mancha ha bajado un 17% en los últimos diez años, lo que nos hace preguntarnos muchas cosas, a pesar de que en el Plan Estratégico presentado por la Consejería se presentan cambios importantes en cuanto a los esquemas agronómicos con planteamientos más exigentes hacia la valorización de la calidad”, explicaba Morcillo.

Desde la Unión de Pequeños Agricultores se han resaltado asuntos de importancia para el futuro vitivinícola de la región. Alejandro García-Gasco, responsable del vino de UPA, ha aludido a que “el futuro que se presenta en el estudio es interesante, pero hay que apostar por estrategias de calidad. Tiene que ser el mercado quien marque la diferenciación de pagos por calidad, ya que no se puede imponer parámetros de calidad al mercado”.

UPA ha propuesto a la Consejería la necesidad de generar un estudio de mercado para dar orientación al sector. “La conclusión es que hace falta saber qué vendemos, qué hacen los vecinos y qué hacemos nosotros”. De esta forma, según afirman, se podrán planificar las producciones y ser orientadas según las necesidades del mercado.

La mejor forma de que las limitaciones de producción existan es a través de los pagos por calidad, con lo que desde el sector tenemos que concienciar a los viticultores de qué prefieren: si euros o kilos”.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha ve relevante la necesidad de apoyar y mantener el viñedo en secano, por lo que los miembros proponen realizar medidas de la PAC y trasladar así el valor medioambiental a la sociedad que posee el viñedo en la región.