Pedro Muñoz, el escenario de la necesidad del Estatuto de las Mujeres Rurales

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, FADEMUR de Castilla-La Mancha, ha organizado una jornada en la localidad ciudadrealeña de Pedro Muñoz para explicar el estatuto de las mujeres rurales, sus puntos principales, objetivos, así como el salto de calidad en igualdad real que supondrá una vez aprobado.

El Estatuto de las Mujeres Rurales, una iniciativa de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Castilla-La Mancha, FADEMUR CLM, es una de las propuestas normativas más importantes de los últimos años en lo referente a cuestiones de igualdad real y efectiva. Se trata de un punto de inflexión que daría relevancia de múltiples aspectos que mejorarían el nivel de vida no solo de las mujeres rurales, sino también, y por extensión, de los municipios de Castilla-La Mancha.

FADEMUR ha organizado estas jornadas en Pedro Muñoz para dar visibilidad y publicidad al Estatuto de las Mujeres Rurales, para explicar sus objetivos y contenido fundamental porque al entender de la organización feminista agraria, “se trata de un salto de calidad hacia la igualdad real y efectiva, para eliminar la doble discriminación que sufren las mujeres rurales”, ha explicado Elisa Fernández, presidenta de FADEMUR Castilla-La Mancha y responsable de explicar el estatuto en una de sus ponencias principales.

En estas jornadas, que contarán con una amplia participación de mujeres de numerosos municipios de la región, también se abordarán otros aspectos que afectan al día a día de las mujeres rurales; basados en el trabajo diario de FADEMUR: empleabilidad, formación, infraestructuras, comunicaciones, sanidad, titularidad compartida, fijación de empleo, emprendimiento, entre otros.

El acto contará, asimismo, con una parte lúdica, de humor y crítica con un monólogo de Melania Local, bajo el título de “¿Qué queremos las mujeres rurales?”; así como una muestra artesana de un buen número de emprendedoras de FADEMUR provenientes de toda la región.