El Comité Mixto Hispano-Francés del Sector Vitivinícola acerca posturas en torno al mercado del vino

El Presidente de la Interprofesional del vino en España, Ángel Villafranca, ha calificado el encuentro como “muy positivo por parte del sector español. Por encima de todo, hemos iniciado una vía de transparencia y clarificación de lo que realmente suponen nuestro sectores en el ámbito de la Unión Europea, y en el ámbito del mercado global del vino”.

La reunión tenía lugar en la sede del Consejo Regulador, que ha brindado sus instalaciones para las conversaciones, y donde han participado representantes y productores, la Federación Española del Vino y Conferencia de Consejos Reguladores, junto a dirigentes de la cartera de Agricultura del país galo.

Para el máximo representante de las Cooperativas Agroalimentarias de toda España, el objetivo del comité está claro: poner en valor el vino español y francés que permita a nuestros agricultores desarrollar esa viticultura tranquila y organizada que ayude a presentar al consumidor el producto de calidad que corresponde.

El Presidente de la Denominación de Origen La Mancha, Carlos David Bonilla, considera “muy importante haber abierto las puertas para el comité con la presencia de organizaciones significativas en ambos sectores. Y ha insistido en que “dependemos los unos de los otros y ello requiere de una buena colaboración en los mercados para evitar, entre otros, asuntos como el fraude”.

Según han informado está previsto el emplazamiento de una siguiente reunión en el mes de junio, probablemente en Toulouse, al sur de Francia. “Se han cerrado tensiones que podían haber crispado los ánimos de los dos sectores hace un año”, ha concluido Villafranca, para quien “caminar de la mano ayudará en el momento de ejercer un liderazgo en el marco de las instituciones comunitarias, como dos de los principales países productores de la Unión Europea”.