Comienzan las XXXVII Fiestas de Moros y Cristianos de Alcázar de San Juan

Este año se cumplen 36 años de la Fiesta de Moros y Cristianos en Alcázar de San Juan, creada en 1.988 por los vecinos del barrio de Sta. María y declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en 2016

Sociedad 24 de junio de 2024

Muchas han sido las etapas por las que la fiesta ha ido pasando y multitud las actividades que se han ido programando año tras año permitiendo que perdure casi cuatro décadas.

36 años de celebración, hermanamiento y convivencia gracias a la participación de numerosos colectivos de dentro y fuera de nuestra localidad.

Este año el honor de pregonar las fiestas ha recaído en Jesús Miguel Montalvo Olivares, festero de la fila de San Juan y componente del extinto Grupo de Recreación Histórica de la Asociación de Moros y Cristianos Al-Kasar, quien ha recordado como en las visitas que hacía a su familia en Valencia le sirvieron para enamorarse de la pólvora, la música y el color de las celebraciones levantinas, germen que terminó por aflorar cuando vio a los vecinos del barrio de Santa María, celebrar sus fiestas ataviados con vestimentas de moros y cristianos, algo que le cautivó de tal manera que desde sus orígenes ha estado vinculado a unas modestas fiestas de barrio que el pueblo de Alcázar de San Juan hizo suyas y que año tras año siguen conquistando la ciudad de Al-Kasar.

La tradicional izada de banderas ha adquirido en esta edición un cariz especial, siendo el primero en el que esta misión ha correspondido a un colectivo involucrado en la Fiesta de Moros y Cristianos. Una iniciativa que surge del interés de dar una mayor relevancia a este acto simbólico y que busca marcar un precedente cultural. En esta ocasión, esta izada de banderas ha correspondido al Estudio de Baile de Ana Rocío, que a su vez hizo gala de las danzas orientales que cada año cautivan al público en los grandes desfiles de Moros y Cristianos.

Posteriormente Rosa Melchor, en nombre del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, ha hecho entrega de un obsequio, obra del artista local Alfredo Martínez, al pregonero, como recuerdo conmemorativo de su importante aportación en la edición de este año. Un recuerdo que le ahora le hace formar parte de la historia viva de la fiesta de Moros y Cristianos en Alcázar de San Juan.

Tal y como estaba previsto, los asistentes pudieron degustar al final del acto de tés marroquíes ofrecidos por la Asociación de Musulmanes Manchegos.

También te puede interesar:
El Pabellón Vicente Paniagua acoge el IX Campus de Fútsal

El Pabellón Vicente Paniagua acoge el IX Campus de Fútsal

    El Pabellón Vicente Paniagua acoge el IX Campus de Fútsal de Alcázar de San JuanDurante toda la semana, se está desarrollando la novena edición del Campus de Fútsal de Alcázar de San JuanDeportes 17 de julio de 2024 Las instalaciones deportivas...

Borja Villafranca en el Campeonato Nacional Alevín

Borja Villafranca en el Campeonato Nacional Alevín

    Borja Villafranca en el Campeonato Nacional Alevín El Campeonato Nacional Alevín de Natación 2.024 se ha celebrado los días del 11 al 14 de julio en la Piscina Municipal Rey Juan Carlos I de Ciudad RealDeportes 16 de julio de 2024Es la primera...

Rosa Melchor da la bienvenida a los niños y niñas saharauis

Rosa Melchor da la bienvenida a los niños y niñas saharauis

    Rosa Melchor da la bienvenida a los niños y niñas saharauis que pasarán el verano en Alcázar y comarca gracias al programa ‘Vacaciones en Paz’En total, son 49 los que han llegado a la provincia de Ciudad Real con la ayuda de la diputación, que...

El tiempo

Banner Villacañas Feria 2024

Banner Intur Menú Verano 2024 Domingo

Banner ASJ Escenarios de Verano 2024

Banner AirénFest 2024 Criptana

Banner Intur 2024

Diputación CR Festival de Almagro

Banner ASJ ‘Alcázar limpia de excrementos caninos’

Banner Galería Marmurán Verano 2024

Aguas de Alcázar

BANNER VINÍCOLA DEL CARMEN

Banner Audi Noviembre 2023

Banner DO La Mancha

Banner ASJ Alcazar da cobijo a corazones

BANNER CRIPTANA Genérico 2022

BANNER ASJ EDUSI 2022

Ir al contenido