Comienza una campaña de control y mantenimiento del estado del arbolado en Herencia

  • La concejalía de Medio Ambiente, tras las acciones de control contra la procesionaria del pino realizadas esta primavera, ha comenzado un plan especial de tratamiento y abonado del arbolado de la localidad

Sociedad 22 de julio de 2021

Hasta el momento, tal y como ha explicado el concejal del área, Gabriel Carrero Díaz-Meco, los métodos de control de plagas que principalmente se han venido utilizando, consistían en la aplicación de productos químicos mediante la pulverización o depósito en superficie, pero en los últimos años han aparecido técnicas más respetuosas con el Medio Ambiente. Entre estas técnicas se encuentran la inyección en suelo o la endoterapia, inocuas para la salud de personas y animales, por lo que pueden realizarse en cualquier condición climática y a cualquier hora del día, y asimismo, posibilita realizar tratamiento en zonas urbanas, parques infantiles o zonas de recreo, sin afectar a la población del entorno, que puede seguir disfrutando de las distintas zonas.

La endoterapia es un procedimiento terapéutico alternativo, que consiste en la inyección directa de diversas materias activas y complejos nutritivos al sistema vascular del árbol, consiguiendo la muerte de las plagas cuando se alimentan de las hojas, con una alta eficacia, ya que permanece en la planta dos o más años, así como la recuperación de su vitalidad.

Otra ventaja es que evita las aplicaciones indiscriminadas de productos fitosanitarios, por lo que este tipo de tratamientos son específicos y sólo actúan contra aquellos agentes patógenos -plagas y enfermedades- que se alimentan de materia vegetal respetando a los que no lo hacen.

Por otro lado, lado la inyección en suelo se utiliza para la corrección de posibles deficiencias nutricionales del arbolado. En la presente campaña, en primer lugar se va a realizar una en suelo de ácidos húmicos de origen natural que estabilizan el suelo y recuperan su estructura para que las plantas puedan aprovechar los distintos nutrientes naturales del subsuelo. Posteriormente se aportarán micronutrientes como hierro o zinc a aquellos que presencien carencias, también con inyección en suelo. Estás técnicas son respetuosas con el Medio Ambiente al ajustar las cantidades a dosificar a las necesidades y evitando el posible contacto con la fauna existente en el medio.

Controles del estado del arbolado

Esta acción forma parte de la campaña de control que viene realizando el área de Medio Ambiente, para mantener el buen estado de la masa arbórea de la localidad, con el fin de prevenir desprendimientos de ramas y sanear la copa de los ejemplares.

Así, por ejemplo, en la Piscina Municipal se ha utilizado la poda para clarear el volumen de algunos árboles allí existentes, y evitar que el gran peso de algunas ramas pusiera en riesgo la integridad de usuarios.

En los próximos días, está previsto que continúen los trabajos de cuidado de las zonas verdes del municipio, para un mayor disfrute de los ciudadanos.

También te puede interesar:
El arte urbano llega al patio de la Casa de Cultura

El arte urbano llega al patio de la Casa de Cultura

 El arte urbano llega al patio de la Casa de Cultura de DaimielLos participantes de la segunda edición del concurso de graffitis de la concejalía de Juventud ya han empezado a plasmar sus obras. La daimieleña Manar Ed Dib, con su composición titulada ‘La geisha’,...

Los vinos DO La Mancha retoman su promoción internacional en Japón

Los vinos DO La Mancha retoman su promoción internacional en Japón

 Los vinos DO La Mancha retoman su promoción internacional en JapónBajo el paraguas de un proyecto de la UE, los vinos manchegos celebran con éxito de acogida el segundo seminario de pequeño aforo en TokioSociedad 17 de septiembre de 2021Al amparo del propio...

El tiempo

BANNER JCCM FP

BANNER FERIA DE CONSUEGRA

JCCM ACREDITA

BANNER FERIA VEHÍCULO INDUSTRIAL MANZANARES

BANNER FERIA HERENCIA

BANNER DIPU CONCIERTOS EMBLEMÁTICOS

Banner Almida Personalización

BANNER ASJ LIMPIA

BANNER EXPO MARMURÁN CARRAZONI

BANNER PUNIAGUA EVER

BANNER NUTRICIÓN

BANNER TURISMO ASJ

Aguas de Alcázar

BANNER BICIALCÁZAR