Castilla-La Mancha se sitúa por debajo de la media nacional en mortalidad neonatal, fetal y perinatal

Motivación, innovación y renovación por el trabajo, son algunos de los pilares sobre los que se forja la medicina. Con este objetivo y con el de seguir mejorando y ampliando conocimientos, profesionales de toda Castilla-La Mancha se han dado cita este viernes en la VII Reunión de Neonatología de Castilla-La Mancha celebrada en el Hospital Mancha Centro.

Gracias a la implicación de los profesionales sanitarios en la elaboración de análisis y estudios que contribuyen a mejorar la calidad de la asistencia de los pacientes neonatales y pediátricos, Castilla-La Mancha se sitúa por debajo de la media nacional en el indice de mortalidad neonatal, fetal y perinatal.

La mortalidad neonatal ha descendido. Los traslados de niños de bajo peso también, eso dice mucho de la cualificación de los profesionales. Además, han incorporado la hipotermia activa que consigue que el metabolismo se ralentice y los daños cerebrales se reduzcan, la neonatalidad es menor, y las discapacidades futuras son menores también. Motivación, innovación y renovación son muy importantes, pero si algo destaco en innovación para este siglo XXI en nuestros profesionales, es la humanización. Regina Leal, Directora Gerente SESCAM.

Responsables de los servicios de atención a los recién nacidos y el grupo de neonatólogos de Castilla-La Mancha responsables de los servicios de atención a los recién nacidos, forman el Grupo Gen-Cam que mejora e implementa el tratamiento y seguimiento de los pacientes. Coordinando el proyecto está Alicia de Ureta, que ha mostrado su agradecimiento a todos los pediatras y doctores que “colaboran, mandan los protocolos y se preocupan de los datos”.

Hemos formado el grupo Gen-Cam, Grupo de Estudios de Neonatología de Castilla-La Mancha, se ha hecho en otras comunidades y es difícil porque significa que todos los hospitales tienen que participar y en la mayoría, por no decir en todas, no se ha conseguido. Cuando quise iniciar este proyecto me dijeron que no podría hacerlo. Estoy muy agradecida a todos los que colaboran. Alicia de Ureta, Coordinadora Grupo Gen-Cam.

El incremento en la calidad de la asistencia neonatal y de la mujer embarazada en la región castellano-manchega, ha llevado a reducir el índice de mortalidad perinatal, importante indicador de impacto que refleja la calidad del servicio de salud materno-infantil.

En la actualidad hay muchos más nacimientos prematuros fundamentalmente por la reproducción asistida y el retraso de la edad de maternidad, pero en contraposición, en Alcázar de San Juan ya se atiende a los neonatos y el 99% de ellos salen adelante y está conformado por un equipo profesional de gran prestigio dentro y fuera de la región encabezado por la doctora Ana Muñoz a la que quiero dar las gracias. Rosa Melchor, Alcaldesa de Alcázar de San Juan.

Un punto de encuentro entre sanitarios de la región que se han erigido en pioneros en la implantación de la humanización en los cuidados, gracias a la pasión y el espíritu de superación de los profesionales de la medicina, que con jornadas como esta, ponen en valor la capacidad y el talento de sus trabajadores.