La consejera de igualdad, Sara Simón, clausura el V Foro de Mujeres Cooperativistas de Castilla-La Mancha en Alcázar de San Juan

Esta mañana ha tenido lugar la clausura del V Foro de Mujeres Cooperativistas de Castilla La Mancha, organizado por Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha

Sociedad 17 de noviembre de 2023

Un encuentro que dio comienzo el jueves en el Salón Noble de Alcázar de San Juan con el objetivo de poner en valor y reconocer la figura de la mujer en el cooperativismo agroalimentario.

Al evento de este jueves han acudido la consejera de Igualdad, Sara Simón, el concejal Javier Ortega, el director general de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Juan Miguel del Real, la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Lourdes Luna, la portavoz de la comisión de igualdad de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha, Felicia Plata y el responsable de Acción Social de CaixaBank, César Jimeno.

A las 13 horas ha tenido lugar la firma del convenio ‘Por un sociedad libre de violencia de género’, entre el Instituto de la Mujer y Cooperativas Agroalimentarias, y han sido Sara Simón y Juan Miguel del Real los encargados de firmarlo.

Respecto al convenio, la consejera de igualdad ha querido destacar su significado, afirmando que “este convenio viene a poner de manifiesto el compromiso que tenemos como sociedad para conseguir una sociedad libre de violencia ante las mujeres. Nos embarcamos ahora en una semana, la del 25 de noviembre, en la que se habla mucho de esto pero yo creo que es importante que todos y cada uno de los días tengamos muy presentes que las mujeres sufrimos una desigualdad estructural y la manifestación más cruel es la violencia que sufrimos las mujeres por eso es tan importante sumarse a este convenio, desmarcándose así de la violencia de género por lo que muchas gracias por la firma del convenio y el trabajo diario que me consta que venís haciendo”.

Por su parte, Juan Miguel del Real, director general de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, ha querido destacar algunos datos de su entidad al respecto, como que hayan sido de las primeras organizaciones que crearon un departamento técnico de igualdad, departamento que ya ha ayudado a más de 70 cooperativas a elaborar sus planes de igualdad o que poseen la única publicación en el mundo agroalimentario en España de formación en materia de igualdad.

Durante la clausura del evento, el concejal Javier Ortega ha agradecido a los presentes celebrar el evento en Alcázar de San Juan, esperando que hayan disfrutado tanto de la hostelería como del turismo y el ocio. Desde su punto de vista este tipo de eventos son el mejor lugar de encuentro para compartir experiencias y que se creen redes para que puedan apoyarse las unas en las otras. Ortega ha querido destacar también que “desde el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan se cree en la igualdad y en la potencialidad de las mujeres y el hecho de que poco a poco las mujeres empiecen a formar parte de las cooperativas es también una forma de mejorar la vida de los pueblos puesto que se fija población”.

Lourdes Luna, directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, en su intervención ha querido agradecer a todas las presentes su trabajo, esfuerzo y compromiso con los pueblos y la región castellano manchega al tiempo que se ha puesto a su disposición profesionalmente para lo que necesiten.

Finalmente, la consejera de igualdad Sara Simón ha sido la responsable de poner el punto y final a estas jornadas aportando algunos datos sobre el papel de la mujer en el campo: de las 4.000 personas que se han sumado al trabajo en el campo desde el año 2016, 1.100 son mujeres, “un dato que manifiesta esta transformación que estamos viviendo. Además, ya son 34 las mujeres que están al mando de distintas cooperativas en Castilla La Mancha, lo que supone un faro de esperanza y de progreso. Es cierto que nos cuesta dar pasos adelante, pero cuando una mujer da un paso adelante nos hace darlo a todas. Gracias por dar estos pasos y seguir construyendo una sociedad más igualitaria. Sin mujeres no hay vida y sin vida nuestros pueblos se mueren así que sigamos construyendo puentes que acorten la brecha de género y fortalezcan a nuestros pueblos”.

También te puede interesar:
Un hombre ha resultado herido por arma blanca

Un hombre ha resultado herido por arma blanca

    Un hombre ha resultado herido por arma blanca en Campo de CriptanaUn hombre de 22 años resulta herido por agresión con arma blanca en Campo de CriptanaSociedad 13 de julio de 2024 Un hombre de 22 años ha resultado herido ayer noche tras sufrir...

Valverde confía en que la I Agencia de Reto Demográfico

Valverde confía en que la I Agencia de Reto Demográfico

    Valverde confía en que la I Agencia de Reto Demográfico contribuya a revitalizar y a asegurar un futuro próspero al medio rural y a quienes lo habitanConfiere una especial importancia a que la provincia se pueda convertir en unidad intermedia...

El tiempo

Banner Intur 2024

Banner ASJ Escenarios de Verano 2024

Banner AirénFest 2024 Criptana

Diputación CR Festival de Almagro

Banner ASJ ‘Alcázar limpia de excrementos caninos’

Banner Galería Marmurán Verano 2024

Aguas de Alcázar

BANNER VINÍCOLA DEL CARMEN

Banner Audi Noviembre 2023

Banner DO La Mancha

Banner ASJ Alcazar da cobijo a corazones

BANNER CRIPTANA Genérico 2022

BANNER ASJ EDUSI 2022

Ir al contenido