La Escuela de Emprendedores clausura el Plan de Garantía Juvenil con la incorporación de 71 jóvenes al mercado laboral

Este miércoles, el Centro de Empresas de Alcázar de San Juan ha acogido la clausura del primero de los proyectos de la Escuela de Emprendedores en la que 104 jóvenes menores de 30 años de la localidad inscritos en el Plan de Garantía Juvenil han finalizado con éxito esta iniciativa con la que se ha tratado de atajar el desempleo en este sector de la población a través de la formación de distintos profesionales que han puesto a disposición de estos jóvenes su talento y experiencia adquirida en su trayectoria profesional.

De los 191 jóvenes inscritos en primera instancia en la Escuela desde el mes de diciembre de 2016 cuando se inició el proyecto, 104 de ellos han conseguido finalizarlo, de los cuales, 59 han encontrado trabajo por cuenta ajena, 33 han retomado los estudios y el resto ha apostado por el emprendimiento y el autoempleo, como así ha señalado Rosa Melchor, alcaldesa de la ciudad.

De los 300.000 jóvenes de entre 16 y 30 años que hay en Castilla-La Mancha, 137.000 se encuentran todavía hoy en situación de desempleo. Por ello, herramientas como el Plan de Garantía Juvenil son fundamentales para poder encontrar un futuro y un empleo para ellos. Francisco José Navarro, Director Provincial de Educación, Cultura y Deportes de la JCCM.

La primera edil ha mostrado su agradecimiento a todas aquellas empresas que han colaborado y participado con la Escuela de Emprendedores y que han servido para que “estos jóvenes salgan con una formación que no sea solo teórica sino que han podido poner en práctica todos los aprendizajes que han llevado a cabo durante estos meses”.

Cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, “este Plan Juvenil ha permitido que reducir de forma notable el paro juvenil en nuestra región y lo seguiremos haciendo con nuevas convocatorias”, ha indicado Francisco José Navarro, Director Provincial de Educación, Cultura y Deportes en Ciudad Real.

Muchos de estos jóvenes son consecuencia tanto de la crisis como de la antecrisis, por una parte la crisis les había dejado en el paro, y la antecrisis sacó a mucha gente de la formación por lo que les convirtió en trabajadores no cualificados dejándoles prácticamente en el limbo sin poder insertarse en el mercado laboral. Rosa Melchor, alcaldesa de Alcázar de San Juan.

Rosa Melchor, alcaldesa de Alcázar de San Juan, ha destacado la reducción del desempleo juvenil en 550 personas menores de 30 años, desde los 1.000 que se estimaron en junio de 2015 hasta los 450 actuales, “450 preocupaciones para nosotros pero prueba evidente de que las cosas se están haciendo bien”, ha apuntado.

El Director Provincial ha recordado que solo 51.000 de los 137.000 jóvenes desempleados en la comunidad castellano-manchega están inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil, por ello ha animado al resto a su inclusión con el objetivo de obtener mayores posibilidades de incorporación al mercado laboral.