La actualidad sobre pozos en el campo copó la jornada de clausura de la Semana del Campo

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Samuel Moraleda, participó el viernes en la jornada de clausura de la 16ª Semana del Campo de Villacañas, que se centró en varios temas de actualidad relacionados con los pozos y la gestión de las aguas subterráneas en la comarca de La Mancha.

Moraleda, que estuvo en Villacañas invitado por la presidenta de Asaja Toledo, Blanca Corroto, trató varios asuntos de interés como la gestión y venta de derechos de agua entre particulares, haciendo hincapié en las limitaciones legales existentes al respecto. También habló de las funciones y competencias de las CUAS (Comunidades de Usuarios de Aguas Subterráneas), y sobre la instalación y precinto de los caudalímetros en los pozos de riego, otro tema de actualidad y de interés para los agricultores de Villacañas y la comarca, que el viernes llenaron las butacas del Teatro Municipal.

La Semana del Campo, que fue clausurada por Blanca Corroto, que estuvo acompañada por el concejal de Agricultura, Julio Raboso, y por el presidente de la Asociación Profesional de Agricultores y Ganaderos, Francisco Álvarez, a los que felicitó como responsables de la organización de esta Semana que, recordemos, comenzó el miércoles con la presencia del director provincial de Agricultura, José Luis Rojo, que confirmó que Villacañas se contempla como “el centro de la ampliación” de las nuevas zonas que puedan acogerse a las ayudas compensatorias al cultivo de cereal en zonas ZEPA, conocidas como “cogollos”, y se comprometió a hacer efectiva otra petición del alcalde, en relación en este caso a la oficina de la Unidad Técnica Agraria (UTA).

El objetivo es acordar que la Consejería se comprometa a mejorar la dotación de personal y medios de la oficina, mientras que el Ayuntamiento colabore en la mejora de las instalaciones que se destinan a la agricultura en Villacañas.

La primera jornada de la Semana se cerró con una interesante charla a cargo del responsable nacional de viñedo de UPA, Alejandro García-Gasco, mientras que la segunda jornada estuvo protagonizada por una ponencia sobre “Bionutrición en viña, leñosos y cereal. Beneficios de la bioinyección”, que ofrecieron Rosell Martínez y Juan Carlos Higón. La Semana del Campo terminó el viernes con un vino en Restaurante Montes, organizado con la colaboración de Agrobank de Caixabank.