Antifaces, bastones y sillas de ruedas para ponerse en la piel de las personas con capacidades diferentes en la IV Semana de la Discapacidad

Farolas, bancos o alcorques vacíos, son algunos de los obstáculos que han tenido que identificar los voluntarios que este sábado han participado en el circuito de accesibilidad armados con bastones y sillas de ruedas.

Con esta actuación se pretende concienciar y sensibilizar a cualquier persona, con el objetivo de que experimente las barreras que deben afrontar cada día las personas con capacidades diferentes en Alcázar de San Juan.

Esta actividad no deja de ser un ejercicio de empatía para entender cómo lo pasan las personas que tienen más dificultad para moverse por Alcázar. Necesitamos ponernos en la piel de estas personas, para lo que llevamos trabajando todo este tiempo desde el Ayuntamiento para hacer una ciudad más accesible y que todas las personas se puedan mover con libertad sin tener ningún obstáculo de ningún tipo. Tenemos sillas de ruedas, bastones y con antifaces para que la gente vaya probando y vea lo difícil que puede ser moverse en una ciudad que no te ayuda. En Alcázar estamos trabajando para que esto no se así y la gente se pueda mover con libertad. Patricia Benito, concejala de Servicios Sociales.

Niños y mayores han participado en esta actividad que se encuadra en la IV Semana de la Discapacidad, señalando las mayores dificultades que han encontrado a lo largo de este circuito.

Han participado gente de diferentes edades, niños y mayores y dicen que sienten con mucho miedo cuando se ponen el antifaz porque sienten inseguridad ante los ruidos. Un chico ha comentado que no sabía lo que estaba pasando, con la silla de ruedas hemos intentado pasar a una tienda y la chica se ha agobiado porque ha pensado que si viniera sola, no hubiera podido pasar, me tienen que ayudar, decía, no hay buena accesibilidad en esta calle. Teniendo en cuenta que esta calle es una de las mejores, nos han dicho que las calles aledañas es imposible ir ni con silla de ruedas ni con bastón, con ninguna discapacidad porque la sociedad no está preparado todavía.Pascu Trigero, técnico de Juventud de Servicios Sociales.

Con esta actuación se pretende concienciar y sensibilizar a ciudadanos, comercios y a la población en general de lo difícil que es realizar actividades cotidianas como ir de compras o simplemente pasear.