Realismo y abstracción en el XXIII Certamen Internacional de Pintura ‘Ciudad de Alcázar’, antesala cultural de la agenda festiva en la localidad

El Museo Municipal de la ciudad acoge la vigésimo tercera edición del Certamen Internacional de Pintura ‘Ciudad de Alcázar’.

Con un total de 72 obras con diferentes formatos, técnicas, estilos y tendencias, han resultado galardonados el pintor natural de Puertollano, Abdón Anguita con el premio que otorga el Ayuntamiento alcazareño, y Alvar Haro con el de la Diputación Provincial.

Con una dilatada experiencia en el mundo del arte, Anguita, y su obra de ‘La sed’, han buscado transmitir la angustia de las personas ante una problemática tan actual como la necesidad vital del agua.

Es un conjunto de personas cogiendo agua, en plan supervivencia y al límite, en ese momento en el que siempre tienes a alguien delante que quiere lo mismo que tú. La imagen es sobrecogedora desde el punto de vista en que la gente puede llegar a ese extremo en el que no hay prejuicios ni cuestiones de distinción de personas sino que quieren sobrevivir. Abdón Anguita, Premio Ayuntamiento de Alcázar de San Juan.

Promovido por el Ayuntamiento alcazareño y la Diputación Provincial de Ciudad Real, el certamen que constituye la antesala cultural de las actividades festivas en la ciudad, pone en valor la experiencia y visión de los artistas en el panorama nacional.

Es una visión más moderna de uno de esos cuadros en los que hay ciervos que están perseguidos por una nueva realidad, por una humanidad que acosa todo lo que toca, grandes espacios cercados por luces de neón, de alambrada, es un cuadro nocturno con un poco de angustia, de persecución, es una nueva realidad. Alvar Haro, Premio Diputación Provincial.

Una exposición que reúne obras que inspiran instantáneas de la realidad a través de trazos y colores.