El certamen de dibujo y pintura Juan D’Opazo adopta un carácter virtual incorporando nuevas categorías y premios

Es la propuesta de la delegación de Cultura para la edición número 39 de la legendaria convocatoria municipal con la que se homenajea la figura del pintor local. Este año, adaptándose a la situación provocada por la pandemia de Covid-19, se invita a los concursantes a participar cada uno desde sus casas, dibujando sus vistas desde ventanas, balcones o terrazas. Este año se incorporan además dos categorías, una para el profesorado y otra para ciudadanos a partir de 16 años

Cultura 18 de mayo de 2020

La edición número 39 del Certamen de Dibujo y Pintura Juan D’Opazo que habitualmente se ha celebrado al aire libre y entre la comunidad escolar, se llevará a cabo este año de forma virtual, como ha anunciado la concejal de Cultura, Lourdes Rodríguez de Guzmán.

Otra de las novedades es la incorporación de dos categorías más

La primera, dirigida al profesorado, y la segunda, destinada a ciudadanos a partir de los 16 años. Lourdes Rodríguez de Guzmán ha indicado que el objetivo “es continuar incentivando las artes plásticas entre los escolares de Daimiel y homenajear a todos los artistas locales representados en la figura de Juan D’Opazo”.

El certamen se llevará a cabo el día 5 de junio y comenzará a las 9:00 horas. Los dibujos deberán realizarse en formato DIN-A4, excepto los de las categorías I y J (las dos novedades), que podrán presentarse en formato libre. Los trabajos tendrán que enviarse en formato JPG ó PDF en el correo electrónico juandopazodesdemiventana@aytodaimiel.es, indicando en el asunto el centro escolar, curso, nombre, apellidos y domicilio. El archivo del dibujo deberá recoger estos datos en el nombre y tendrá un peso máximo de 5 megas. El plazo máximo de recepción de trabajos será hasta el 8 de junio.

Se repartirán cuatro premios

Se establecen cuatro premios para los participantes en las categorías de Educación Primaria, Secundaria y profesorado, con un trofeo para el primero y diploma para los siguientes, junto con un lote de regalos. Los premios de escuelas infantiles y educación especial serán un diploma y regalos. En cuanto a los trabajos de la categoría para mayores de 16 años, se realizará una exposición virtual de los trabajos presentados y se valorará la realización de un folleto digital de las obras presentadas.

Los alumnos de los centros escolares que no participen en el certamen podrán presentarse individualmente siguiendo las normas recogidas en las bases para la entrega y presentación de sus dibujos. A partir de septiembre se avisará oportunamente de las fechas de exposición de los dibujos y de la entrega de premios.

Programación cultural del 1 al 8 de junio en las redes sociales

El certamen de dibujo y pintura será el acto central de una programación que se desarrollará del 1 al 8 de junio en los perfiles de Facebook del Museo Comarcal y de la delegación de Cultura. La primera propuesta será, el 1 de junio, con una exposición virtual de los dibujos presentados al certamen durante los años 90. Al día siguiente se publicará un video sobre D’Opazo comentado por el poeta Miguel Galanes. El día 3 se mostrará otra exposición virtual de fotografías de los primeros años de la vida del pintor. Otro vídeo, en este caso con Vicente Carranza y D’Opazo los protagonistas, cogerá el relevo en la jornada posterior, mientras que 6 y 7 de junio serán Miguel Alberto Carmona y Ramón Vicente Díaz del Campo, respectivamente, los que repasarán la vida y obra del pintor daimieleño.

Para finalizar, a partir del 8 de junio, se irán subiendo a la página de Facebook de cultura los dibujos de los participantes en el certamen. Allí se publicarán también desde esta misma semana las bases completas de la presente edición del concurso. La coordinadora de Cultura, Josefina Villegas, ha agradecido la colaboración e implicación de los centros educativos en esta edición, haciendo llegar las bases y toda la información relativa al certamen a sus alumnos.

También te puede interesar:

El tiempo

BANNER JCCM 25N

BANNER JCCM ARTESANÍA

BANNER TEATRO CRIPTANA 27N

EXPO OBRAS CAPRICHOSAS MARMURÁN

Hotel Intur ARROZ CON BOGAVANTE

BANNER GUISO BODAS

Ayto Criptana Genérico

Hotel Intur RAMEN

BANNER DIPUTACIÓN yo compro aquí

BANNER PEDRO MUÑOZ COMPRA AQUÍ

Audi A8 50 TDI Quattro Tiptronic 210 kW (286 CV) Diésel Negro matriculado el 08/2018

BANNER RUTAS GUIADAS ALCÁZAR

Aguas de Alcázar

Cerrajeros Express

Plátanos Molina