Más de 700 personas que se integran en Plena Inclusión Castilla-La Mancha celebran el emotivo XXV Encuentro de Familias en el Auditorio de Alcázar de San Juan

Alcázar de San Juan ha sido el escenario elegido para celebrar un aniversario muy especial para las personas con discapacidad intelectual, el vigésimo quinto aniversario del Encuentro de Familias que cada año organiza Plena Inclusión Castilla-La Mancha.

Más de 700 personas y sus familias, así como profesionales y voluntarios, se han reunido en el Auditorio Municipal con el objetivo de compartir experiencias, vivencias, éxitos y también fracasos, todas aquellas historias y ‘Ejemplos de vida’ que las familias afrontan cada día.

Vamos a comenzar la jornada de este 9 de noviembre con la inauguración de este Encuentro de Familias en Plena Inclusión. Sentimos un enorme privilegio el haber sido elegidos como la sede de la conmemoración de este 25 aniversario. Somos una ciudad en la que hemos intentado y creo que estamos consiguiendo, no solo ser el corazón de La Mancha sino poder gobernar y vivir con corazón, eso significa que hemos apostado por poner en marcha políticas que consigan que las personas con capacidades diferentes tengan iguales oportunidades. Rosa Melchor, alcaldesa de Alcázar de San Juan.

Formación e incorporación al mundo laboral, con las que se pretende avanzar en inclusión en todas las áreas vitales de esta gran familia.

Una lucha diaria a la que se enfrentan estas familias para lograr una completa integración en la sociedad, alcanzando una igualdad de derechos real y efectiva tanto a nivel laboral como social, y que pone de manifiesto las metas alcanzadas a lo largo de estos años como la recuperación del derecho al voto de las personas con discapacidad intelectual.

De la mano de la entidad organizadora de este Encuentro, Plena Inclusión Castilla-La Mancha, llegaba la sorpresa de esta ceremonia con la entrega de un más que merecido reconocimiento a Luis Perales Casero, presidente de AFAS Tomelloso, tras toda una vida dedicada y entregada a la integración y la inclusión en la región.

Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma con mayor nivel de actividad de las personas con discapacidad, y eso ha sido fruto del trabajo conjunto de las asociaciones y de las diferentes administraciones. Queremos seguir trabajando en dos líneas con ellos, primero, apostando por la formación de las personas con discapacidad pero también ayudando al sector empresarial para darles la posibilidad de adaptar las empresas a las personas que pueden quieren trabajar aunque tengan capacidades diferentes. Carmen Teresa Olmedo, delegada JCCM.

Cuando se cumple el trigésimo aniversario del final del Muro de Berlín, desde AFAS se han destacado los muros también derribados y las metas alcanzadas en la inclusión como la mejora de la calidad de vida de todas las personas, la sensibilidad que se ha sabido transmitir a la sociedad, y el empoderamiento de las personas con capacidades diferentes.

Una sorpresa más aguardaba a este octogenario con el gran abrazo recibido por parte de su hijo, que también dedicó unas palabras de homenaje a su padre.

Un cumpleaños muy especial que ha sido coreado por parte del público asistente en el Auditorio Municipal y que daba paso al baile de Carlos Guzmán y su ejemplo de vida.

Quiero poner en valor a tantos padres y madres que si no están en la línea de vanguardia, sí que están en la retaguardia. Jesús Perales, hijo de Luis Perales.

Integrante de la Escuela de Folklore de Alcázar de San Juan, y gran aficionado al deporte donde practica el fútbol, el baloncesto, y su mayor pasión, la natación, las tablas del escenario acogieron los pasos del ya considerado por muchos como el himno de la localidad, la rondeña ‘Enseña’ con Carlos como protagonista y a la vez, uno más de la Asociación de Coros y Danzas.

La siguiente historia de vida la protagonizaba Óscar Vaquero, de 9 años, que sentado al piano, demostró su talento y pasión por la música. Un talento que ya demostró desde los tres años, y tiempo después, al obtener la segunda calificación más alta del Conservatorio de Música de Alcázar.

Con Óscar, sus notas musicales y un gran aplauso por parte del público asistente, el Encuentro ha sido un gran éxito y un gran punto de encuentro para esta gran familia de Castilla-La Mancha.