Apoyo unánime de CCOO CLM al preacuerdo para la firma del convenio colectivo estatal de las industrias cárnicas

Delegadas y delegados de CCOO en las industrias cárnicas de CLM han respaldado por unanimidad el preacuerdo para la firma del convenio colectivo estatal del sector, alcanzado el pasado 18 de noviembre por CCOO de Industria, FICA-UGT y la patronal en la mediación previa a la huelga instada por ambos sindicatos

Sociedad 4 de diciembre de 2021

Una vez alcanzado el preacuerdo, CCOO está reuniendo en sucesivas asambleas a representantes de las plantillas de las industrias cárnicas de todo el país para someterlo a su aprobación antes de proceder a la firma del nuevo convenio colectivo, prevista para el próximo día 20.

El convenio afecta a más de 115.000 personas en toda España, de las que alrededor de 9.000 trabajan en empresas de Castilla-La Mancha, fundamentalmente en las provincias de Toledo, Cuenca y Ciudad Real.

CCOO-Industria reunió a sus representantes en asambleas celebradas los días 25 y 26 de noviembre en Ciudad Real y Toledo y 2 de diciembre en Tarancón (Cuenca).

Todas las asambleas concluyeron con la votación del preacuerdo y su respaldo unánime por parte de delegadas y delegados de CCOO, más de dos centenares en total.

Para trabajadores y trabajadoras de las industrias cárnicas de CLM y de España, este convenio es transcendental y es también un punto de inflexión, sobre todo por la ordenación del tiempo de trabajo y el freno radical a los mecanismos de abaratamiento de la contratación que habían gangrenado el sector”, señala Ángel León, secretario general de CCOO-Industria CLM.

Por primera vez, hemos tenido la mayoría de la parte social en la mesa de negociación, lo que implica un plus de responsabilidad que nos ha exigido, y permitido, un acercamiento muy estrecho a nuestros delegados y delegadas y, a través suyo, a trabajadores y trabajadoras”, destaca León.

En ese sentido, el responsable de Negociación Colectiva de CCOO de Industria, Vicente Canet, que acudió tanto a Toledo como a Tarancón a rendir cuentas ante las respectivas asambleas, destacó la amplia participación en la elaboración de la Plataforma sindical y la “unidad de acción y el apoyo de los trabajadores y las trabajadoras” durante la negociación hasta alcanzar el preacuerdo.

Convenio

El futuro convenio tendrá una duración de tres años; incluye en su ámbito funcional al loncheado y envasado e incrementa las retribuciones de los contratos en prácticas.

La subida salarial será del 3% desde enero de 2021 y del 2,75% para 2022. El último año de vigencia, cobrarán un 2,5% más. Además, se garantiza que nadie perderá poder adquisitivo durante estos años.

En lo que se refiere a la ordenación del tiempo de trabajo, se ha conseguido que la jornada diaria sea de ocho horas de trabajo efectivo. Por lo tanto, cuando se distribuya la bolsa horaria no se podrá trabajar más de diez horas, y no once como hasta ahora. La bolsa de flexibilidad será de 145 horas anuales, que deberán utilizarse en horas completas.

También recoge el convenio el compromiso de la patronal de habilitar un permiso retribuido de diez horas para recibir asistencia médica especializada o para acompañar a familiares dependientes; se extiende el cobro del plus de nocturnidad y se establece que sólo se podrá modificar el sistema de retribución a rendimiento mediante incentivos, previa negociación con los representantes de los trabajadores y trabajadoras.

Además, el futuro convenio de la industria cárnica reduce la jornada anual en diez horas. A partir del año 2022 será de 1.760 horas al año.

También mejoran las prestaciones a la Seguridad Social. El complemento de la incapacidad temporal por enfermedades profesionales será a partir de ahora el 100% de la base reguladora.

Se introducen además mejoras y nuevos derechos en igualdad, se crea la figura del delegado o delegada de medio ambiente, y se regulan el trabajo a distancia, el registro de jornada y la desconexión digital.

El convenio colectivo, independiente de cuándo se publique en el BOE, se aplicará a partir del próximo 1 de enero de 2022.

También te puede interesar:
Incendio en la caldera de una vivienda en la Calle San Sebastián

Incendio en la caldera de una vivienda en la Calle San Sebastián

  Incendio en la caldera de una vivienda en la Campo de CriptanaIncendio en la caldera de una vivienda, que es sofocado por los dos ocupantes de la casaSociedad 23 de enero de 2022Los dos inquilinos de la vivienda, un hombre de 53 años y un chico de 17,...

Convocatoria de ayudas al transporte escolar del curso 2021-2022

Convocatoria de ayudas al transporte escolar del curso 2021-2022

  El Gobierno regional destina 190.000 euros a la convocatoria de ayudas de transporte escolar del curso 2021-2022 La Consejería de Educación, Cultura y Deportes busca con estas ayudas compensar los gastos de desplazamiento del alumnado escolarizado en...

El nuevo cajero automático ya está a pleno rendimiento

El nuevo cajero automático ya está a pleno rendimiento

  El nuevo cajero automático ya está a pleno rendimiento en Cinco CasasEl nuevo cajero automático se ha incorporado a la oficina de Globalcaja ubicada en la localidadSociedad 21 de enero de 2022El cajero automático ya se encuentra en pleno funcionamiento...

El tiempo

banner Fitur 2022 Pedro Muñoz

Banner Fitur 2022

Banner Fitur 2022 Herencia

BANNER VINÍCOLA DEL CARMEN

Banner ASJ Fitur 2022

BANNER CRIPTANA Fitur 2022

BANNER PUNIAGUA INFINITY

Banner Dipu Reto 2022

BANNER ASJ EDUSI 2022

BANNER EXPO MARMURÁN

Aguas de Alcázar