CCOO CLM valora el aumento de la ocupación en 47.800 personas en el último año, pero preocupa el descenso de la población activa en el último trimestre

  • Parte del empleo creado ha sido empleo indefinido, aún así es el temporal el que crece más y esto ha elevado la tasa de temporalidad al 27,28%, una temporalidad no justificada y que se debe revertir con la reforma laboral”
  • Es reseñable el descenso de la población activa en el último trimestre, un descenso que alcanza las 18.400 personas, principalmente mujeres. “Nos preocupa este dato que sospechamos tiene que ver con los problemas de conciliación de vida laboral y familiar”

Sociedad 27 de enero de 2022

Hoy hemos conocido los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al último trimestre del año, con un crecimiento de la ocupación en el último año en Castilla-La Mancha de 47.800 personas. Una muestra sin duda de que la economía se recupera, una recuperación que no sería posible sin políticas económicas expansivas y sin políticas de protección del empleo.

Parte del empleo creado ha sido empleo indefinido, aún así es el temporal el que crece más y esto ha elevado la tasa de temporalidad al 27,28%, una temporalidad no justificada y que se debe revertir con la reforma laboral”, afirma María Ángeles Castellanos, secretaria regional de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de CCOO CLM.

Es reseñable el descenso de la población activa en el último trimestre, un descenso que alcanza las 18.400 personas, principalmente mujeres. “Nos preocupa este dato que sospechamos tiene que ver con los problemas de conciliación de vida laboral y familiar”, indica Castellanos, que señala la necesidad de “avanzar y mejorar en materia de corresponsabilidad”.

Por otro lado, “somos conscientes de las incertidumbres internacionales y del impacto de los costes de la energía, también de que esta situación está ligada al agotamiento de recursos energéticos que eran baratos y que cada vez son más escasos, algo que nos lleva a prestar atención a la crisis climática y a su incidencia en el día a día de la economía y de la vida de las personas”.

Ante cambios estructurales tan potentes como los que estamos viviendo es necesario más que nunca una gobernanza de las transiciones que atienda de forma prioritaria a quienes más las sufren al perder su empleo o los recursos en los que se sustentaba su actividad económica. Esta gobernanza justa ha de conseguir que la riqueza que se sigue generando no se acumule de forma casi exclusiva en las grandes empresas de los sectores mejor situados y que llegue también a quienes se ven más afectadas por las crisis.

El reparto justo de la riqueza es uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos y un gran paso es terminar con la precariedad de la contratación temporal injustificada, algo en lo que se avanzará gracias la reforma laboral”, afirma la secretaria regional de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de CCOO CLM.

Los datos

2021 finaliza en Castilla-La Mancha con un total de 869.700 personas ocupadas, de las cuales 521.100 son asalariadas con contrato indefinido.

En el último año el empleo indefinido ha aumentado en la región un 5,02%, si bien, el temporal también crece y lo hace a mayor ritmo, En este caso un 10,70%, lo que determina un incremento de la tasa de temporalidad que se sitúa en el 27,28%, un punto por encima de la de hace un año y casi dos puntos superior a la media del país.

Respecto al paro, el año finaliza con 133.600 personas paradas, lo que supone 22.600 menos que hace tres meses y 39.400 menos que a finales de 2020. Con estos datos la tasa de paro se sitúa en el 13,32%, una tasa superior a la estatal que alcanza el 11,8%.

Por sexos el paro ha bajado entre hombres y entre mujeres tanto en el último trimestre como en términos interanuales. La tasa de paro es del 18,21% en el caso de las mujeres y del 9,43% en el de los hombres.

Es reseñable el descenso de la población activa en el último trimestre, un descenso que alcanza las 18.400 personas.

Por provincias, en el último trimestre, en Albacete ha bajado de forma notable la población activa y es esta provincia la que explica en mayor medida el descenso regional, así hay 11.700 personas activas menos de las cuales 8.600 son mujeres que han pasado a la inactividad. Además en esta provincia se destruye empleo con 3.600 personas ocupadas menos de las cuales 3.100 son mujeres y aunque baja el paro en 8.000 personas este no es un dato positivo dado que no baja porque las personas paradas encuentren empleo, ha bajado porque han pasado a la inactividad. Por sectores la agricultura es el único que ha creado empleo en la provincia y el resto ha visto bajar el número de personas ocupadas en el último trimestre.

En cuanto a Ciudad Real la ocupación se mantiene casi igual que en el trimestre anterior con un leve descenso de 300 personas. Por sectores se crea empleo en la agricultura y algo en construcción y en el resto se pierde.

En Ciudad Real también se ha perdido población activa aunque mucha menos que en Albacete, en este caso el descenso es de 900 personas y es un descenso entre los hombres, las mujeres incrementan ligeramente el número de activas (+200). Con estos datos el paro apenas baja en 600 personas pero este descenso, al igual que en Albacete se explica por el comportamiento de la población activa y no por la creación de empleo.

Cuenca ha perdido población en edad de trabajar y este descenso se ha trasladado a un descenso de la población activa, pero a diferencia de las dos provincias anteriores en Cuenca se crea empleo en el último trimestre con 1.300 personas ocupadas más de las cuales la mayor parte son mujeres (900). Estos datos determinan un descenso del paro, descenso que se da entre las mujeres (-2.200) mientras los hombres permanecen igual que a finales de septiembre.

El empleo que se ha creado en Cuenca se ha registrado en la industria y en la construcción.

Por su parte en Guadalajara se destruye empleo en casi todos los sectores, la excepción es la agricultura donde la ocupación apenas ha crecido en 400 personas.

La población activa baja en Guadalajara con una cifra (-4000) que supera a la de destrucción de empleo (-3.400) lo que determina un descenso del paro (-700) pero que al igual que en otras provincias se debe al descenso de la población activa y no a la creación de empleo.

En Toledo encontramos la mayor creación de empleo de la región con 10.200 personas ocupadas más que hace tres meses y el paro ha bajado en 11.300 personas. Por sectores se crea empleo en todos ellos.

También te puede interesar:
Quero volverá a disfrutar con el Campeonato Regional de Petanca

Quero volverá a disfrutar con el Campeonato Regional de Petanca

   Quero volverá a disfrutar con el Campeonato Regional de Petanca Fecam organiza el 19º Campeonato Regional de Petanca para personas con discapacidad intelectual por segundo año consecutivo en la localidad toledanaSociedad 27 de mayo de 2022La petanca...

Finalizadas las obras de la calle Cardenal Monescillo

Finalizadas las obras de la calle Cardenal Monescillo

   Finalizadas las obras de la calle Cardenal Monescillo de Campo de CriptanaLa calle Cardenal Monescillo de Campo de Criptana se abrirá al tráfico este viernes, después de finalizar las obras de semipeatonalización. Una intervención que se ha...

Ofertas de empleo público y privado hasta el 31 de mayo

Ofertas de empleo público y privado hasta el 31 de mayo

  Ofertas de empleo público y privado hasta el 31 de mayo en la comarca de La ManchaEl Departamento de Orientación Laboral y de Empleo de Alcázar de San Juan informa de las ofertas de empleo público y privado para la semana del 24 al 31 de mayoSociedad 27 de...

El ‘Tren de los Molinos’ visita la Gran Vía de Madrid

El ‘Tren de los Molinos’ visita la Gran Vía de Madrid

  El ‘Tren de los Molinos’ visita la Gran Vía de MadridLa Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha en Madrid dedicó su espacio este jueves, 26 de mayo, a Campo de Criptana y al ‘Tren de los Molinos’. El acto estuvo presentado por la periodista y escritora...

El tiempo

Banner Talleres Manchegos Puertas Abiertas Próximamente

Banner ASJ nuevo proyecto «Alcázar Acompaña»

Banner Día de la Región 2022

Banner Dipu Sabores del Quijote

Banner Fercam 2022 Manzanares

BANNER PUNIAGUA NUEVAS INSTALACIONES

Banner ASJ Los Títeres del Hidalgo

BANNER VINÍCOLA DEL CARMEN

Banner Aniversario Marmurán

Banner ASJ Consumo 2022

BANNER CRIPTANA Genérico 2022

Banner ASJ Promoción Económica

Banner ASJ Ayudas Sustitución Bañera Plato de Ducha

Aguas de Alcázar

BANNER ASJ EDUSI 2022