Castilla-La Mancha reduce en más de 4.000 personas las cifras del paro, con el nivel más alto de empleo en un mes de mayo

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado que el desempleo se ha reducido en la región en el mes de mayo tanto en hombres como en mujeres, en todos los grupos de edad y en todos los sectores y provincias; y que Castilla-La Mancha tiene hoy 2.763 personas en paro menos que hace un año

Economía 04 de junio de 2024

Castilla-La Mancha ha cerrado el mes de mayo con una caída de 4.075 personas en situación de desempleo y con un aumento de cerca de 11.500 nuevos cotizantes a la Seguridad Social, situando el nivel de empleo en la región en el más alto de toda la serie para un mes de mayo: 781.289 personas. Así lo ha detallado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante su intervención en la presentación de la octava edición de Conecta F&E, en la que ha hecho referencia a los datos de paro y afiliación publicados hoy por los ministerios de Trabajo y de Inclusión y Seguridad Social, respectivamente.

El paro se situó al cierre del mes de mayo en la región en 126.843 personas, el registro más bajo en la serie publicada por el Ministerio de Trabajo desde septiembre de 2008 en Castilla-La Mancha, después de bajar en 4.075 personas en términos mensuales, y hacerlo en 2.763 personas en la evolución interanual. “El paro ha bajado tanto en hombres como en mujeres; lo ha hecho en todos los grupos de edad, especialmente en menores de 30 años; y también ha bajado en todas las provincias y en todos los sectores en el mes de mayo”, ha indicado Patricia Franco.

Así, el desempleo en Castilla-La Mancha bajó en el mes de mayo en 315 personas en la agricultura, en 250 personas en industria, en 195 personas en la construcción y en 2.921 personas en servicios, reduciéndose también en 394 personas en el colectivo sin empleo anterior. Por provincias, el paro ha bajado en términos intermensuales en 916 personas en Albacete, en 1.046 personas en la provincia de Ciudad Real, en 326 personas en Cuenca, en 372 personas en Guadalajara y en 1.415 personas en Toledo.

En términos interanuales, el paro baja en todos los sectores salvo en el colectivo de personas sin empleo anterior, en el que sube en 100 personas, bajando en 1.198 personas en agricultura, en 762 personas en industria, en 408 personas en construcción y en 495 personas en el sector servicios. Por provincias, también hay un comportamiento desigual, con aumentos del desempleo en términos interanuales en Cuenca, en doce personas; y en Guadalajara, en 109 personas; y caídas interanuales del paro en Albacete, en 1.137 personas; en Ciudad Real, en 764 personas; y en la provincia de Toledo, donde hay 983 personas menos en desempleo que hace un año.

Dato de afiliación de mayo en Castilla-La Mancha

Al respecto de la afiliación a la Seguridad Social, cuyos datos también se han publicado hoy correspondientes al mes de mayo, el número de cotizantes se sitúa en la región en 781.289 personas, la cifra más alta para un mes de mayo en toda la serie que recoge el Ministerio en sus publicaciones. “En Castilla-La Mancha se ha creado 11.479 nuevos empleos en el mes de mayo, y hay 8.293 personas trabajando más que hace un año en la región”, ha dicho Patricia Franco.

Además, la cifra de autónomos en la región se ha situado en 149.566 personas, manteniendo la estabilidad en el entorno de las 150.000 personas, después de haber crecido en 374 personas en el mes de mayo, aunque en términos interanuales hay 340 menos que hace un año. En cuanto a la contratación, en el mes de mayo se han firmado en la región un total de 54.084 contratos de trabajo, de los cuales un 43,8% son indefinidos, y un 56,2 por ciento son de carácter temporal.

El comportamiento del mes de mayo ha sido excepcional, pero tenemos que seguir trabajando para dar una oportunidad laboral a las personas que siguen buscando su inserción en el mercado de trabajo”, ha finalizado la consejera.

También te puede interesar:
La V Noche del Deporte pone en valor la evolución deportiva

La V Noche del Deporte pone en valor la evolución deportiva

    La V Noche del Deporte pone en valor la evolución deportiva de HerenciaEste viernes a partir de las 21:00 horas el Auditorio de Verano acogerá, una edición más, la Noche del Deporte, una cita que pone de manifiesto la diversidad y calidad de...

La piscina de verano abre este viernes

La piscina de verano abre este viernes

    La piscina de verano de Manzanares abre este viernesEl jueves cerrará sus puertas la piscina climatizada y al día siguiente comenzará la temporada de verano. Se mantienen los precios de las entradas y abonosSociedad 10 de junio de 2024El...

El tiempo

Banner Talleres Manchego Jornadas de Puerta Abiertas

Banner Vermut Vinícola del Carmen 2024

Banner Manzanares Fercam 2024

Banner AirénFest 2024 Criptana

Banner ASJ ‘Alcázar limpia de excrementos caninos’

Diputación 130 Aniversario del Palacio Provincial-Día de la Provincia

Banner Galería Marmurán Verano 2024

Aguas de Alcázar

BANNER VINÍCOLA DEL CARMEN

Banner Audi Noviembre 2023

Banner DO La Mancha

Banner ASJ Alcazar da cobijo a corazones

BANNER CRIPTANA Genérico 2022

BANNER ASJ EDUSI 2022

Ir al contenido