Bolaños: “Cercanía y compromiso siguen siendo nuestros pilares”

Buena persona, humilde e inteligente” y “todo un referente del socialismo”, así definían Gregorio Gómez y Félix Ortega al candidato del PSOE a la Alcaldía de Villafranca de los Caballeros, Julián Bolaños

Todo lo que tiene de grande lo tiene de buena persona y además es inteligente, porque para ser inteligente hay que se buena persona”, así definía el director provincial de Bienestar Social, Gregorio Gómez, al candidato del PSOE a revalidar la Alcaldía de Villafranca de los Caballeros (Toledo), Julián Bolaños, en el acto de presentación de la candidatura con la que concurrirá a las Elecciones Municipales del próximo 26 de junio. En la misma línea se expresaba el senador electo por la provincia de Toledo y alcalde de Cobisa, Félix Ortega, destacando que Bolaños se ha convertido “en todo un referente socialista”. Y añadía “de él he aprendido mucho, es buena persona, humilde y ha demostrado una inteligencia que le va a llevar de nuevo a la Alcaldía el día 26 de mayo”.

Y hoy, como hace cuatro años, Julián Bolaños vuelve a afrontar un nuevo reto acompañado por el mismo equipo, hombres y mujeres que no han dudado en seguir sus pasos para continuar trabajado, “desde el compromiso y la responsabilidad” por mejorar la vida de sus vecinos y vecinas. Y siempre, “desde la cercanía”. Así lo apuntaba el candidato a la Alcaldía durante su intervención. “Hace cuatro años prometíamos lo único que teníamos en las manos, cercanía, atender a nuestros vecinos sin poner filtros, sin carteles en la puerta que pongan “atendemos los martes y jueves de doce a dos”, porque las puertas están abiertas para todos y todas”.

En su discurso Bolaños recordó que los dos primeros años de legislatura “fuero difíciles, muy duros”, debido a una crisis que “dejó a gente muy trabajadora vendida en la miseria y encima sintiéndose culpables, cuando los verdaderos responsables eran otros”. Reconoció que vivió y sufrió situaciones que le llevaron “al borde de la depresión”. Después, comentó, “hemos ido sacando el cuello gracias a las políticas de la Junta y la Diputación”. Y así fue relatando las distintas actuaciones que se han llevado a cabo a lo largo de estos cuatro años”. “Hemos intentado -añadía- solucionar muchas cosas, pero no podemos hacer milagros”. En este sentido, Bolaños apuntaba que “algunos nos critican que no hemos hecho grandes obras y yo les pregunto qué es lo que quieren, que construyamos un hipódromo”.

El arreglo de calles, la renovación del alumbrado público, la reforma de las piscinas, la creación de parques infantiles en varios barrios, la mejora de campo de fútbol, la reforma integral de la Escuela de Música, la nueva depuradora o la gratuidad de los libros de texto con una medida que dio la vuelta al mundo y que lo convirtió también en referente, como el “alcalde que cambia los toros por libros”, son algunas de las actuaciones de su gestión, a la que hay que sumar otras como la recuperación anual del Encuentro de Sensibilización Artrítica “De Puerta en Puerta” y lo “Santo Viejos”.

Llegados a este punto, Bolaños explicó que “ha tenido que venir un alcalde socialista y ateo a recuperar una tradición que, además, se convierte en punto de encuentro vecinal alrededor de una hoguera, el mismo alcalde que por respeto y compromiso con todos sus vecinos esta Semana Santa “se ha chupado” todas las procesiones”. En su balance no se olvidó del trabajo de todos los colectivos locales, incluido el Voluntariado, y en especial del Grupo Medioambiental “Las Lagunas”. De ahí que anunciara que, de renovar a Alcaldía, una de las calles que aún no tiene nombre, se denomine calle del Voluntariado en reconocimiento a la labor que desarrollan en el municipio.

También avanzó que en materia de Urbanismo “se están estudiado dos modificaciones puntuales del Plan de Ordenación para poder dotar al pueblo de suelo industrial”. Una tarea “compleja”, dijo, añadiendo, “y más aún cuando nuestro pueblos cercanos ya tienen o están desarrollando polígonos industriales”. Aún así, comentó, “nosotros también queremos dar la oportunidad a quien esté interesado en instalarse aquí”.

En materia de Empleo también respondió a aquellos que dicen que “siempre cogemos a los mismos”, detallando que de los 1.200 contratos que se han hecho a lo largo de estos cuatro años, 750 han sido personas diferentes”. En cuanto a Seguridad Ciudadana subrayó la nueva sede de Protección Civil, así como el hecho de que Villafranca sea la primera agrupación de la región en contar con tres voluntarios discapacitados. Asimismo, se refirió a las mejoras para la Policía Local, que cuenta ahora con siete agentes, dos nuevos vehículos y nuevas armas, que ojalá nunca tengan que utilizar, pero que necesitaban porque las que tenían -apuntó- eran como, os acordáis de los trabucos, pues lo que vino después”.

Sea como sea, manifestó, “lo único que queremos es el bienestar de la gente, solucionar sus problemas, que es a lo que nos comprometimos hace cuatro años y es por lo que queremos seguir trabajando y para ello cuento con un equipo de hombres y mujeres que se han dejado el alma por su pueblo, restando tiempo a sus familias y cobrando 220 euros al mes”. “Con estas ganas e ilusión volvemos a pedir vuestra confianza el 26 de mayo”, dijo para terminar.

Bienestar Social, el motor económico de Villafranca

Las políticas en materia de Bienestar Social se han convertido, sin duda, en el motor económico de Villafranca. Las dos residencias de mayores y el centro para personas con discapacidad “Santa Teresa”, son los principales generadores de empleo de la localidad. Dos residencias, subrayaba el director provincial, por las que hemos hecho hasta lo imposible para que pudieran mantener los conciertos con la Junta, y todo ello por los residentes, por los trabajadores, por el pueblo en general”.

Y es que, dijo Gómez, “después de los recortes de Cospedal la situación que nos encontramos sí daba para hacer un máster, pero de los de verdad, no de los de la Juan Carlos I”. En estos años, con García-Page, argumentó “hemos aumentado las ayudas a la Dependencia un 80%, se han recuperado programas y recursos para luchar contra la pobreza y se ha aumentado también la ayuda a domicilio”. Y subrayaba, “es significativo el camino del Gobierno regional, Cospedal con sus recortes duplicó la deuda pública y con García-Page se cumplen los objetivos de déficit, por eso no todos los políticos son iguales y no todas las personas son iguales”.

Gómez hizo referencia también a los 140 años de vida que cumplía el PSOE el pasado 2 de mayo, “un partido que sigue llevando las mismas siglas desde entonces, otros las han cambiado pero ninguno lleva la E de España”. De esta forma alentó a “mirar la historia con objetividad, porque la aportación del PSOE es incuestionable”. Hizo alusión, asimismo, a la “lucha” que mantienen los partidos de “ultraderecha, como ellos mismos se definen cuando se arrojan acusaciones entre ellos como la ‘veleta naranja’ o la ‘derechita cobarde’, incluso hasta ver quién saca la bandera más larga y que evidencia su clara división”. Y en cuanto al “exacerbado independentismo” dijo que, sin dejar de ser una cuestión de extrema importancia, lo único que hace es alejar a los políticos de los verdaderos problemas de la gente”.

La derecha se pelea y se descalifica, pero no nos podemos confiar, no hay nada asegurado, por eso el día 26 hay que intentar, hay que lograr, que Julián y García-Page gobiernen”,dijo Gómez para terminar.

Por su parte, el senador electo Félix Ortega, habló de la “clara victoria” de PSOE en la provincia las pasadas elecciones de 28A y del “importante paso” que se daba con la moción de censura “ante la situación de desesperante de un PP inactivo y condenado por la corrupción”. “Había otra forma de hacer las cosas”, destacaba. Y añadía, “en diez meses hemos logrado dar la vuelta a la dignidad de muchas personas”. Se refirió, igualmente, a los “recortes de Cospedal y a los 100.000 empleos destruidos en los cuatro años de su gobierno”, que “dejaron claro a García-Page que la solución era hacer todo lo contrario que Cospedal”.

Por último lanzó un llamamiento a la participación en la Elecciones Europeas que también se celebran el 26 de mayo. “La crisis también nos ha servido para ver lo nefasto de las políticas neoliberales, necesitamos una Europa más social, más solidaria”, argumentó.

Bolaños estuvo arropado, en el acto que se celebró este sábado en el auditorio municipal, por cerca de 300 militantes y simpatizantes, así como por alcaldes y concejales de Quintanar de la Orden, Camuñas, Cosuegra, Quero, Villanueva de Alcardete y Herencia (Ciudad Real).

CANDIDATURA

1.- Julián Bolaños Pozo

2.- Miriam Brasero Barreira

3.- José Luis Patiño Fernández

4.- Marta Guerrero Rodríguez

5.- Emilio Alberca Alberca

6.- Estefanía Fernández Alejo

7.- Juan José Gómez Chacón

8.- Sagrario Cervantes González

9.- Jesús Velasco Villalba

10.- Isabel Peño Romo

11.- Emiliano Ávila de la Torre

12.- Felicidad Übeda Ávila

13.- Carlos Gómez Castellanos

14.- Mª Pilar Rodríguez Pozo

15.- Eusebio Calcerrada Gómez