17º Campeonato Regional de Natación de Verano organizado por FECAM

Durante el fin de semana, la piscina municipal de Alcázar de San Juan ha acogido el decimoséptimo Campeonato Regional de Natación de Verano organizado por la Federación de Deportes para Personas con discapacidad intelectual de Castilla-La Mancha (FECAM).

Espalda, libre o relevos por equipos son algunas de las categorías en las que han competido los 175 nadadores que se han congregado en las dos jornadas del sábado y domingo.

Se están batiendo récords regionales y nacionales. Tenemos cuatro chicos y chicas que están seleccionados por la Federación para participar con la Selección Española, este año va un chico nuestro a París al Campeonato de Europa y otros cuatro van a Canadá al Campeonato del Mundo, tenemos un nivel muy alto”, Eloy Molina.

Un campeonato que pone el colofón a la temporada antes del verano “muy festivo” en el que los deportistas están rodeados de sus familiares y amigos disfrutando y compartiendo la competición oficial.

Como destacó este sábado el presidente de FECAM, Eloy Molina, el deporte de la natación está creciendo exponencialmente en la región castellano-manchega batiendo récords regionales y nacionales, poniendo en valor que “lo importante es que la cantidad de personas que vienen a nadar, se están poniendo en marcha, entrenando y trabajando mucho durante el año para luego venir a competir”.

Llegados desde Albacete, Toledo, Cuenca y Ciudad Real, esta edición ha batido el récord de participación, 17 han sido los clubes que han competido, y como no, lo han hecho rodeados de sus familiares y amigos que no han parado de animar y vitorear a los nadadores.

Rosa Melchor, alcaldesa de Alcázar de San Juan, que visitó la competición junto al Concejal de Deportes, Javier Ortega, destacó la educación en valores que proporciona el deporte, “me gusta mucho el nivel de competición que hay porque se demuestra que hay rivalidad pero mientras están en el agua, una vez que salen son todos amigos, y creo que esa es la base fundamental y los principios que debe enseñar el deporte en todos los ámbitos a todos los niveles”.

Competitividad y superación para romper barreras, y seguir luchando por conseguir la plena inclusión. Una lucha que cuenta con el apoyo incondicional del Gobierno regional. Carmen Teresa Olmedo, Delegada de la JCCM en Ciudad Real, que asistió a la ceremonia de entrega de medallas, subrayó el mérito y profesionalidad que llevan a cabo entidades como FECAM, que marcan el camino a seguir por las Administraciones.

El Gobierno regional cree realmente que el deporte rompe barreras sociales y muchas veces las entidades como FECAM tiran de la acción de Gobierno, como es el caso de Eloy y su equipo. Son ellos los que nos dicen por dónde debemos que ir, dónde tenemos que ayudar, y sobre todo dónde tenemos que incidir en esa labor conjunta de diferentes Administraciones, hasta la inclusión completa”, ha indicado.

Siempre que hablamos de inclusión, hablamos de formación, empleo, pero nos olvidamos del ocio, de la práctica del deporte y el tiempo libre, y FECAM hace una labor muy importante para implicar no solamente a los deportistas sino también a las familias en esa educación en valores que tienen los que practican ese deporte, comentaba Olmedo.

En una edición especial para la Federación castellano-manchega que este año conmemora su 25 aniversario, todos los nadadores han pasado por el pódium para recibir una medalla de participación que para muchos de ellos ha significado sumar una nueva victoria a su palmarés.

FOTOGALERÍA