Cáritas inicia su campaña ‘Ponle cara’ con motivo del Día de las personas sin hogar que se conmemora el 27 de octubre

Invisibles o una parte más del mobiliario urbano. Con el objetivo de poner fin a esta realidad, la nueva campaña de personas sin hogar de Cáritas Interparroquial lleva el lema ‘Ponle cara’ que realizará del 23 al 27 de octubre con la que se pretende sensibilizar y concienciar de esta problemática que continúa estando presente en la sociedad.

Según Cáritas Española, más de 40.000 personas siguen viviendo en la calle, por lo que se propone la prevención de la pérdida de la vivienda dotando de protección los hogares vulnerables, crear protocolos de actuación en la salida de reclusos o altas hospitalarias en personas sin familia y asegurar el sistema de garantía de recursos mínimos suficientes para afrontar un ingreso mínimo en el hogar.

Este año se incide mucho en la prevención del sinhogarismo que consiste esencialmente en anticiparnos a la situación de la pérdida de hogar y de calle, y para eso son necesarios programas de intervencion que refuercen los recursos con los que cuentan estas personas en situación de vulnerabilidad. Hablamos de situaciones y personas concretas, con rostro, con nombre, con apellidos, y se busca visibilizarlo, ponerle cara y decir basta a esta situación. León Ambrosio, Delegado Interparroquial Cáritas Alcázar.

En cuanto a la atención de personas en el Centro Samaría de Alcázar de San Juan, el director del centro, José Álvarez ha destacado que en el año 2018 pasaron 343 personas, de las cuales 318 eran hombres y 25 mujeres. “En cuanto a la edad, hay un 63% de personas que están en la franja de edad entre los 26 a los 55 años. Las personas entre los 56 y los 64 han sido un 24%. Esto supone que la inmensa mayoría, un 66% son jóvenes que podrían, si las circunstancias y los medios lo permitieran, recuperar y poner su vida de otra manera”.

En cuanto a las actividades que se llevarán a cabo en la campaña, Alcázar de San Juan, albergará dos actuaciones durante el fin de semana.

El día 25, viernes a las 21:00 tendremos una vigilia de oración por todas personas que están en la calle. Estará acompañado musicalmente por componentes de las distintas iglesias de Alcázar. El sábado por la mañana desde las 11:00 hasta las 13:00 en la parte de abajo de la calle Castelar, tendremos un acto de sensibilización y al final haremos la lectura de un manifiesto por un residente que esté actualmente en el centro, y estará animado por la Escuela de Alma María y la Rondalla del Centro de Mayores. Jesús Guzmán, representante Cáritas Interparroquial Alcázar.

Una campaña que denuncia el modelo socio-económico actual generador de la exclusión social para personas en situación de vulnerabilidad y que busca proporcionar herramientas a la población para profundizar y dar a conocer esta realidad.