El Ayuntamiento pone en marcha una nueva campaña de información y concienciación sobre el coronavirus

Tres tipos de pancarta recuerdan a la ciudadanía la necesidad de usar mascarilla, mantener el distanciamiento físico e higienizar sus manos

Sociedad 8 de septiembre de 2020

Desde hace unos días se pueden ver en las calles de la localidad treinta pancartas informativas pertenecientes a la campaña ‘Manzanares contra la COVID-19’ con las que el Ayuntamiento recuerda la importancia de cumplir con tres sencillas medidas para luchar contra el coronavirus: utilizar mascarilla en todo momento, lavarse frecuentemente las manos con jabón o gel hidroalcohólico y mantener una distancia interpersonal de al menos dos metros.

Desde que comenzó la pandemia a mediados del mes de marzo, el Ayuntamiento de Manzanares ha realizado diversas campañas de información a través de su página web y redes sociales, Policía Local y Protección Civil para tratar de concienciar a la población de la importancia de seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias para frenar la expansión del coronavirus. Y aunque la mayoría de la ciudadanía es consciente del problema al que se enfrenta, desde el Consistorio no cejan en su empeño de «repetir hasta la saciedad» estas medidas «tan sencillas y que tantas vidas pueden salvar».

Así, nace la campaña ‘Manzanares contra la COVID-19’, con pancartas informativas que han sido instaladas en lugares estratégicos de la localidad con un alto tránsito de personas: plaza de la Constitución, calle Empedrada, plaza del Gran Teatro, calle Jesús del Perdón, carretera de La Solana o calle San Marcos, entre otras.

En el primer tipo de pancarta se puede leer el mensaje «Usa la mascarilla correctamente. Es obligatorio. ¡Tu vida y la de los tuyos está en tus manos!». El concejal de Sanidad del Ayuntamiento, Juan López de Pablo, incide en la obligatoriedad de llevarla puesta correctamente en todo momento («cubriendo nariz y boca») y en utilizar siempre mascarillas homologadas. Al respecto, el edil alerta de que no hay que descuidar esta medida al participar en un encuentro con familia y amigos «porque, al estar con personas de confianza, mucha gente se relaja y se quita la mascarilla. De ahí que estas reuniones se estén convirtiendo en los principales focos de rebrote».

La segunda pancarta de la campaña ‘Manzanares contra la COVID-19’ incluye el mensaje «Lávate las manos con jabón o gel hidroalcohólico. ¡De esta salimos todos juntos!». Hay que tener en cuenta que estos geles deben tener una proporción de alcohol de más del 70 % para que sean efectivos, de lo contrario «no sirven como desinfectante». También se antoja necesario no compartir el teléfono móvil con nadie «porque son otro foco importante de contagio».

El tercer tipo de pancarta hace mención al distanciamiento interpersonal. «Mantén al menos dos metros de distancia social. ¡Hoy luchamos, mañana disfrutaremos!» es su mensaje. En este sentido, es imprescindible «evitar abrazos, besos y todo tipo de contacto con otras personas».

Usando estas tres medidas de forma conjunta disminuye exponencialmente el riesgo de contagio, aunque también hay que cumplir otras como no tocarse ojos, nariz o boca con las manos sucias y evitar lugares en los que se produzcan aglomeraciones. «Debemos entender que esta lucha contra la COVID-19 no es cosa de otros, cada uno tenemos nuestra propia responsabilidad», apunta el concejal de Sanidad.

Más de 400 propuestas de sanción

Juan López de Pablo explica que sólo hay que dar una vuelta por Manzanares para darse cuenta de que la inmensa mayoría de la ciudadanía cumple con las normas, «aunque también hay personas que no lo hacen». Por eso, desde marzo se han cursado más de 400 propuestas de sanción relacionadas con el coronavirus. «Informamos, pero también sancionamos a quienes hacen caso omiso de ellas».

Por último, el responsable del Área de Sanidad del Ayuntamiento quiere hacer un llamamiento a la juventud manzanareña. «Porque muchos piensan que no van a padecer esta enfermedad, pero cada vez estamos viendo más casos de jóvenes con secuelas graves e ingresados en las UCI. Sin contar con que pueden contagiar a sus familiares y éstos sí pueden sufrir consecuencias graves».

También te puede interesar:
Ser dueños de miles de libros

Ser dueños de miles de libros

 Ser dueños de miles de librosArtículo de la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, con motivo del Día de las Bibliotecas, mañana 24 de octubreSociedad 24 de octubre de 2020Sostiene el escritor Óscar Esquivias que es «dueño de miles de libros...

Por una región económica, medioambiental y humanamente sostenible

Por una región económica, medioambiental y humanamente sostenible

 Por una región económica, medioambiental y humanamente sostenibleArtículo del presidente Emiliano García-Page con motivo del Día Internacional contra el Cambio Climático, que se celebra este sábado 24 de octubreSociedad 24 de octubre de 2020Hoy es un día importante...

El tiempo

BANNER INTUR HALLOWEEN

BANNER UNED CIUDAD REAL

Audi Q2 sport 30 TDI 85 kW (116 CV) S tronic Diésel Gris matriculado el 04/2019

BANNER CITA PREVIA CEMENTERIO

BANNER DIPUTACIÓN inclusion digital

BANNER MANCHA NORTE hostelería y comercio

EXPO JORGE LENCERO MARMURÁN

Ayto Criptana Genérico

Aguas de Alcázar

Cerrajeros Express

Plátanos Molina