Caballero debate con el mundo de la cultura provincial iniciativas de apoyo a nuestros artistas y creadores

Ha celebrado hoy una reunión por videoconferencia con una decena de representantes del teatro, la música, el folclore y el sector audiovisual.

Cultura 14 de mayo de 2020

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha garantizado esta mañana a representantes de todos los ámbitos del mundo de la cultura provincial que mantendrá las partidas presupuestarias que redundan en beneficio de los artistas y creadores de la provincia.

Se ha reunido por videoconferencia con una decena de representantes del teatro, de las bandas de música, de la Plataforma Cultural de Castilla-La Mancha, del sector audiovisual, de la música y del folclore. En concreto, han participado Pablo Rubio y María Rubí, de la Plataforma Cultural de CLM; Javier Moncada y Mercedes González, por Narea y Teatro Amateur, respectivamente; por el sector audiovisual Ape Matrxis, José Francisco García y Damián Molina; los músicos Ricardo Fernández del Moral y Laura García; así como Jesús Francisco Moreno, por la Federación de Folclore de Castilla-La Mancha, y los directores de las bandas de música de Aldea del Rey y Ciudad Real, Felipe Ruiz y Jesús Miguel Ocaña.

Caballero se ha comprometido a estudiar procedimientos para que los recursos que destinan a los ayuntamientos, entidades y asociaciones que formalizan las contrataciones se puedan invertir ampliando fechas de justificación o incorporando el adelanto de un porcentaje de la financiación.

Ha calificado de primordial el hecho de que la Diputación respalde al mundo de la cultura de la provincia, sobre todo en momentos de incertidumbre como los que ha ocasionado la pandemia, y se ha mostrado dispuesto a proporcionar soporte a los ayuntamientos para que adquieran confianza y se animen, respetando las medidas de seguridad que se determinen en la nueva normalidad, a celebrar eventos. Cree que, con planificación y todas las garantías, los ciudadanos estarán dispuestos a asistir.

«Los recursos van a fluir», ha señalado antes de mostrarse partidario de organizar un nuevo escenario para facilitar el despegue del mundo de la cultura, que en la actualidad está sumido en una parálisis total a causa de la crisis que ha ocasionado la COVID-19, tal y como han referido la totalidad de los intervinientes.

En este sentido, se valorara si se celebran dobles sesiones o conciertos, para que los asistentes puedan guardar las medidas de seguridad. También se verá la forma de proceder a la desinfección de los lugares que acojan actos culturales y se solicitará a las distintas administraciones que se eliminen las tasas de los recintos públicos en lo sucesivo cuando se utilicen para actividades culturales. Son sugerencias que han recibido hoy Caballero y el vicepresidente de Cultura, David Triguero, de los afectados, quienes han verbalizado su agradecimiento al presidente de la Diputación por contactar con ellos en los difíciles momentos que están viviendo, marcados por la incertidumbre y el desánimo, aunque comprenden el desinterés de ayuntamientos y entidades hacia los actos culturales dada la gravedad de la emergencia sanitaria que padece nuestra provincia.

Caballero se ha comprometido a crear propuestas en torno a las cuestiones en las que puede intervenir la institución provincial con el objetivo de intentar volver «a una cierta normalidad» en el ámbito de la cultura, así como a agilizar o adelantar pagos si cabe la posibilidad de reformular las convocatorias y a ampliar plazos de justificación hasta el 31 de diciembre de 2021, siempre que se cuente con el informe de legalidad de los técnicos.

El presidente de la Diputación ha dicho que a partir de ahora todos van a tener que hacer un esfuerzo por ser innovadores, originales y atrevidos, porque para salir adelante se van a tener que hacer cosas que nunca antes se han llevado a cabo

Los asistentes han quedado emplazados por parte de Caballero a próximos encuentros a fin de valorar las condiciones que se van determinando y la manera de proporcionar infraestructuras y apoyo a los ayuntamientos para que no tengan que afrontar costes adicionales.

También te puede interesar: