El Gobierno de España ha vuelto a engañar a la provincia de Ciudad Real con los Presupuestos Generales del Estado para 2018

Con contundencia y muy explícito se ha mostrado esta mañana el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, asegurando que el Gobierno de Rajoy engaña a los ciudadanos de nuestra provincia porque presupuesta actuaciones que no se ejecutan. Y ha puesto como ejemplos la Autovía A-43, la variante de Fuente El Fresno y la carretera Nacional-430.

Caballero ha lamentado, a este respecto, que en 2017 los Presupuestos Generales del Estado contemplaran una inversión de 900.000 euros que ha quedado intacta en el papel porque “no se ha gastado nada”, a pesar de que hace tiempo que todos han asumido y comprobado que la opción más factible e idónea para lograr la comunicación por autovía con Extremadura es el trazado Ciudad Real-Puertollano-Almadén, porque es necesario, sin duda el que más vertebra nuestro territorio, y el más justificable desde el punto de vista económico.

Tengo que criticar el hecho de que en los Presupuestos Generales de 2018 anunciados por el equipo económico de Rajoy figuren 0 euros para la A-43, pero sobre todo rechazo que el Gobierno central deje la puerta abierta a otro trazado distinto.

Con respecto a la variante de Fuente El Fresno ha comentado que existió en el documento de 2017 una partida de 25 millones de euros, una cantidad que se ha convertido en 700.000 euros en los Presupuestos de este año, con lo que se necesitarían 35 años para completar la actuación si se sigue con un ritmo inversor tan ralentizado y siempre que se ejecuten los recursos consignados.

Otro ejemplo que ha puesto Caballero tiene que ver con la Nacional-430, una asignatura pendiente que constituye otro engaño para los alcaldes y vecinos que están afectados por el mal estado que presenta y la alta afluencia de tráfico pesado que registra. Ha recordado cómo en 2017 se comunicó la existencia de 11 millones de euros que no se han ejecutado y que en 2018 ha mermado considerablemente hasta los 2’2 millones de euros que figuran en la actualidad, una cantidad que, según ha aventurado, es más que posible que no se invierta en esta vía de comunicación que precisa una urgente intervención.

En otro orden de cosas, el presidente de la Diputación ha sido interpelado acerca del trasvase que se ha autorizado desde la cabecera del Tajo a la cuenca del Segura. Caballero ha mostrado su disconformidad, sobre todo porque nos encontramos en un período de evidente falta de agua en Castilla-La Mancha a pesar de que ha llovido. Ha comentado que se trata de un trasvase que no está en absoluto justificado porque disponen de desaladoras que proporcionan agua de calidad. Y ha recordado que en Murcia están acostumbrados a llevarse la nuestra “y, con ello, nuestra dignidad”.