Grupo socialista: “Valverde inicia el curso político dando de lado a los Ayuntamientos y al tejido social y productivo de la provincia de Ciudad Real”

Según el Portavoz del grupo socialista en la Diputación, José Manuel Bolaños, nadie podría imaginar un pleno como el planteado para este viernes, en el que se denota un “enorme interés por parte de Miguel Ángel Valverde, de borrar las políticas programadas en los presupuestos de 2023 y en la pasada Legislatura”

Política 14 de septiembre de 2023

El grupo socialista en la Diputación de Ciudad Real asegura que en la institución provincial se echa ya en falta a José Manuel Caballero, ante el arranque del curso político “desastroso, mal planificado, con políticas precipitadas y sin contar con los alcaldes” con el que ha comenzado el nuevo gobierno de PP y Vox.

Según el Portavoz del grupo socialista en la Diputación, José Manuel Bolaños, nadie podría imaginar un pleno como el planteado para este viernes, en el que se denota un “enorme interés por parte de Miguel Ángel Valverde, de borrar las políticas programadas en los presupuestos de 2023 y en la pasada Legislatura”, y ello se traduce –manifiesta- en que se deja de lado la máxima de trabajar en beneficio de los ciudadanos de la provincia de Ciudad Real.

Acompañado por la vice portavoz del grupo socialista, Esther Mora, Bolaños ha explicado que se plantean dos modificaciones presupuestarias “improvisadas” para arrancar el curso haciendo anuncios, y ello –añade- “es porque Valverde tiene más afán ejecutor que de ejecución de los presupuestos”.

El grupo socialista está de acuerdo en mantener la política de nominativas pero, lógicamente, sin que suponga eliminación de programas de éxito que dinamizan la economía provincial. Porque como señala José Manuel Bolaños, “al PP se le llena la boca con apoyo a las empresas cuando está en la oposición, y aunque el programa de apoyo al comercio estuvo apoyado por el PP en la anterior Legislatura, ahora se lo cargan”.

Quedan fuera de los planes del Partido Popular y Vox, los programas de contrataciones para pequeñas y medianas empresas en zonas de reto demográfico, fuera el programa Promueve Empresas, a través del que 750 empresas iban a ver reflejado en sus cuentas el ingreso de 3,6 millones de euros y contaban con la posibilidad de contratar personal; también se deja fuera el de Recualificación de Talento, gracias al cual se formó por ejemplo el personal de los Puntos de Inclusión Digital, “porque lo que es del PSOE no interesa”, lamenta el portavoz socialista.

Como explica Bolaños, Valverde anuncia como propio un programa de renovación de redes de abastecimiento de agua que ya aparecía en los presupuestos de 2023, con una partida de 600.000 euros, pero denominado como proyectos de estudio y eliminación de pérdida de agua.

«Sangrante decisión» de acabar con los Bonos de Comercio

Uno de los aspectos “más sangrantes” a juicio de los socialistas, es la decisión de quitar una inversión del bolsillo de los vecinos y vecinas de la provincia y a los negocios, en referencia a los Bonos de Comercio apoyado por la Cámara de Comercio.

Bonos que se agotaron en sus dos convocatorias, de los que se beneficiaron más de 58.000 consumidores, y 774 comercios de 70 municipios de la provincia, sirviendo además para recuperar la economía después de la pandemia. En definitiva, un programa de éxito reconocido a nivel nacional por su implantación en el medio rural, y que cumple con el objetivo de movilizar en 6 meses, 4 millones de euros en la provincia.

El portavoz socialista se pregunta para terminar “¿Qué va a hacer el señor Valverde con las personas, los colectivos y las empresas y entidades que dependían de estos programas?”, para el grupo socialista el anuncio de 22 millones de euros está “vacío” porque incluye el dinero que tienen que poner los ayuntamientos “en ese nuevo modelo de copago que se acaban de inventar PP y Vox para que los éstos accedan a las subvenciones disponibles”.

También te puede interesar:
El Pabellón Vicente Paniagua acoge el IX Campus de Fútsal

El Pabellón Vicente Paniagua acoge el IX Campus de Fútsal

    El Pabellón Vicente Paniagua acoge el IX Campus de Fútsal de Alcázar de San JuanDurante toda la semana, se está desarrollando la novena edición del Campus de Fútsal de Alcázar de San JuanDeportes 17 de julio de 2024 Las instalaciones deportivas...

Borja Villafranca en el Campeonato Nacional Alevín

Borja Villafranca en el Campeonato Nacional Alevín

    Borja Villafranca en el Campeonato Nacional Alevín El Campeonato Nacional Alevín de Natación 2.024 se ha celebrado los días del 11 al 14 de julio en la Piscina Municipal Rey Juan Carlos I de Ciudad RealDeportes 16 de julio de 2024Es la primera...

Rosa Melchor da la bienvenida a los niños y niñas saharauis

Rosa Melchor da la bienvenida a los niños y niñas saharauis

    Rosa Melchor da la bienvenida a los niños y niñas saharauis que pasarán el verano en Alcázar y comarca gracias al programa ‘Vacaciones en Paz’En total, son 49 los que han llegado a la provincia de Ciudad Real con la ayuda de la diputación, que...

El tiempo

Banner Villacañas Feria 2024

Banner Intur Menú Verano 2024 Domingo

Banner ASJ Escenarios de Verano 2024

Banner AirénFest 2024 Criptana

Banner Intur 2024

Diputación CR Festival de Almagro

Banner ASJ ‘Alcázar limpia de excrementos caninos’

Banner Galería Marmurán Verano 2024

Aguas de Alcázar

BANNER VINÍCOLA DEL CARMEN

Banner Audi Noviembre 2023

Banner DO La Mancha

Banner ASJ Alcazar da cobijo a corazones

BANNER CRIPTANA Genérico 2022

BANNER ASJ EDUSI 2022

Ir al contenido