Un mes del libro para conocer la Biblioteca Municipal de Alcázar de San Juan

La Biblioteca Municipal de Alcázar de San Juan fue creada en 1953 y, desde el año 2010, pertenece a la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha. Más de cincuenta años de historia que han hecho que este servicio público  crezca, tanto en espacio como en fondo bibliográfico. Aprovechando que abril es el mes del libro y la lectura, conocemos un poco más sobre ella

Cultura 11 de abril de 2021

La Biblioteca Municipal de Alcázar se encuentra ubicada en la Casa de Cultura y cuenta con diferentes salas, una de adultos, otra infantil, mediateca y espacios para los clubes de lectura.

Recientemente ampliada, sus instalaciones cuentan con un nutrido fondo bibliográfico con 40.000 volúmenes para adultos, 12.000 infantiles y 7.000 archivos sonoros y cinematográficos que pueden ser consultados o adquiridos en préstamo.

A estos se suman 1.800 volúmenes más en el fondo del libro antiguo, que reúne publicaciones desde inicios del siglo XIX hasta los años 30 del pasado siglo XX. Se trata de un fondo exclusivamente de consulta y con gran valor histórico.

Acceder al servicio de préstamo es muy sencillo y tiene grandes ventajas. Sólo hay que hacerse socio en la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha, a través de su web, para obtener el carnet único. Un documento que no sólo da acceso al catálogo de la biblioteca alcazareña, también al de todas las existentes en la región.

Con este carnet se tiene acceso al préstamo de 4 libros y 6 audiovisuales -en el caso de los adultos- y de 4 libros, 2 películas y 2 juegos en la biblioteca infantil.

Además del préstamo y las salas de lectura y estudio, la biblioteca organiza actividades periódicas a lo largo de todo el año. Algunas específicas, como las relacionadas con el Día de la Mujer o el Mes del Libro. Actividades que se complementan con exposiciones, recomendaciones y fomento de la lectura.

Durante el mes de abril, bajo el lema de “Clásicos y Universales”, se promocionará la lectura de obras clásicas que, muchas veces, quedan relegadas por las últimas novedades.

Por su parte, en la biblioteca infantil se está fomentando también la lectura de cuentos clásicos, especialmente los de Hans Christian Andersen, en cuyo honor se celebra anualmente el 2 de abril el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil.

A esto se suman también actividades dirigidas a los pequeños lectores -paralizadas ahora por la pandemia- como los cuentacuentos, encuentros con autores y otras en colaboración con la Fundación Isidro Parra y la Fundación Samper.

También ofrece un espacio esta biblioteca a los tres clubes de lectura existentes en la ciudad: “Gloria Fuertes”, “Jardín de Palabras y Ficciones” y “Forum Alonso Quijano”.

Mediateca

Para los cinéfilos, el servicio de mediateca ofrece más de 5.000 películas clásicas, en formato DVD y difíciles de encontrar en las plataformas digitales.

Cine en blanco y negro, suspense, musicales, westerns, comedia, cine negro, películas oscarizadas, adaptaciones de libros y, sobre todo, drama pueden encontrarse en este fondo audiovisual.

Preferencias de los lectores

En cuanto a las preferencias de los usuarios, los adultos se decantan por la novela negra y la histórica. Aunque también existe otro pequeño grupo que se decanta por la literatura clásica o más específica como la oriental.

Los lectores más pequeños se agrupan por segmentos de edad, con libros adaptados a su desarrollo cognitivo, desde los interactivos, manipulativos y libro juegos –recomendados entre los 0 y 3 años de edad- pasando por los libros ilustrados –de 3 a 7 años- hasta las colecciones. Los niños y niñas entre los 8 y 12 años son los que prefieren colecciones juveniles, como las del Barco de Vapor, SM o Duende Verde y novedades como “Kika Superbruja” o “Los futbolísimos”. De los 12 a los 14, optan por sagas o publicaciones de ciencia-ficción.

También te puede interesar:

El tiempo

BANNER FERIA VILLACAÑAS

BANNER DIPU PASEO REAL

BANNER FIESTAS CINCO CASAS

BANNER FINDE PATRIMONIO ASJ

BANNER FERCAM

BANNER ESCENARIOS VERANO 2021

BANNER PROVINCIA ORGULLO DIPU

Banner Almida Ropa Trabajo

BANNER PUNIAGUA CRISTALLE

BANNER NUTRICIÓN

BANNER TURISMO ASJ

Aguas de Alcázar

BANNER BICIALCÁZAR