Científicos del Hospital Nacional de Parapléjicos muestran la belleza del sistema nervioso a través del microscopio

La exposición ‘Medularte’, primera iniciativa del año de la comisión de divulgación Científica del Hospital Nacional de  Parapléjicos, HNPdivulga.

Un total de 37 fotografías realizadas por los científicos de la Unidad de Investigación Básica en el servicio de Microscopía y Análisis de Imagen del Hospital Nacional de Parapléjicos, centro perteneciente al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), componen la muestra ‘Medularte’ que se inaugura hoy en el Círculo del Arte de Toledo y que permanecerá hasta el 29 de enero 2020.

Medularte’ busca acercar el trabajo de la Unidad de Investigación a la población mediante imágenes de microscopía que reflejan algunos de sus estudios y que al tiempo sorprenden por su belleza intrínseca, despertando así la curiosidad científica y fomentando el conocimiento y comprensión del sistema nervioso central.

Las imágenes, que se exhibirán en gran formato en el Círculo del Arte de Toledo, enseñan diferentes partes del sistema nervioso o de sus células. Las partes de cerebro o de médula espinal fotografiadas directamente de tejido perteneciente a animales de estudio o, en casos muy concretos, de humanos mediante biopsia o autopsia; sin embargo, la mayoría de las células fotografiadas se encontraban en cultivo celular, y en algunos casos las fotos son de tejidos en cultivo llamados explantes.

La exposición va acompañada de un texto divulgativo sobre el papel y funciones de las neuronas y otras células sin las cuales no funcionaría el sistema nervioso, como las células de la glía que se clasifican en astrocitos, oligodendrocitos, células de Schwann, microglía.

Un estallido de luz y color

Uno de los aspectos que caracteriza la exposición es la intensidad y variedad de colores que muestran las imágenes de las células, que son sumamente pequeñas y transparentes a la luz, de tal forma que para fotografiarlas debemos utilizar microscopios, que amplifican la imagen, y diferentes técnicas de tinción para poder colorearlas. José Ángel Rodríguez Alfaro, experto en microscopía y portavoz de la exposición.

Tradicionalmente, se utilizaban tintes que se unían a diferentes partes de las células, dándoles color de una forma incontrolada. Pero en la actualidad, gracias a la fluorescencia y a las técnicas modernas de tinción, podemos colorear a nuestro antojo las células que nos interesan o las partes de ellas que queremos estudiar.

Las técnicas de tinción o marcaje utilizadas en la mayoría de estas fotos son la inmuno-histoquímica de fluorescencia o la recombinación genética con derivados de la proteína verde fluorescente (GFP)”, ha explicado Rodríguez Alfaro.

HNPdivulga

El Hospital Nacional de Parapléjicos y su Fundación tienen como uno de sus ejes fundamentales trasladar el conocimiento clínico y científico a la población, a través de diferentes actividades de divulgación. En este sentido, desde su creación la Unidad de Investigación ha desarrollado numerosos proyectos divulgativos con destacada repercusión social y en medios de comunicación.

De entre las iniciativas destacan diferentes jornadas de puertas abiertas, la participación en eventos internacionales de divulgación científica, como la Semana del Cerebro (‘Brain Awareness, la producción de exposiciones: 40 años del HNP y 12 de investigación’, en 2014), ‘Los sentidos’, en el centro cultural San Marcos en 2016 y documentales (‘La Mecánica Secreta del Cuerpo’, en 2015; ‘Esclerosis Múltiple: la ciencia como esperanza’, en 2018; charlas divulgativas, tanto a nivel local  como Pint of Science en Toledo, en 2018 y 2019, en la Universidad y en la Biblioteca de Castilla-La Mancha y en centros educativos y sociales.

Asimismo, científicos del colectivo  HNPdivulga han participado en numerosos programas de radio, como a Hombros de Gigantes, de RNE, Neurolandia de CMM,  Ciencia Tres de la SER o iniciativas la televisión regional ‘Frankenstein, una idea monstruosa’, en 2018; Box21, entre otros, además de multitud de medios analógicos y digitales.

La importancia y magnitud de estas actividades ha llevado a la creación de HNPdivulga, un colectivo de investigadores y técnicos que coordina la divulgación científica que desarrolla el Hospital.

También te puede interesar:

El tiempo

BANNER DIPUTACIÓN inclusion digital

BANNER CONCURSO SELFIE ASJ

Hotel Intur RAMEN

Audi A6 Avant 40 TDI sport S-Tronic 150 kW (204 CV) Diésel Gris matriculado el 02/2019

BANNER UNED CIUDAD REAL

BANNER MANCHA NORTE hostelería y comercio

Hotel Intur ARROZ CON BOGAVANTE

BANNER VIRGEN DEL ROSARIO

EXPO JORGE LENCERO MARMURÁN

BANNER RUTAS GUIADAS ALCÁZAR

Ayto Criptana Genérico

Infocam Incendios

Aguas de Alcázar

Cerrajeros Express

Plátanos Molina