Más de 150 figuras y nuevas escenografías en el Belén Monumental que ya engalana el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan

El salón noble del Ayuntamiento ha vuelto a engalanarse un año más con la exposición del Belén Monumental que este año se ha ampliado hasta las 150 figuras que lucen en los distintos escenarios a lo largo de 60 metros cuadrados.

Dispuesto en forma de U invertida, a dos alturas, y con el agua como protagonista, las norias, fuentes y cascadas reflejan algunos de los trabajos y labores que se desempeñaban en la época.

Hemos querido que el agua estuviera muy presente. Hemos incorporado nuevos puntos de agua, tiene tres cascadas, varias fuentes, así como imitaciones de antiguos oficios de cómo se sacaba el agua y cómo se subsistía. Además, nos hemos permitido anacronismos y no hemos querido que la representación fuera simbólica ni paso a paso, sino que hemos mezclado las escenografías del misterio del nacimiento de Jesús, de manera que la gente se vaya fijando en el belén y vaya buscándolas. De este modo, llamamos la atención de los más pequeños. Juan Carlos Quero, presidente Asociación Belenista Corazón de La Mancha.

Una puesta en escena que se ha enriquecido con nuevas escenografías, multitud de detalles y la incorporación de una gran cantidad de animales como ratones, gatos o cigüeñas.

Muchas novedades en este belén que ha incorporado nuevas figuras y complementos con el objetivo de recrear fielmente la historia que se ha legado de generación en generación.

Hemos utilizado una paleta de colores muy clara con tonos rojizos, ocres, y le hemos dado un fondo natural muy verde con plantas autóctonas de la zona sobre todo para que los niños lo entiendan y lo vean mucho más plástico. Es un belén muy vivo en el que hemos vuelto a lo que les gusta, a buscar los complementos y los animales que hay escondidos. Juan Carlos Quero, presidente Asociación Belenista Corazón de La Mancha.

Una realidad en la que las edificaciones han sido talladas cuidadosamente recreando azulejos y paisajes, que destacan el agua como el símbolo del resurgir de esta asociación que hace dos años sufría un incendio en sus instalaciones, y que supuso la pérdida de numerosas figuras y escenas.

Un belén que recrea antiguos oficios y que además se ha inspirado en la historia de Herodes y el Imperio Romano, tomando como ejemplo fotografías de las ciudades de Damasco, El Cairo o Jerusalén, para hacer de esta exhibición una representación lo más real posible.

Dar las gracias a la Asociación Belenista que año tras año acaba culminando con la exposición de este magnífico belén que este año tiene 60 metros. Un belén que hace las delicias de todo el pueblo, porque no solo vienen a verlo los mayores o escolares, o los usuarios del centro ocupacional, sino que pasa por aquí todo el pueblo, suele haber muchos visitantes. Rosa Melchor, alcaldesa de Alcázar de San Juan.

Como viene siendo tradicional, el Coro de Santa María ha puesto el acento musical con la intepretación de distintos villancicos ante el deleite de los primeros visitantes a este patrimonio cultural e histórico que desde la Asociacion Belenista se busca legar a las siguientes generaciones.

También te puede interesar

El tiempo

JCCM TURISMO GASTRONÓMICO

Hotel Intur ConcertINtur

BANNER CRIPTANA ARTE ENTRE GIGANTES

BANNER DIPUTACIÓN yo compro aquí

VILLACAÑAS CULTURA Y COMERCIO

Audi-Q2-30-TDI-Sport-S-Tronic-85-kW-116-CV

Ayo Alcázar Cita Previa

Infocam Incendios

Aguas de Alcázar

Cerrajeros Express

Plátanos Molina