Funeraria, marmolistas y aseguradoras, mecenas de una beca de investigación en el 150 aniversario del Cementerio de Alcázar de San Juan

Con motivo de la celebración de la efeméride del 150 aniversario del Cementerio Municipal de Alcázar de San Juan, y con el objetivo de poner en valor, que el alcazareño puede ser el primer camposanto aconfesional y de carácter civil de toda España, desde el Ayuntamiento se ha puesto a disposición de historiadores y otros titulados, una beca de investigación que plasme la idiosincrasia de este recurso patrimonial.

Un recurso que atrae la curiosidad de vecinos y visitantes, como pone de muestra el hecho de que su visita guiada, es la primera que se agota en la celebración de la Noche del Patrimonio de la localidad.

Hace una semana Fernando Meco y yo nos reunimos con los profesionales que se dedican a la actividad funeraria, marmolistas, funeraria y aseguradoras, y se propuso un mecenazgo para una beca de investigación de lo que concierne al cementerio: cómo se enterraba en Alcázar, en qué contexto se construyó, el arte funerario que está plagado de simbología interesante, etc. Pablo Pichaco, concejal Cementerio Municipal.

Una beca de mecenazgo local, que asciende a una cuantía de unos 2.000 euros, y que estará financiada por las empresas del ramo. Las bases de la investigación serán publicadas a lo largo de esta semana en la web del Ayuntamiento, y la investigación se plasmará en una publicación documental.

En una revista que ha llegado a mis manos se comenta del cementerio general de Reus: el hecho de poder pasear por el primer cementerio no confesional del estado español. En el artículo se nombra 1871 como el año en que fue inaugurado el camposanto, por ello, pensamos que ya que el nuestro se inauguró en 1870, se corrobora que el nuestro fue el primer cementerio aconfesional de la historia. Fernando Meco, encargado del Cementerio Municipal.

Para conmemorar este aniversario y transmitir la historia del cementerio municipal, se pondrá en marcha el llamado Turismo Gris, llevando a cabo charlas, exposiciones y visitas guiadas. La primera de ellas tendrá lugar el próximo 2 de febrero a las 11:00, para lo que se requiere inscripción previa en la Oficina de Turismo ubicada en la Plaza de España.

También te puede interesar: