El balcón del Ayuntamiento de Alcázar se engalana con la bandera arcoiris con motivo de la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBI

La bandera arcoiris ya preside el balcón del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan el mismo día en el que se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBI, 28 de junio, como muestra de apoyo, sensibilización y concienciación de la diversidad sexual y social.

En colaboración con la Asociación Plural LGTBI Mancha Centro de la localidad, autoridades municipales como la alcaldesa o el Concejal de Igualdad, han ayudado a los integrantes del colectivo alcazareño a desplegar la bandera del orgullo.

La Asociación Plural, que se ha sumado al resto de colectivos nacionales e internacionales en la lucha por los derechos y la dignidad de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales, y demás diversidades e identidades de género, ha realizado la lectura del manifiesto a las puertas del Consistorio.

Somos una región de carácter rural y con mucho orgullo, el activismo LGTBI ahora mismo está más vivo y fuerte que nunca. Quien es activista en esta tierra, lo es de verdad”

El presidente de la Asociación, Jesús Muñoz, ha destacado que esto “hace unos años, hubiera sido impensable en Alcázar”, ya que como ha señalado el representante, “la realidad de esta maravillosa tierra para el colectivo era muy difícil y la visibilidad prácticamente nula, no obstante la lucha todavía es muy necesaria”.

Una día de reivindicación del derecho a ser de cada persona, sin sufrir discriminación ni rechazo de la sociedad, una llamada al fin de la sociedad patriarcal que “oprime, juzga, dictamina y sentencia a favor de los opresores sobre la mujer y que oprime e invisibiliza a las realidades no binarias, que pese a quien le pese, existen”.

En cuanto a los actos que se van a llevar a cabo desde este jueves hasta el domingo 1 de julio con motivo de la conmemoración del Orgullo, el primero que se abordará será la proyección de ‘Una mujer fantástica’ esta noche a las 22:00 en los multicines de la localidad.

Este viernes 29 de junio entre las 20:00 y las 23:00, la actividad cultural ‘Arte fuera del armario’ reunirá a diversos artistas en el primer tramo de la Castelar y la Plaza de España donde expondrán sus trabajos y creaciones ante el público asistente.

El sábado 30 congrega el núcleo principal de los actos del Orgullo, con una de las acciones más destacadas que la Asociación viene realizando desde su fundación, ‘Déjate ver’, en la que se pretende concentrar a los integrantes del colectivo y sus familias en un acto de visibilización y sensibilización.

Una vez finalizado, se llevará a cabo un Concurso de tortillas realizado con el fin de desmitificar la fobia que recibe actualmente el colectivo lésbico creando un ambiente festivo y libre en la Plaza de España.

Salir del armario en nuestros pueblos es un acto de coraje y de valor extra, pero manifestamos que la visibilidad es el único camino para vivir la vida en libertad y dignidad”

Cultura, arte y deporte, durante el Orgullo LGTBI Manchacentro, ya que la deportista y triatleta alcazareña a nivel internacional, Alba Reguillo, hará del movimiento una seña de libertad y expresión con el Flashmob y la Master Class de Cardio Box que darán comienzo las 19:30.

El ambiente festivo se trasladará hasta el bar Malamadre donde se celebrará la ‘Fiesta del Orgullo’ en la que actuarán Zarajasdj’s y Afrodita Queen a partir de las 23:00.

Implicando a otros colectivos de la ciudad, como colofón a los actos del Orgullo, el domingo por la mañana, agrupaciones de graffiteros de Alcázar colaborarán con la Asociación Plural en la pintura de un graffiti en el aparcamiento del recinto ferial en el que se pondrán de manifiesto los valores del respeto y la diversidad en el deporte.

En la búsqueda de esta sociedad diversa, abierta e inclusiva, en el manifiesto también se ha instado a los órganos de Gobierno regionales a acabar con cualquier tipo de violencia que el colectivo LGTBI pueda estar padeciendo.

En Alcázar de San Juan tenemos la enorme fortuna de vivir en una ciudad que recoge tres de los principios que leía Jesús en su manifiesto: vivimos en una ciudad abierta, diversa, inclusiva, y eso tiene que ser para todo y para todos”, ha destacado Rosa Melchor, alcaldesa de la localidad, que ha felicitado a la Asociación alcazareña por su ambición al querer seguir creciendo y avanzando en la lucha por los derechos de las personas.

Según la primer edil, “han organizado cine, música, deporte, actividades de convivencia y fraternidad, todas ellas se podían compendiar en visibilizar y concienciar con alegría pero reivindicando todo aquello que aún no se ha conseguido y evitando que ni uno de los pasos que hemos dado hacia delante en los avances de libertades, se pierdan”.

Sumándose a otras iniciativas que igualmente se han llevado a cabo en otros municipios españoles, Alcázar de San Juan ya dispone de un banco multicolor ubicado en el entorno de la glorieta que une la avenida de Pablo Iglesias con la avenida de la Constitución.