A pesar de la ralentización de los proyectos iniciados hace dos años, la EDUSI sigue en marcha para fomentar el turismo cuando se afronta la recta final de la recuperación de Aguas de Alcázar

Celebrados los comicios municipales hace ya dos años, la alcaldesa de Alcázar de San Juan, hace balance de la gestión local de la crisis sanitaria y social, y repasa los proyectos que se están llevando a cabo y que se acometerán en lo que queda de legislatura

Sociedad 22 de mayo de 2021

Imprevisible, trabajo y tristeza, son los tres ingredientes que han definido la gestión de la pandemia a nivel municipal. Sin embargo, ante lo imprevisible de esta crisis sanitaria a nivel mundial, Rosa Melchor incide en que el Ayuntamiento inició este periodo trabajando en lo importante y lo urgente.

Los Servicios Sociales de excelencia han permitido dar una mejor y más inmediata respuesta a las necesidades

Con una situación sanitaria que ha marcado la gestión diaria de todos los Ayuntamientos, y con una situación que ha ralentizado los grandes proyectos con los que se iniciaba la legislatura, desde un principio, el Consistorio alcazareño lo tuvo claro, la prioridad indiscutible han sido y serán las personas.

Por ello, esta gestión en pro de los vecinos y sectores más vulnerables se pudo afrontar en mejores condiciones tras certificar, por cuarto año consecutivo, la excelencia de los Servicios Sociales de Alcázar de San Juan. Esta calificación ha permitido atender y dar respuesta a toda la población desde un primer momento.

En cuanto a las personas mayores, se estableció un primer contacto telefónico para conocer sus necesidades una vez declarado el Estado de Alarma y el consecuente confinamiento; las mujeres víctimas de violencia de género también han estado acompañadas por los Servicios Sociales para garantizar su protección y seguridad; en el ámbito educativo y el alumnado alcazareño, se puso a su disposición las herramientas necesarias para asegurar la asistencia virtual a las clases lectivas. Estas han sido algunas de las cuestiones que se han afrontado en estos 14 meses.

Obras y actuaciones recogidas en la Estrategia de Ciudad

La formación de un grupo de trabajo de expertos técnicos del Ayuntamiento coordinado por la alcaldesa de Alcázar de San Juan, ha permitido acometer obras y actuaciones que se integran dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) de la ciudad, ‘Un modelo de ciudad para el siglo XXI’. Entre las principales acometidas están la implantación de los autobuses urbanos ecológicos y sostenibles, la remodelación del entorno de la Plaza de Toros que se está llevando a cabo en la actualidad, o la actualización y modernización de los recursos para acercar la Administración electrónica a los vecinos.

Como ha destacado Melchor, ya se han puesto en marcha prácticamente un 40% de los proyectos que se contemplan llevar a cabo en el plazo de estos dos años. En el horizonte está la reforma de la Plaza de España y modernización de las luminarias para hacerlas energéticamente eficientes, la garantía de accesibilidad del aparcamiento ubicado en dicho espacio, y actuaciones concretas en el Barrio de La Pradera como barrio social de vivienda pública que se definirán en las próximas semanas.

Alcázar de San Juan: Un destino de calidad para el turismo de interior

Gracias al trabajo realizado en la pasada legislatura, el turismo había experimentado un avance espectacular en la ciudad, consiguiendo posicionar a Alcázar de San Juan en el mapa nacional como destino de calidad para el turismo de interior. Ante las restricciones de movilidad, la pandemia ha logrado frenar este crecimiento, aunque desde el equipo de Gobierno se ha seguido trabajando en la promoción de la ciudad.

Un ejemplo de esta difusión es la presencia que la ciudad ha tenido en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que este año, y debido a las circunstancias, se ha adaptado a la excepcionalidad de la crisis con la presentación promocional de un vídeo turístico con el que fomentar las visitas y la llegada de turistas.

A esta presencia en FITUR 2021, se suma la promoción de los recursos museísticos y patrimoniales públicos y privados de Alcázar de San Juan que no han parado de ponerse en marcha desde el inicio de la pandemia. Al Museo Municipal, el Museo del Traje Manchego, la cantera molinera de Piédrola o el Complejo Palacial, se incorporan los recursos privados como el Museo José Luis Samper, la Fundación Isidro Parra o la Galería de Arte Marmurán.

Se puede garantizar la seguridad en la celebración de actos culturales

Poco a poco, y avanzando firmemente en la campaña de vacunación, se ha procedido a la reapertura de recursos culturales como el Teatro Auditorio de Alcázar de San Juan con limitación de aforo en un 75%. Igualmente la calle se ha vuelto a convertir en un espacio seguro con la celebración del Mes de las Letras y la Danza el pasado abril; en estos días, los Títeres del Hidalgo ocupan los fines de semana de los alcazareños con espectáculos enfocados a los más pequeños que tienen lugar en la Plaza de España.

Estos avances en la vacunación podrían llevar a la ciudad a un invierno “casi normal”, como señala Melchor, siempre que se respeten las normas sanitarias y se actúe con civismo y sensatez.

En la recta final de la remunicipalización de Aguas de Alcázar

Más cerca que nunca” es como ha definido la alcaldesa el proceso de recuperación de la gestión pública de Aguas de Alcázar. Una vez revertido en sesión plenaria el cambio de modelo de gestión, que ha pasado de mixta a pública, se pasó a la aprobación del inicio del expediente administrativo que asegura la liquidación económica de la empresa. Según lo explica Melchor, “nosotros le daremos a Aqualia lo que ellos nos dieron hace 6 años, eso y nada más”.

A expensas de la respuesta de Aqualia FCC, se procederá al cambio de titular de la empresa en el Registro Mercantil y a la modificación de escrituras para que el socio privado desaparezca de la propiedad. Unos trámites que la alcaldesa espera que se puedan llevar a cabo durante los meses estivales. “Estamos en el punto más próximo que hemos estado nunca de recuperar Aguas de Alcázar”, ha destacado.

La Plataforma Logística Intermodal debe ser un proyecto público-privado

Uno de los proyectos que se han visto ralentizados con la llegada de la pandemia ha sido la instalación de la Plataforma Logística Intermodal que necesita del impulso de las administraciones regional y nacional. Un proyecto que requiere de la inversión público-privada ya que, aunque desde el Ayuntamiento, se cederán las parcelas donde se instalará la primera fase de la Plataforma, es necesario el impulso de los empresarios privados para gestionar y explotar este recurso.

La implantación cuenta también con el apoyo del Gobierno regional que ya se ha comprometido a garantizar la conexión directa de la autovía con la Plataforma Logística.

Las ayudas y estímulos a la inversión favorecen la reducción de las cifras de desempleo

En el ámbito de la Promoción Económica y la generación de empleo, desde el Ayuntamiento se está trabajando en la protección de la población a través de la puesta en marcha de los Talleres y Planes de Empleo, y todo lo relacionado con la formación para desempleados. El objetivo es facilitar las herramientas necesarias para favorecer la inserción en el mercado laboral.

En cuanto a la inversión empresarial en la ciudad, la alcaldesa recuerda las ayudas y subvenciones que se ofrecen en el polígono industrial cuyo principal objetivo es evitar la deslocalización de las empresas ya asentadas y fomentar la llegada de nuevos proyectos.

Para ello, se da la oportunidad de comprar el terreno en un plazo de 20 años a mitad de precio, se procura asesoramiento, seguimiento y orientación a través del Centro de Empresas, y se acompaña a las empresas en la solicitud de subvenciones locales, regionales y nacionales.

Estas medidas de ayuda y estímulo a la inversión han permitido marcar una tendencia favorable en el empleo reduciendo las cifras del paro desde la llegada de la pandemia.

Empieza a funcionar el Centro de Robótica e Inteligencia Artificial ubicado en Alcázar de San Juan

Dieciséis personas instruidas en Formación Profesional ya se han incorporado al Centro de Robótica e Inteligencia Artificial y se encuentran trabajando en las antiguas instalaciones de los talleres de Renfe ubicadas en Alcázar de San Juan. Se trata, como indica la alcaldesa, de las primeras 16 personas que van a trabajar en ese centro, ya que se pretende la incorporación de otros 40 trabajadores especializados en los próximos meses.

También te puede interesar:
Nueva jornada sin fallecidos por COVID-19 en la región

Nueva jornada sin fallecidos por COVID-19 en la región

 Nueva jornada sin fallecidos por COVID-19 en Castilla-La Mancha Se han registrado 93 nuevos casos por infección de coronavirus. Por provincias, Toledo ha registrado 38 casos, Ciudad Real 22, Albacete 13, Cuenca 11 y Guadalajara 9. El número de hospitalizados en...

Exposición fin de curso Universidad Popular 2020-2021

Exposición fin de curso Universidad Popular 2020-2021

 Exposición fin de curso Universidad Popular 2020-2021 en Pedro MuñozCon el objetivo de presentar a los ciudadanos la buena labor realizada por los y las participantes de los cursos de Restauración y Fotografía de la Universidad Popular, se expondrán algunos de...

XII Semana de la Música con audiciones en la calle

XII Semana de la Música con audiciones en la calle

 XII Semana de la Música en Argamasilla de Alba con audiciones en la calleAudiciones en la calle y un concierto junto a la JOVAL, la Escuela Municipal de Música clausurará el curso 2020-21Cultura 23 de junio de 2021El pasado lunes comenzó en Argamasilla de Alba...

El tiempo

BANNER PROVINCIA ORGULLO DIPU

BANNER JCCM DESPOBLACIÓN

BANNER TENGO TALENTO VILLACAÑAS

BANNER MOROS Y CRISTIANOS ASJ 2021

BANNER TALLERES MANCHEGOS PUERTAS ABIERTAS

BANNER NUTRICIÓN

BANNER MARMURÁN

BANNER PUNIAGUA CRISTALLE

BANNER TURISMO ASJ

Banner Almida Personalización

Banner Rutas Primavera Alcázar

Aguas de Alcázar

BANNER BICIALCÁZAR