Tenemos claro que los próximos años hay que invertir en las personas y trabajar por la recuperación económica”

Carlos Ortiz llegó a la Alcaldía de Pedro Muñoz el 8 de febrero, dando el relevo a José Juan Fernández. Tan sólo unas semanas antes que se decretara el Estado de Alarma y se iniciaran los meses más duros de la pandemia. La experiencia vivida en este tiempo, le ha servido para tener claro que lo primero de todo son las personas y que la mejor inversión de futuro para su pueblo es invertir en el bienestar de vecinas y vecinos, además de trabajar por la recuperación económica

Sociedad 18 de mayo de 2021

“En mi discurso de investidura dije que iba a trabajar todo lo posible por mi pueblo. No me imaginaba lo que estaba a punto de ocurrir. Hubo que reaccionar deprisa y muchos proyectos pasaron a segundo plano, porque lo que realmente importaba era la salud de las personas”.

Así recuerda el alcalde de Pedro Muñoz, Carlos Ortiz, los primeros momentos tras coger el testigo del mandato.

“Fueron momentos muy duros, especialmente durante la primera ola que pegó muy fuerte en Pedro Muñoz. Muchos vecinos y vecinas perdieron familiares y amigos, y no podías estar con ellos en esos momentos. Familias que se quedaron sin recursos, sin medios económicos. Afortunadamente, esto ya lo estamos dejando atrás y Pedro Muñoz comienza a salir. Estos años tenemos que trabajar por la recuperación de las personas y por la recuperación económica para que nuestro pueblo vaya otra vez hacia arriba”.

La preocupación por las personas ha centrado toda la actividad municipal en este tiempo. Desde el Ayuntamiento se buscaron alternativas para atender al público sin perder cercanía, a través de video-conferencias. El uso de las nuevas tecnologías ha irrumpido en la Administración Local para quedarse. Un cambio que el alcalde considera positivo.

De vital importancia ha sido también el apoyo a PyMES, autónomos y pequeño comercio, especialmente los sectores que más se han visto afectados por la crisis sanitaria. En este sentido, el Ayuntamiento les ha ofrecido diferentes líneas de ayuda, desde bonificaciones en tasas municipales como la de basura, ayudas directas de hasta 600 euros o alquiler cero para las empresas ubicadas en estancias municipales. Una decisión que se apoyó de forma unánime por todos los grupos de la Corporación Municipal.

“Tenemos que apoyar a nuestros empresarios y a nuestro comercio para fijar población”, apunta el alcalde.

Un apoyo que también se materializa a través de campañas para promocionar las compras en el comercio local, como la que llevaron a cabo las pasadas Navidades o la Feria del Stock.

Obra Pública

Otra apuesta es la obra pública, “es la forma más cercana que tiene el Ayuntamiento de crear empleo y dar trabajo a las pequeñas constructoras de la localidad”, explica Ortiz.

Entre las obras y mejoras urbanas ya realizadas se encuentra el ferial –que esperan disfrutar este año- la parada del bus, los vestuarios del Juan de Ramos, la segunda fase de remodelación Ayuntamiento y la sustitución de la iluminación urbana por luminarias de bajo consumo. En previsión, la reforma de algunas calles de la ciudad y de la Avenida de la Constitución, además de nuevas inversiones encaminadas a la eficiencia energética en edificios municipales, como la instalación de placas fotovoltaicas y fachadas envolventes.

Residencia de Mayores

Pedro Muñoz podrá contar en 2021 con una nueva residencia de mayores que está a punto de inaugurarse.

“Es la obra más importante de este mandato y una reivindicación histórica de nuestro pueblo que, al fin, es una realidad”, comenta el alcalde. “Éramos el único pueblo de más de 7.000 habitantes que no tenía este recurso”.

La residencia contará en principio con 45 plazas y 40 más de servicio de estancia diurna. Sin embargo, el Ayuntamiento trabaja ya en un proyecto de ampliación para dotarla de 62 plazas residenciales, ya que hay un alto número de potenciales usuarios que han mostrado su interés.

“Va a ser un negocio que va a empezar a trabajar con todas las plazas cubiertas y que pronto se nos quedará pequeña”.

Fiesta del Mayo Manchego

Para los perroteños, la Fiesta del Mayo Manchego es su principal seña de identidad. El no haber podido celebrarla, como este evento de Interés Turístico Nacional se merece, ha supuesto cierta tristeza entre sus habitantes.

No obstante, en 2021 se ha hecho una fiesta “más familiar”, con un pequeño desfile y muestra de folklore y otras actividades, que les han quitado el mal sabor de boca de 2020.

La idea es poder volver a celebrar esta fiesta como se hizo en 2019, cuando obtuvo la declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Adhesión a la tubería manchega

El alcalde de Pedro Muñoz, que antes había sido concejal del Ciclo Hidráulico, tenía claro que, entre los proyectos prioritarios, se encontraba la adhesión a la tubería manchega. Una iniciativa que dotará a la localidad de agua de mayor calidad y resolverá el problema que tienen los agricultores con los pozos prioritarios. Así como los problemas de abastecimiento durante el verano.

El futuro

Carlos Ortiz afronta ahora el futuro “con más fuerza”, especialmente después de “haber hecho un master de un año” gestionando el municipio durante una pandemia, como él mismo cuenta.

La vacunación va a buen ritmo -en Pedro Muñoz se está vacunando ya a la población entre 50 y 59 años- y, con la responsabilidad de vecinas y vecinos, manteniendo las medidas sanitarias y trabajando con empeño, “la recuperación está cada vez más cerca”.

Para el alcalde, lo importante es llegar a la recuperación económica y, sobre todo, a la personal y anímica de sus convecinos.

“Lo que hemos aprendido es que las inversiones vienen solas. Eso es cuestión de dinero y mirar cómo conseguirlo. Creo que esto ha quedado ahora en un segundo plano. Con lo mal que lo hemos pasado, ya todo parece más fácil y estos dos próximos años voy a seguir trabajando con mucha ilusión y con muchas ganas para y por mis vecinos”.

También te puede interesar:
Nueva jornada sin fallecidos por COVID-19 en la región

Nueva jornada sin fallecidos por COVID-19 en la región

 Nueva jornada sin fallecidos por COVID-19 en Castilla-La Mancha Se han registrado 93 nuevos casos por infección de coronavirus. Por provincias, Toledo ha registrado 38 casos, Ciudad Real 22, Albacete 13, Cuenca 11 y Guadalajara 9. El número de hospitalizados en...

Exposición fin de curso Universidad Popular 2020-2021

Exposición fin de curso Universidad Popular 2020-2021

 Exposición fin de curso Universidad Popular 2020-2021 en Pedro MuñozCon el objetivo de presentar a los ciudadanos la buena labor realizada por los y las participantes de los cursos de Restauración y Fotografía de la Universidad Popular, se expondrán algunos de...

XII Semana de la Música con audiciones en la calle

XII Semana de la Música con audiciones en la calle

 XII Semana de la Música en Argamasilla de Alba con audiciones en la calleAudiciones en la calle y un concierto junto a la JOVAL, la Escuela Municipal de Música clausurará el curso 2020-21Cultura 23 de junio de 2021El pasado lunes comenzó en Argamasilla de Alba...

El tiempo

BANNER PROVINCIA ORGULLO DIPU

BANNER JCCM DESPOBLACIÓN

BANNER TENGO TALENTO VILLACAÑAS

BANNER MOROS Y CRISTIANOS ASJ 2021

BANNER TALLERES MANCHEGOS PUERTAS ABIERTAS

BANNER NUTRICIÓN

BANNER MARMURÁN

BANNER PUNIAGUA CRISTALLE

BANNER TURISMO ASJ

Banner Almida Personalización

Banner Rutas Primavera Alcázar

Aguas de Alcázar

BANNER BICIALCÁZAR