Crecimiento económico, mejora en el empleo y apoyo a Servicios Sociales son los pilares del balance del equipo de gobierno en estos tres años

El equipo de Gobierno alcazareño ha compartido en un desayuno con los medios de comunicación, el balance de gestión de estos tres años en los que se han destacado las medidas aplicadas para favorecer el crecimiento económico en materia de empleo, la apuesta por la sostenibilidad y mejora de recursos de la ciudad y el apoyo en la atención a los Servicios Sociales.

En el desayuno se han reunido la primera edil de la localidad, Rosa Melchor, junto a los concejales que conforman el Gobierno municipal.

Hemos cogido el tren del futuro y estamos seguros de que este trabajo que hemos realizado ha servido para que Alcázar sea una ciudad amable para quienes la habitamos, atractiva para quienes vengan a visitarnos, e interesante para invertir.

En materia de empleo, Melchor ha puesto en valor las medidas encaminadas a favorecer la incorporación al mercado laboral de los desempleados, así como las enfocadas a ayudar y ofrecer un estímulo a la inversión. Para ello, se han facilitado beneficios fiscales y económicos para todos aquellos empresarios que quieran invertir en la ciudad pudiendo llegar hasta el 100% de la subvención que se les da desde el Ayuntamiento en el impuesto de construcciones e instalación, “además abaratando y poniendo precios razonables a la superficie pública. Hasta el punto de que somos la ciudad donde el suelo industrial es más económico y está en mejores condiciones”, ha indicado la alcaldesa.

Así, ha subrayado, que en Alcázar “se puede comprar terreno público por 21 euros/metro cuadrado, que comparado con los polígonos que hay en nuestro entorno, es tres veces más barato”.

A través de estas iniciativas se han creado 50 nuevas empresas al año reduciendo el paro hasta los actuales 2.600 desempleados que tiene la localidad. Para estos empresarios, se ha anunciado la instalación de fibra óptica en los polígonos industriales Emilio Castro y Alces que contribuya a un mayor crecimiento económico y desarrollo de la actividad.

Igualmente se acometerá la reconstrucción del entorno de la Plaza de Toros con los 5 millones de europeos procedentes de fondos europeos, “eso va a estar financiado con estos fondos feder y nos pondremos a la obra en cuanto el Ministerio nos dé el pistoletazo de salida”, ha indicado Melchor, ya que según ha manifestado, “es un lugar muy concurrido por la mayoría de la población puesto que está enfrente de las instalaciones donde está el mercadillo, donde se celebra la Feria, es un paso casi obligado para acudir a las instalaciones deportivas, incluida la piscina municipal, y nos hemos empeñado en que eso sea lugar que dé la entrada a quienes vienen de fuera de manera adecuada y podamos transitar los que vivimos aquí”.

Con estos fondos europeos, también se seguirá “actuando y avanzando en el modelo de ciudad sostenible también en cuanto a su movilidad en el transporte” señalando que “somos la ciudad de la provincia con mayor número de km de carril bici”.

Para fomentar el transporte sostenible, se creará un anillo de carril bici alrededor de la ciudad que se conectará con radiales hacia el interior con las ya existentes, como el tramo más reciente que se dirige a la avenida de los institutos, y que se complementará con los programas de ciclobús y pedibús para niños y jóvenes.

Además, con el objetivo de trabajar en el mantenimiento y la accesibilidad de la ciudad, se estima que en 2019, cincuenta calles de Alcázar hayan sido reparadas de manera integral mejorando su tránsito y los recursos invirtiendo además en energías de bajo consumo.

También en materia de Servicios Sociales, Alcázar seguirá erigiéndose como un referente regional y nacional con el mantenimiento de las tasas de la ayuda y domicilio, y el aumento de personas atendidas por la Ley de Dependencia, entre otras medidas. Por ello, Melchor ha destacado el reconocimiento a la Excelencia obtenido por el Observatorio de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, al considerar a la ciudad alcazareña como uno de los mejores 26 municipios de toda España (entre más de 8.000) en materia de inversión en estos servicios.

Es para nosotros no solo un honor, es un estímulo que nos ha hecho en este presupuesto actual, incrementar un 2% la inversión que se destina a Servicios Sociales porque este año queremos volver a merecerlo porque han de atendernos a todos”, ha apuntado la alcaldesa.

A la recuperación de servicios para la ciudad como la Estación Enológica o la Fonda de la Estación convertida en un nuevo espacio cultural, se ha anunciado la inminente inversión privada de 175 millones para la implantación de cuatro plantas fotovoltaicas que se ubicarán en el término municipal alcazareño por parte de la empresa COBRA. Recurso que se sumará a la construcción de la Plataforma Logística Intermodal para la que se continúan buscando inversores públicos y privados.