Ucendo: “Hace falta poner más en valor la Fiesta Ye-Ye, no separar la ciudadanía por edades y en espacios diferentes»

Mariano Ucendo, secretario general del PSOE de Campo de Criptana, ha realizado reflexiones sobre los actos acontecidos en la preferia y feria de la localidad, además de proponer soluciones para futuros eventos y actividades.

El secretario general del PSOE de Campo de Criptana, Mariano Ucendo, ha hecho hincapié en la portada del Programa de Feria y Fiestas, del “anuncio bomba” del alcalde criptanense de la donación al pueblo de la Casa del Conde de las Cabezuelas por parte de sus propietarios. “Este anuncio no es del todo cierto, ya que nuestro grupo, al solicitar la documentación que acreditara dicha cesión o donación, nos encontramos ante un preacuerdo de intenciones, que conlleva muchos pasos por dar entre ellos, como son cambios de ordenanzas y algún cambio en la ley urbanística de nuestro pueblo. Por lo tanto, la Casa del Conde aún no es propiedad de todos los ustedes”.

En cuanto al contenido del programa, Ucendo ha recalcado que año tras año se sigue editando con fallos. Para el secretario, uno de los errores más graves ha sido el horario anunciado para la recepción a los criptanenses ausentes: “para nosotros es muy importante este segmento de la población y se podrían hacer muchas cosas con ellos. Lo primero, tener una base de datos donde poder localizarlos, cosa que aún no existe, y si hubiera existido, pues no hubiesen llegado muchos de ellos a la una del medio día como indicaba el programa, cuando la recepción se adelantó a las diez de la mañana. Algo de muy mal gusto y que se debería tener más en cuenta, unos horarios lo más fidedignos posibles”.

Otros de los anuncios que indicaba Mariano Ucendo, dichos por Antonio Lucas-Torres, fueron los eventos en torno a la Fiesta Ye-Ye. “Un mercadillo de ropa de la época que se realizaría todo el día del domingo 19 en la Plaza Mayor y que se redujo a la explotación comercial por parte de una empresa privada de las dependencias de la Casa de Cultura. Cuando esta empresa hizo su negocio y liquidó su stock, se acabó el pregonadísimo mercadillo que iba a estar todo el día en la plaza y que al final estuvo en la Casa de Cultura”.

Respecto al primer día de ferias, el día 23 de agosto, el secretario del PSOE recordó que el desfile multitudinario infantil de por la mañana quedó en las mismas actividades lúdicas que el año pasado “y con bastante falta de organización”. Además, una vez lanzado el cobetazo, comenzó el desfile inaugural, un desfile que pretendía ser de temática Ye-Ye como se anunciaba en el programa, pero que el resultado fue “Ye-Ye al principio, romana con toques de merengue en la continuación, castiza y de pasos dobles en la mitad, con una orquesta en carroza que se volvió a parar, y finalizando con una buena idea de llevar las damas y reina en las vespas y ataviadas de la fiesta Ye-Ye”. Desde el Partido Socialista se ha querido retomar a José Antonio Díaz Hellín, pregonero de la Feria y Fiestas de Campo de Criptana, para hacer una propuesta para el próximo año: “a parte de vestirse de gala la reina y damas, también podrían vestirse con el traje más orgulloso para una criptanense como es el traje de manchega”.

Uno de los actos más participativos de la feria, tanto por los criptanenses como por los visitantes, es la Fiesta Ye-Ye, un evento que se dividió en dos zonas que, según Mariano Ucendo, se componían del botellón joven en la “carpa del exilio” y el botellón para edades medias-altas situado en la Sierra de los Molinos, donde se pudo disfrutar del concierto de Fórmula V que finalizó en torno a las tres de la mañana y que a continuación “no hubo nada de nada, y además, otro año, la noche del 23 el auditorio cerrado y el recinto ferial vacío”.

Hace falta poner en valor esta fiesta, pero de verdad. No separar la ciudadanía por edades, realizar una gran macrofiesta y en nuestro Auditorio, con lo que daremos vida de verdad a nuestra feria ese primer día. Fiesta que se cansan ustedes de decir que tiene que ser Fiesta de Interés Turístico Regional, pero desde luego no existe ninguna petición oficial al respecto en la administración competente para llevar a cabo este nombramiento. No querrán ustedes tanto esta declaración cuando no la han solicitado”.

Ucendo ha indicado que la novedad de este año, el ‘Baile de la Juventud’, ha sido bastante participativo, pero que se debería reflexionar en todo lo sucedido: “¿de verdad creen que lo que queremos para nuestra adolescencia es acudir a beber mientras bailan? Los guettos no son buenos en ningún caso, y un recinto con acceso libre para menores donde se oferta el botellón a 20 euros y el botellón de marca blanca, es decir, garrafón, a 15 euros, no es lo mejor para ellos, al menos bajo nuestro punto de vista. Nos parece que nuestra juventud y adolescencia se merecen reflexiones y trabajo mucho más serio al intentar plantearles ocios muchos más sanos, y no por ello menos divertidos”.

En relación a los conciertos celebrados en el auditorio, el representante socialista los califica con un buen desarrollo y con bastante afluencia, pero en el caso del concierto de Pastora Soler “no se puede delegar la responsabilidad de una puerta de un recinto donde van a pasar 4500 personas a unos voluntarios de la Comisión de Festejos, porque es de ellos la responsabilidad de lo que ahí ocurra. Debe haber guardias de seguridad, incluso Policía Local, y solo hubo un guardia en toda la noche”. Por otro lado, Ucendo ha recordado que “hay conciertos para ver de pie y otros para ver sentados, y el de Pastora Soler era realmente para verlo sentado, y ustedes lo saben. Si no va a haber sillas, anúncienlo ustedes y hubiesen tenido muchos menos problemas”. A pesar de ello, desde el PSOE Criptana han querido denunciar y condenar cualquier amenaza contra determinados concejales o el voluntario, aludiendo a que no es el momento indicado ni las mejores las formas.

Una feria con aciertos (como la Fiesta de la Poesía, con una gran Charo López y un digno homenaje a Federico García Lorca, o también la Filarmónica Beethoven, con lleno absoluto en la plaza), y una feria con algún error, que creemos que debemos referir, simplemente para poder paliarlo en un futuro y únicamente con esa intención. Queremos agradecer a todos los ciudadanos y ciudadanas del pueblo y visitantes, por su civismo y su involucración en las fiestas, y por supuesto a todo el tejido social, que ellos son los que hacen, en verdad, estas fiestas grandes”, finalizaba Mariano Ucendo.