‘Bajo el ala del sombrero’ el gran Juanito Valderrama cautiva al público alcázareño en la voz de su hijo Juan Valderrama

Juanito Valderrama fue una referencia nacional en su época y, a la vez, un gran desconocido para las generaciones posteriores. Juan Valderrama, lleva tres años recorriendo los teatros del país conmemorando el centenario del nacimiento de su padre con un espectáculo que hace justicia a la historia del maestro, ‘Bajo el ala del sombrero’.

Juan Valderrama pone voz a las canciones de su padre, y a la de otros muchos cantaores de la época, para llevar al espectador, bajo la dirección de Pepa Gamboa, a la España de 1916, concretamente a un pueblecito de Jaén, donde un niño con una voz prodigiosa sueña con ser artista.

Yo creo que voy a vivir bajo el ala de ese sombrero toda la vida, porque la sombra de un artista como mi padre es muy alargada y a veces es difícil hacer tu propia carrera cuanto tu padre es Juanito Valderrama. Juan Valderrama, cantante.

La República, la Guerra Civil, los vaivenes del éxito, el hambre, las envidias de los compañeros, las amistades, los amores, el olvido… componen un camino que le llevará a recorrer España, Europa y muchos países de Sudamérica y que coincidirá con episodios fundamentales de nuestra historia.

Una conversación de una hora y media encima de un escenario con mi padre, que yo creía que nunca más podría tener, y gracias a esta obra yo lo he sentido muy cerca de mí. Juan Valderrama, cantante.

Como si de una máquina del tiempo se tratase, por el escenario desfilan personajes como Pepe Marchena, el guitarrista «Niño Ricardo», Pepe Pinto y la Niña de los peines quienes le acogieron en su casa.

‘Bajo el ala del sombrero’ es la crónica musical de la España del siglo XX, a través de una de sus figuras más relevantes como es Juanito Valderrama.

También te puede interesar