Se destinan más de 12 millones de euros a ayudas para SEPAP-‘MejoraT’ y programas de Menores, Infancia y Familia

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha destacado las novedades de las tres convocatorias, que se basan en el incremento presupuestario, la contratación de nuevos profesionales y el aumento de los beneficiarios, sobre todo, a través del impulso de programas itinerantes.

El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará en 2018 más de 12 millones de euros a ayudas dirigidas a ayuntamientos y entidades locales para la puesta en marcha y gestión de los servicios SEPAP-‘MejoraT’ y para el desarrollo de programas de Apoyo a la Infancia y las Familias, y de Atención a Menores.

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha informado hoy en rueda de prensa del informe que ha presentado en el Consejo de Gobierno sobre el estado en el que se encuentran estas tres convocatorias de subvenciones.

En primer lugar, ha expuesto que la convocatoria de los Servicios de Promoción de la Autonomía Personal (SEPAP-‘MejoraT’) -destinados a personas dependientes o en riesgo de estarlo, fundamentalmente, mayores- está en fase de resolución provisional y la previsión es enviar, próximamente, las resoluciones definitivas.

Se han aprobado 115 proyectos, de los cuales 72 son de continuidad y 43 nuevos, 27 adjudicados a entidades y 16 a ayuntamientos.

Sánchez ha destacado el aumento presupuestario y ha resaltado que “la inversión, prácticamente, se ha duplicado en 2018 respecto al año anterior, pasando de 2,2 millones de euros en 2017 a cuatro millones de euros en 2018”.

Este incremento permitirá avanzar de los 111 municipios beneficiados por los SEPAP-‘MejoraT’ en 2007 a los 205 en 2018, ha apuntado, al tiempo que ha señalado las novedades, una de ellas, la puesta en marcha de actividades de prevención para personas en situación de dependencia o en riesgo de estarlo debido a la circunstancia de padecer alguna enfermedad de carácter neurodegenerativo.

Programas de Atención a Menores

En segundo lugar, Sánchez se ha referido a la orden de Programas de Atención a Menores, a través de la cual, se convocan las subvenciones para el desarrollo de proyectos destinados a menores afectados por medidas de protección, medidas judiciales o que se encuentren en situación de riesgo.

Las ayudas están dirigidas a entidades sin ánimo de lucro y su objetivo es la puesta en marcha o el desarrollo de proyectos específicos por parte de equipos multiprofesionales que vayan dirigidos a acogimiento familiar, acogimiento residencial, menores en situación de riesgo y menores afectados por medidas judiciales.

También para la realización de estudios e investigaciones sobre las realidades actuales de las familias y menores, y otros que sean considerados de interés social y vayan destinados a dichos colectivos.

Programas de Apoyo a la Infancia y las Familias

Por último, la consejera ha manifestado que la convocatoria de subvenciones para el desarrollo de programas de Apoyo a la Infancia y las Familias ya se ha resuelto y las entidades han recibido el primer pago correspondiente al mes de mayo.

La convocatoria cuenta con un presupuesto total de 6.122.760 euros para 2018, un importante incremento del 41,68 por ciento respecto a 2015 y del 11 por ciento respecto al pasado ejercicio 2017.