El autobús del cerebro que ayuda a la prevención y detección precoz de las anomalías neurológicas, permanecerá en Alcázar de San Juan hasta las 18:00

El exterior del Hospital General Mancha Centro, se ha llenado este 1 de octubre, de numerosos vecinos que han acudido al llamado autobús del cerebro, que la Sociedad Española de Neurología está acercando a poblaciones como Zaragoza, Tarragona o Madrid, con el objetivo de realizar distintas pruebas diagnósticas que lleven a una detección precoz de las anomalías neurologicas.

Tal y como ha destacado el gerente del hospital alcazareño, Óscar Talavera, se darán recomendaciones a la población y a los profesionales de todo aquello que significa avanzar en la prevención de la salud, de las anomalías neurológicas.

Hay muchas anomalías neurológicas que si se detectan precozmente tienen un diagnóstico mucho más eficaz y efectivo. El ejemplo más típico es el ictus, cuando se detecta si se tiene algún síntoma de ictus agudo, la atención muy precoz puede salvar la vida de la persona y mejorar la calidad de vida del paciente. Esto lo aplicamos a todas las enfermedades neurológicas, una detección precoz del alzheimer sirve para iniciar el tratamiento antes y comenzar la estimulación cognitiva. Es muy importante el diagnóstico precoz y sobre todo la prevención. Enrique Botia, Jefe Sección de Neurología Hospital General Mancha Centro.

Entre las recomendaciones clínicas que se advierten, están la gimnasia física y mental. Acciones como leer, escribir, escuchar música o hacer pasatiempos, ayudan a activar el cerebro para prevenir y retrasar los problemas cognitivos.

Un autobús que se ha instalado en la ciudad alcazareña con motivo de la Semana del Cerebro que se extiende hasta este viernes, y en la que se determina el riesgo cerebrovascular y la estimulación de las habilidades cognitivas de los pacientes.

Trabajar con la prevención es fundamental, no solo de las enfermedades neurológicas y degenerativas, y en eso estamos trabajando desde la Consejería de Sanidad, en prevenir la enfermedad, detectarla precozmente y promover hábitos saludables”. Francisco José García, Delegado Provincial de Sanidad.

Como ha recordado la primera edil de la ciudad, Rosa Melchor, el autobús permanecerá en las instalaciones del Hospital alcazareño hasta las 18:00, incluyendo en el circuito pruebas diagnósticas infantiles.

El autobús cuenta con 45 metros cuadrados divididos en tres espacios destinados al diagnóstico, a la formación y al entrenamiento y ejercicio del cerebro. También se realizan pruebas para medir la correcta salud cerebro-vascular, así como juegos y test cognitivos de percepción y de habilidad que les permitirán poner a prueba su agilidad mental.