LA ASOCIACIÓN CULTURAL DE MOROS Y CRISTIANOS AL-KASAR LLEVA 29 AÑOS CELEBRANDO SUS FIESTAS EN EL CORAZÓN DE LA MANCHA

Alcázar de San Juan reviste sus calles de música y color para celebrar las tradicionales fiestas de Moros y Cristianos que, gracias al arduo trabajo de la Asociación Cultural de Moros y Cristianos Al-Kasar, han conseguido mantener viva durante 29 años.

Los inicios se remontan al año 1988 cuando la peña del Barrio de Santa María, tras asistir a los desfiles de Moros y Cristianos, decidió incorporarla a sus fiestas del barrio, lo que hizo que con el paso del tiempo se fuese dando a conocer en toda la ciudad alcazareña con el objetivo de rememorar las batallas que se libraron durante la Reconquista, en las que los reinos hispánicos cristianos retomaron los dominios ocupados por los mahometanos.

El gran esfuerzo y dedicación de la Asociación, también se ha visto recompensado a través de la creación de un museo que forma parte del patrimonio histórico y cultural de nuestra ciudad.

La inauguración del museo tuvo lugar el mismo día que se celebró la “Media Fiesta”, que cada año realiza la Asociación como avance de lo que, posteriormente, será la fiesta grande en el mes de Junio.

El museo se encuentra ubicado en la propia sede de la Asociación y en él se encuentran las diferentes indumentarias de las escuadras y filas del bando moro y cristiano, los estandartes de las comparsas más antiguas, fotografías y los carteles que se han diseñado a lo largo de todos estos años para anunciar las fiestas, brindando así la oportunidad de que la gente viva ésta fiesta durante todo el año.

Durante tres días repletos de magia, leyenda y espectáculo, al son de la música y con todo boato y majestuosidad, las distintas filas que forman el bando moro y el bando cristiano desfilan portando lujosos trajes y rivalizando en suntuosidad. Antiguamente, los recorridos eran mucho más largos, pero se ha ido buscando la comodidad y evitar el calor que producen los trajes, haciendo que el recorrido sea más corto pero muy vistoso.

Una fecha marcada en el calendario que aúna fiesta con cultura e historia y permite que alcazareños y visitantes disfruten del atractivo, la grandiosidad y el carácter popular de éste festejo.