El Consejero de Agricultura se reúne con la Junta Directiva de la DO La Mancha

La sede de la Denominación de Origen La Mancha situada en Alcázar de San Juan, ha acogido en la mañana de este lunes, la asamblea de la nueva Junta Directiva del Consejo Regulador a la que no ha querido faltar el Consejero de Agricultura como refrendo de la actuación de la entidad durante estos años.

Francisco Martínez, consejero de Agricultura, ha felicitado a Carlos David Bonilla en las funciones de su nuevo puesto como presidente de la DO La Mancha, reconociendo la labor ejercida durante estos años por su antecesor en el cargo, Gregorio Martín-Zarco.

Creo que tenemos un futuro prometedor en el sector del vino de la región, lo estamos demostrando todos juntos y particularmente esta Denominación de Origen, que en su último año ha llegado a comercializar 81 millones de botellas, la cifra más alta de la DO.

Mi presencia aquí lo que supone es un respaldo al trabajo que ha venido haciendo la DO La Mancha hasta ahora y un respaldo a lo que va a hacer en el futuro, porque estoy convencido de que va a seguir esta buena línea porque tiene un excelente presidente, que ha demostrado su buen hacer al frente de una de las cooperativas más importantes de la DO La Mancha”, ha indicado Martínez.

Además, ha destacado el prometedor futuro de Castilla-La Mancha en el sector del vino de la región. Como muestra, el consejero ha destacado que, particularmente esta DO, en su último año ha llegado a comercializar 81 millones de botellas, “la cifra más alta de la DO. Es un dato muy positivo que sirve para los 15.000 viticultores y las 269 bodegas que forman parte de esa DO”, ha manifestado.

Igualmente ha realizado un llamamiento a los consumidores, “sin duda el objetivo fundamental de toda DO y de las empresas vitivinícolas de nuestra región”, para ello ha abogado por la calidad que aporta la contraetiqueta de la DO La Mancha como ”valor añadido a ese vino que tienen que elegir los consumidores en el lineal de la distribución”.

Rasgo que ha apuntado se está consiguiendo, “ese impulso se está dando porque se está apostando realmente por la calidad, porque muy poco lugares en el mundo pueden presumir de una calidad tan excepcional como la que tiene el vino de La Mancha, tenemos las mejores condiciones climatológicas, las mejores condiciones de suelo, los mejores agricultores y bodegas, y tenemos que presumir de aquello que somos, tenemos que sacar pecho de lo que hacemos bien, y esto se nos da sinceramente muy bien”, ha subrayado Martínez.

La DO La Mancha es la denominación de origen más grande de España de la que forman parte una de cada tres hectáreas de viñedo de la región, lo que demuestra el saber hacer de agricultores, enólogos, bodegas y cooperativistas manchegos.

Por su parte, Bonilla, ha agradecido la presencia tanto de la alcaldesa como la del consejero. “Pedirles toda la ayuda y colaboración para seguir con la trayectoria que llevaba nuestro antecesor, y poder llevar a buen puerto esta DO junto a todas sus bodegas. Nuestra intención es simplemente esa, llevar allá nuestra calidad como DO y poder seguir aumentando nuestros vinos, embotellados, y nuestra calidad por donde vayamos”, ha indicado.

Aprovechando la ocasión, la primera edil, Rosa Melchor, ha felicitado a Carlos David Bonilla como nuevo presidente de la Denominación de Origen La Mancha tras sustituir a Gregorio Martín-Zarco al frente del Consejo Regulador.

Para Alcázar de San Juan el hecho de que la sede del Consejo Regulador esté aquí, en el corazón de La Mancha, ha sido siempre un impulso y un revulsivo. Sabemos que para todos los agricultores, sobre todo para aquellos que están relacionados con el mundo del vino, el Consejo Regulador ha sido desde hace muchos años una herramienta para mejorar y seguir creciendo de manera exponencial, sobre todo en comercialización externa y en calidad, y estoy segura de que el testigo que ahora coges, lo llevará todavía más lejos”, ha señalado Melchor.

Entre los objetivos fijados por el Consejo Regulador está la expansión internacional de sus caldos a través de la promoción y comercialización de sus productos apostando por la alta calidad de los viñedos manchegos.