El artista local Arturo Rojo homenajea a Cervantes con un gran mural en la Pista Jardín Colón

La Pista Jardín Colón de Quintanar cuenta, en una de sus paredes, con un mural realizado por el artista local Arturo Rojo que se sirve de homenaje a Miguel de Cervantes al representar a dos personajes a los que se hacía también referencia en su ilustre obra Don Quijote de La Mancha.

Una de las paredes interiores de la emblemática Pista Jardín Colón de la localidad quintanareña vuelve a lucir con más colorido y vistosidad al contar con un gran mural artístico que ha llevado a cabo el artista local Arturo Rojo y que ha titulado “Los parientes de Butrón y Barcino”.

El título al que hace referencia el pintor, se refiere a los perros en la ficción de Juan Haldudo el rico, vecino de Quintanar de la Orden, así descrito en el Cap. LXXIV, II parte del Quijote y regalados al bachiller D. Alonso Quijano, para levantarle los ánimos al no poder ver desencantada a su soñada Dulcinea de El Toboso.

Así lo explicaba el propio autor Arturo Rojo, en la presentación de este mural donde ha estado acompañado por el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda; el alcalde del municipio, Juan Carlos Navalón; y concejales del equipo de Gobierno municipal.

Estos perros de raza, galgos los parientes de los mencionados Butrón y Barcino, son perros para guardar el ganado, con lo que hago un guiño de ‘ARTE-POP’, a una pequeña parte de la historia de Miguel de Cervantes y al paisano ganadero de Quintanar, ‘El Rico Haldudo.

He escogido esta raza de perro, el galgo, porque son perros a los que no se les trata muy bien, aunque últimamente se le está cogiendo cariño.“He puesto unos detalles de flores para representar el mundo LGTB que también tiene que estar presente hoy en día y que mejor forma de representarlo que con estos dos perros tan bonitos y tan atractivos. Arturo Rojo, autor.

El artista, recordaba además, que ya hace treinta años en el verano de 1989, tuvo ocasión de intervenir en esa misma pared, con otra obra de grandes dimensiones y que nunca tuvo título.

Hoy, 30 años después, represento estos dos animales de raza canina y con pedigrí, sobre un fondo de azules y estampado de flores, con un pequeño marco en la parte superior y parte baja, a modo de cerámica, en tonos amarillos, y morados. Los galgos, uno gris y negro y el otro marrón, aparecen adornados con collares de flores, en naranja y verde. Arturo Rojo, autor.

Al mismo tiempo, aprovechaba para dar las gracias al Consistorio quintanareño, gobernado actualmente por Juan Carlos Navalón López-Brea y “la apuesta que hacen por las Artes y la Cultura en general en Quintanar, dando todo tipo de facilidades para ello, y por permitirme volver a hacer algo de lo que más me gusta y en el mismo sitio después de 30 años”.

La trayectoria de Arte en la calle que se está llevando a cabo en los últimos tiempos en el municipio. Desde el Ayuntamiento se quería dar más vistosidad a la Pista Jardín Colón pensando que la mejor forma de hacerlo era de la mano del que ya lo hiciera hace tres décadas. Aprovechando que queremos potenciar la figura de Cervantes, hemos querido que pinte un tema vinculado con ello, y así lo ha hecho teniendo un recuerdo para Butrón y Barcino, consiguiendo aunar el Arte, el recuerdo a Cervantes y el respeto al mundo animal. Logramos así, de nuevo, consignas que están dentro del proyecto cultural que el Consistorio tiene preparado para nuestro pueblo. Juan Carlos Navalón, alcalde de Quintanar de la Orden.

Por último, agradecía la labor de Arturo Rojo deseándole que siga creando Arte y mostrándolas a sus paisanos.

Es un orgullo para nuestro Ayuntamiento, que este tema y la firma de Arturo Rojo figure en uno de los sitios más visitados en la época estival como es la Pista Jardín Colón, consignas dentro del proyecto cultural que el Ayuntamiento tiene preparado para nuestro pueblo. Juan Carlos Navalón, alcalde de Quintanar de la Orden.

Por su parte, el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, alababa la figura del artista Arturo Rojo definiéndole como una persona respetada, solidaria, generosa que siempre ha trabajado en el mundo creativo sin ánimo de lucro.

Le agradecemos que su firma en La Mancha, cuna de Cervantes y del Quijote y se haya fijado en un sitio tan emblemático para Quintanar como la Pista Jardín Colón, un lugar también de Cultura y de raíces, para dejar su huella. En ese sentido, desde el Gobierno regional quieren agradecerle su trabajo, sus valores, su generosidad y su solidaridad. Javier Úbeda, delegado de la Junta en Toledo.

También te puede interesar