La mejora de las infraestructuras educativas, la potenciación del turismo a través del patrimonio y la mejora de la competitividad empresarial, principales retos para Campo de Criptana

Cuando han pasado dos años desde que fuera elegido como alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lázaro hace balance de uno de los periodos más convulsos que le ha tocado vivir al servicio de los vecinos y vecinas de la localidad 

Sociedad 23 de mayo de 2021

El Plan Estratégico de Turismo es uno de los pilares para Campo de Criptana

Una de las grandes apuestas del Ayuntamiento de Campo de Criptana es el Plan Estratégico de Turismo impulsado por el equipo de Gobierno municipal. Este plan define la hoja de ruta que marcará el futuro de la localidad, un futuro en el que se afianzan las líneas de actuación para la llegada de visitantes ofreciendo alojamiento turístico de calidad y una amplia y variada oferta cultural y patrimonial.

Algunas de las actuaciones que ya se han acometido son la mejora y adecuación del entorno que se ha realizado en la Sierra de los Molinos con el cambio de ubicación del aparcamiento que permite disfrutar de un paisaje singular sin vehículos, la rehabilitación del molino Culebro que se ha modernizado para convertirlo en un museo a la altura de la homenajeada Sara Montiel o el proyecto de ampliación y remodelación de la ‘Casa de la Torrecila’.

Rehabilitación de la ‘Casa de la Torrecilla’

Como reconoce el alcalde, Campo de Criptana tiene una carencia que reside en la falta de oferta hotelera que ofrecer al visitante. Por ello, no han dudado en embarcarse en la rehabilitación y ampliación de la ‘Casa de la Torrecilla’. Un espacio emblemático en la localidad que se incorporará a la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha gracias a la inversión de 750.000 euros que realizará la Diputación de Ciudad Real.

Con el objetivo de mejorar los espacios y crear otros nuevos, el Ayuntamiento ha adquirido dos parcelas aledañas que suman 300 metros cuadrados a la hospedería. Como anuncia el alcalde, esta iniciativa permitirá ampliar el patio e instalar una piscina que supondrá un incentivo para el turista.

Se estima que este proyecto estrella podrá abrir sus puertas al visitante en el plazo de un año y supondrá una inversión total de un millón de euros.

Un año marcado por la incertidumbre

En un año marcado por las restricciones sanitarias impuestas por la COVID-19, el Ayuntamiento ha tratado de paliar los efectos económicos en los sectores más afectados por los cierres y el cese de actividad a través de distintas líneas de ayuda. Establecimientos hosteleros, comerciales y gimnasios, por ejemplo, han sido algunos de los objetivos de este equipo de Gobierno.

Como destaca Lázaro, la iniciativa económica es fundamental para la reactivación, por ello, se han volcado en la inversión como herramienta para la creación de empleo

El nuevo Auditorio se ubicará en las proximidades del Centro de Salud

Con la cultura como una de las señas de identidad de Campo de Criptana, el nuevo Auditorio que se construirá en una de las parcelas cercanas al Centro de Salud se convertirá en “la gran infraestructura que le falta a la localidad”. En la actualidad se está trabajando en rediseñar el proyecto original del año 2008 para adaptarlo a las necesidades reales del municipio.

Además, como destaca el alcalde, éste se construirá con el objetivo de convertirlo en un referente en la zona de La Mancha en el que poder llevar a cabo actuaciones y espectáculos de otras ciudades. Para ello, se está trabajando para lograr un espacio interior que garantice la mayor calidad tanto en acústica como en puesta en escena.

De la misma manera, se pretenden crear distintos espacios que tendrán un uso polivalente con la construcción de diversas salas de reuniones para desarrollar conferencias o congresos, así como unas amplias terrazas que servirán para la presentación de eventos y actividades.

El polígono agrícola permitirá la instalación de nuevas empresas

Con el objetivo de mejorar la competitividad a nivel empresarial de Campo de Criptana, el alcalde ya anunciaba en el mes de febrero la bajada de precios del suelo en torno a un 40%. Ahora, muestra su satisfacción al anunciar una oferta de un 10-12% de suelo del polígono industrial que tendrá lugar en los próximos meses.

Como una de las principales vías desarrolladas por el Gobierno municipal, está el Polígono Agrícola que, hasta el momento, solo estaba enfocado al uso por parte de los agricultores de la zona. En estos momentos, se ha ampliado este uso para la instalación de pequeñas empresas de la localidad. En esta línea, el alcalde ha anunciado que, a partir de la semana que viene, se van a subastar 23 parcelas en este espacio que supondrá ofertar áreas de entre 560 y 720 metros cuadrados a aquellos vecinos empresarios que tengan interés en ampliar sus instalaciones.

Los primeros trenes turísticos llegarán a partir de 2022

Con la estimación de la recepción de unos 200 viajeros en cada uno de ellos, los trenes turísticos que llegarán a Campo de Criptana lo harán a partir de la primavera de 2022. Y es que como aclara el alcalde, se ha preferido esperar a que mejore la situación sanitaria para garantizar un turismo de calidad. Estos trenes llegarán a la localidad los sábados de primavera y otoño, partiendo desde Madrid.

Los turistas podrán recorrer los principales recursos patrimoniales, los molinos de viento, la Plaza Mayor, el Museo de El Pósito, combinando la historia con la rica y variada gastronomía manchega que ofrece la localidad. Como destaca el alcalde, ya se han hecho acuerdos con establecimientos hosteleros y bodegas para que los turistas “se lleven la mejor imagen de Campo de Criptana” permitiendo la difusión de su imagen erigiéndose en un destino de interior de calidad.

Próximos proyectos a poner en marcha

Fundamentales, es como ha definido las mejoras que se acometerán en los Centros Educativos de Campo de Criptana. Entre las actuaciones que ya se han llevado a cabo, destacan como el adecentamiento de las pistas deportivas del instituto o el arreglo de los baños del Colegio Virgen de la Paz; y a lo largo de este año, se construirá el gimnasio del Colegio Sagrado Corazón. Unas mejoras en las infraestructuras educativas fundamentales para garantizar el bienestar del alumnado.

En el horizonte también se contempla el desarrollo del Centro de Interpretación del Molino Manchego que se convertirá en “el punto de entrada de todos los turistas” y a partir del cual, los visitantes puedan conocer recursos patrimoniales como el conjunto del Albaicín, la Casa Cueva ‘Pastora Marcela’ o el Molino musealizado de Sara Montiel.

También te puede interesar:
Nueva jornada sin fallecidos por COVID-19 en la región

Nueva jornada sin fallecidos por COVID-19 en la región

 Nueva jornada sin fallecidos por COVID-19 en Castilla-La Mancha Se han registrado 93 nuevos casos por infección de coronavirus. Por provincias, Toledo ha registrado 38 casos, Ciudad Real 22, Albacete 13, Cuenca 11 y Guadalajara 9. El número de hospitalizados en...

Exposición fin de curso Universidad Popular 2020-2021

Exposición fin de curso Universidad Popular 2020-2021

 Exposición fin de curso Universidad Popular 2020-2021 en Pedro MuñozCon el objetivo de presentar a los ciudadanos la buena labor realizada por los y las participantes de los cursos de Restauración y Fotografía de la Universidad Popular, se expondrán algunos de...

XII Semana de la Música con audiciones en la calle

XII Semana de la Música con audiciones en la calle

 XII Semana de la Música en Argamasilla de Alba con audiciones en la calleAudiciones en la calle y un concierto junto a la JOVAL, la Escuela Municipal de Música clausurará el curso 2020-21Cultura 23 de junio de 2021El pasado lunes comenzó en Argamasilla de Alba...

El tiempo

BANNER PROVINCIA ORGULLO DIPU

BANNER JCCM DESPOBLACIÓN

BANNER TENGO TALENTO VILLACAÑAS

BANNER MOROS Y CRISTIANOS ASJ 2021

BANNER TALLERES MANCHEGOS PUERTAS ABIERTAS

BANNER NUTRICIÓN

BANNER MARMURÁN

BANNER PUNIAGUA CRISTALLE

BANNER TURISMO ASJ

Banner Almida Personalización

Banner Rutas Primavera Alcázar

Aguas de Alcázar

BANNER BICIALCÁZAR