El Gobierno regional aprueba los descuentos en el transporte para personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento

La medida beneficiará a unas 73.400 personas que reúnen la doble condición de tener un grado de discapacidad igual o superior al 33% y una edad entre 30 y 64 años, dado que las personas con discapacidad de mayor o menor edad ya están cubiertas por las ayudas a mayores de 65 años o a jóvenes.

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado la orden por la que se establece la ayuda al transporte para personas con grado de discapacidad igual o superior al 33%, tal y como ha informado hoy el portavoz del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando.

El Gobierno del presidente García-Page, a través de la Consejería de Fomento, planteará descuentos del 50 por ciento del precio de los títulos de viaje vendidos a personas residentes en Castilla-La Mancha, con un grado de discapacidad igual o mayor del 33%, siempre que los viajes se realicen dentro del territorio de la Comunidad Autónoma.

Esta ayuda será compatible con la destinada a las personas integrantes de familias numerosas, aplicándose sucesivamente los descuentos. Así, primero se aplicará el descuento correspondiente a familias numerosas y, posteriormente, sobre la cantidad que debería abonar el beneficiario de la ayuda a esas familias, se aplicará la reducción del 50% establecida para personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

Este descuento beneficiará a unas 73.400 personas que reúnen la doble condición de tener un grado de discapacidad igual o superior al 33% y una edad entre 30 y 64 años, dado que, ha recordado, “las personas con discapacidad de mayor o menor edad ya están cubiertas por las ayudas a mayores de 65 años o a jóvenes. Nacho Hernando, portavoz del Ejecutivo autonómico.

El coste de estas ayudas ascenderá a 642.000 euros al año, aunque para la anualidad 2019, ya iniciada, se ha previsto un gasto de 361.000 euros.

Subvenciones a la contratación en Centros Especiales de Empleo

También en este ámbito, el Ejecutivo autonómico ha autorizado un gasto de 17,7 millones de euros para la concesión directa de subvenciones que promuevan y faciliten la integración laboral de las personas con discapacidad en centros especiales de empleo, desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2019.

A través de esta convocatoria, se subvenciona parcialmente el coste salarial de cada trabajador con discapacidad en plantilla, hasta un máximo del 50 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional, proporcional a la jornada realizada.

Se estima que podrán beneficiarse de estas ayudas los más de 3.400 trabajadores que integran la plantilla de los 96 centros especiales de empleo de la región.