Aprobado el Plan de Medidas para paliar la crisis que contempla una “reducción importante” de los tributos para desempleados, autónomos y pymes de Alcázar de San Juan

El Plan de Medidas Económicas y Sociales para paliar los efectos de la crisis sanitaria ha quedado aprobado con los votos favorables de todos los Grupos Políticos a excepción de Vox que ha pedido medidas concretas con un presupuesto determinado, algo de lo que carece el documento, según ha manifestado su portavoz, María Jesús Pelayo

Política 23 de febrero de 2021

Propuesta de medidas derivadas para paliar los efectos de la COVID-19

El Plan de Medidas Económicas y Sociales para paliar los efectos de la pandemia ha quedado aprobado destacando la “reducción importante” de los tributos a desempleados, autónomos y pymes, señal del “sentido del deber del Gobierno”.

Algunas de estas medidas son la reducción del 50% en el recibo del IBI urbano para empresarios, autónomos y pymes y de hasta el 75% para desempleados, también un 50% en el recibo del agua para empresarios, autónomos y pymes en los dos primeros recibos trimestrales, un 50% en el IVTM, y un 50% del recibo del primer semestre de la basura, así como la subvención del pago del alquiler para los establecimientos ubicados en edificios municipales.

Entre estas medidas también se contempla que la hostelería contará con la cuota cero para la instalación de terrazas en la vía pública, una reducción del 50% en la IBI urbana, el impuesto de vehículos relacionados con la actividad empresarial, tasa de basuras, y del agua y alcantarillado, en 2021.

El Grupo Político Izquierda Unida lo ha considerado “insuficiente” y ha pedido transferencia de fondos de las instituciones supramunicipales para complementar los recursos propios que se emplearán a tal fin, sin embargo, ha manifestado su intención de voto favorable con el objetivo de aportar soluciones a los sectores más vulnerables de la ciudad.

Maribel Ramos, portavoz del grupo, ha criticado la posición de los partidos de la derecha que piden una reducción generalizada de tasas e impuestos a la vez que solicitan un incremento de las ayudas directas a estos sectores ya que se trata de una situación insostenible.

Para el Grupo Equo, estas medidas “atienden al mejor de los empeños” y demuestran “solidaridad y compromiso del Gobierno municipal aunque no sean perfectas”. Un “trabajo conjunto aportado por todos los Grupos Políticos” como lo ha destacado Francisco Muñoz, portavoz de Ciudadanos. “A todos nos gustaría más medidas, pero hay que ofrecer medidas sensatas, responsables y que se puedan adecuar a los fondos del Ayuntamiento alcazareño, hay que ser conscientes de los límites que tenemos”, ha indicado.

Para Vox, se trata de una mera lista de ideas por lo que ha cuestionado al equipo de Gobierno por el presupuesto que se va a destinar a tal fin, “Lo que hoy nos traen aquí es todo se impulsarán, se diseñarán, se apoyarán, etc, pero cuándo”, señalaba en su intervención María Jesús Pelayo. Según ha subrayado, no hay medidas concretas en el documento, “esto no es serio, es una tomadura del pelo, parece una broma, y nuestra economía no está para perder el tiempo”. “Me gustaría firmar un documento con medidas, pero lamentablemente no podemos votar a favor de una declaración de intenciones”, ha concluido la portavoz.

Como otros grupos, Diego Ortega, portavoz del Grupo Político Popular, ha manifestado su voto a favor denunciando la intervención de Vox ya que “no ha hecho ni una sola propuesta durante las reuniones, han aportado cero propuestas”, ha apuntado. Aunque con “voluntad de consenso”, ha lamentado la falta de medidas en otros sectores como el educativo a pesar de que ha alabado la “escucha activa” que ha tenido su grupo con la población. “El equipo de Gobierno hace sordera activa, hacen lo que les da la gana, no solo han rechazado las propuestas del PP, están ninguneando las reivindicaciones de los sectores afectados”, ha explicado.

Según ha defendido el portavoz del equipo de Gobierno socialista, Gonzalo Redondo, no se refleja una cantidad concreta en el documento ya que este año 2021 “los presupuestos contemplan una partida específica para estas ayudas”. En cuanto a la propuesta de pago del recibo de autónomos a los vecinos de Alcázar de San Juan, Redondo ha destacado que esta medida supondría una inversión de 500.000 euros.

Estas medidas que hoy aprobamos, no solo han sido propuestas por los grupos, sino que valoramos las reivindicaciones de ASECEM que van a ser aprobadas en este pleno”, ha reseñado.

También te puede interesar:
Ayuno intermitente ¿la cura de todo o una mentira?

Ayuno intermitente ¿la cura de todo o una mentira?

 Ayuno intermitente ¿la cura de todo o una mentira?Últimamente todo el mundo habla de los famosos ayunos intermitentes. Un remedio casi mágico y la solución a muchos problemas de salud, incluyendo el exceso de peso. Pero ¿qué es el “ayuno intermitente”? ¿Es...

La bandera saharaui ondea en la fachada del Ayuntamiento

La bandera saharaui ondea en la fachada del Ayuntamiento

 La bandera saharaui ondea en la fachada del Ayuntamiento de Argamasilla de AlbaLos tres grupos políticos municipales acordaron expresar su apoyo y solidaridad al pueblo saharaui con motivo de los 45 años de la proclamación de la Independencia de la República...

El Teatro Ayala vuelve a abrir sus puertas

El Teatro Ayala vuelve a abrir sus puertas

 El Teatro Ayala vuelve a abrir sus puertasAsí lo ha anunciado la concejal de Cultura, Lourdes Rodríguez de Guzmán, tras el paso de la localidad a las medidas de nivel 2, que permiten la apertura de teatros con la limitación a un tercio de su aforo máximo...

El tiempo

BANNER DIA MUJER 8M JCCM

TAGS BANNER DIA MUJER 8M JCCM

Advertisement

BANNER AyMo Herencia

BANNER DIPUTACIÓN 8M

BANNER YO CUMPLO ASJ

BANNER PUNIAGUA EVER

BANNER NUEVA SEDE OMIC ASJ

BANNER GENERICO NURIA ROPERO

EXPO OBRAS CAPRICHOSAS MARMURÁN

Ayto Criptana Genérico

BANNER RUTAS GUIADAS ALCÁZAR

Aguas de Alcázar

Cerrajeros Express

Plátanos Molina