Aprobado el nuevo plan estratégico ‘Manzanares, ciudad de las energías renovables’

El equipo de Gobierno liderado por Julián Nieva quiere situar a la localidad «como un referente» a nivel nacional en energías limpias y eficiencia energética

Sociedad  26 de octubre de 2020

Una de las decisiones adoptadas por el pleno del Ayuntamiento en la sesión ordinaria correspondiente al mes de octubre de 2020 fue la aprobación del nuevo plan estratégico ‘Manzanares, ciudad de las energías renovables’. Con el apoyo unánime de la Corporación, se pondrá en marcha esta herramienta que busca situar a la localidad «como un referente en lo que respecta a energías renovables y eficiencia energética».

‘Manzanares, ciudad de las energías renovables’ es el nombre del nuevo plan estratégico del Ayuntamiento para fomentar las energías renovables y para impulsar la eficiencia energética en la localidad, colaborando de esta forma a que se alcancen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas en el año 2030. 

El plan estratégico analiza la situación real de la localidad en materia de energías renovables y eficiencia energética para formular una propuesta de mejora, con un enfoque eminentemente práctico, que permita implantar y desarrollar una serie de políticas públicas al respecto. Es transversal, con incidencia en cada una de las diferentes áreas del Consistorio pero, a su vez, con proyección en la ciudadanía y en las empresas del municipio. Todo ello para logar un impacto en la localidad de tres tipos: medioambiental, económico y social.

El punto de referencia medioambiental está relacionado con la huella de carbono. Se trata de una oportunidad para reducir el consumo de energía y para la utilización de recursos y materiales con mejor comportamiento medioambiental.

En cuanto al impacto económico, la inversión municipal se estima en casi siete millones de euros (6.822.890 €), «de los cuales, según las previsiones, un 65% (4.431.299 €) estará financiado por otras administraciones a través de ayudas y subvenciones», desveló Laura Carrillo, portavoz del equipo de Gobierno. Una vez ejecutado el plan, se generará un ahorro económico de un millón y medio de euros para las arcas municipales gracias al empleo de energías renovables y a una mayor eficiencia energética.

A nivel social, una actuación de esta envergadura tendrá una indudable repercusión, ya que incluye iniciativas como la organización de unas jornadas anuales sobre energías renovables, el rediseño urbanístico parcial de la ciudad o la puesta en marcha de diversas acciones en materia de accesibilidad.

Veinte acciones, dos objetivos estratégicos

Sobre estas premisas, el plan formula una propuesta de mejora con veinte acciones concretas para alcanzar dos objetivos estratégicos: impulsar el empleo de las energías renovables y mejorar la eficiencia energética.

Para lograr el primero se creará una concejalía de Energías Renovables y Eficiencia Energética, se instalarán puntos de recarga de vehículos eléctricos en ubicaciones neurálgicas de la localidad, se renovará la flota municipal de vehículos con vehículos eléctricos, se reservará un 10% de las plazas de los aparcamientos disuasorios para vehículos eléctricos e híbridos, se instalará energía solar fotovoltaica en los edificios municipales, se convocarán subvenciones municipales para financiar inversiones de instalaciones renovables para autoconsumo, se bonificará el ICIO en las obras de instalaciones de placas solares fotovoltaicas para autoconsumo, habrá bonificaciones y/o exenciones en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) para vehículos eléctricos, se organizará una jornada anual en materia de energías renovables y se eliminará el uso de combustibles sólidos en edificios públicos municipales.

Para mejorar la eficiencia energética se llevarán a cabo inversiones para la renovación de luminarias y para la reducción de su potencia, se creará una Oficina Técnica de Sostenibilidad con un técnico que asesorará a la ciudadanía sobre mejoras energéticas para sus edificios e informará sobre las ayudas existentes en las distintas administradores, se semipeatonalizarán calles del entorno del Gran Teatro y del casco histórico, se crearán 4’5 kilómetros nuevos de carril bici, se repoblará el arbolado para reducir la huella de carbono, se emitirán certificados de la eficiencia energética de los edificios municipales, se introducirán criterios sostenibles en las contrataciones del Ayuntamiento, se pondrá en marcha un programa de sensibilización para empleados públicos sobre la sostenibilidad medioambiental y se rehabilitarán energéticamente edificios públicos municipales.

El plan detalla que todas las acciones previstas se llevarán a cabo entre octubre de 2020 y diciembre de 2029, aunque se especifica que en torno al 90% se pondrá en marcha hasta 2023.

También te puede interesar:
El alumbrado navideño se encenderá el 4 de diciembre

El alumbrado navideño se encenderá el 4 de diciembre

 El alumbrado navideño se encenderá el 4 de diciembre en Manzanares La gran novedad de este año es la renovación de las luces de la calle Empedrada Sociedad 23 de noviembre de 2020 Manzanares ya se engalana para Navidad. Desde hace unas semanas el personal del...

El tiempo

BANNER JCCM ARTESANÍA

BANNER 25N ASJ

EXPO OBRAS CAPRICHOSAS MARMURÁN

Hotel Intur ARROZ CON BOGAVANTE

BANNER GUISO BODAS

Ayto Criptana Genérico

Hotel Intur RAMEN

BANNER DIPUTACIÓN yo compro aquí

BANNER PEDRO MUÑOZ COMPRA AQUÍ

Audi A8 50 TDI Quattro Tiptronic 210 kW (286 CV) Diésel Negro matriculado el 08/2018

BANNER RUTAS GUIADAS ALCÁZAR

Aguas de Alcázar

Cerrajeros Express

Plátanos Molina