El pleno aprueba los presupuestos generales de 2018 con los votos favorables del Partido Socialista y Equo

Celebrado este jueves el pleno extraordinario en el que se debatía la aprobación definitiva de los presupuestos generales del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, tanto el Grupo Municipal Equo como el equipo de Gobierno, han votado favorablemente este punto que permitirá a la localidad enfrentar nuevos retos y oportunidades.

Gonzalo Redondo, portavoz del equipo de Gobierno, ha puesto en valor la llegada a consenso entre diferentes partidos políticos para la aprobación de los presupuestos generales ya que el aprobado este jueves, ha sido el tercero de los presupuestos refrendados en estos tres años de legislatura Socialista. El primero de ellos fue consensuado con Izquierda Unida, el del 2017 salió adelante gracias a la abstención del Partido Popular, y este año corriente con los votos favorables de Equo.

Hemos tenido mano izquierda y mano derecha porque para consensuar los presupuestos estos tres años hemos tenido que dialogar con todos los Grupos Municipales, comentaba Rosa Melchor.

Tal y como ha recordado Redondo, “estos presupuestos se basan en la responsabilidad” ya que según el portavoz, se podían haber disparado los gastos por parte del equipo de Gobierno, “pero no entra en nuestra lógica”, por ello, este año se ha estimado que se incrementarán los ingresos de las arcas municipales gracias a recaudaciones obtenidas no presupuestadas.

Prudencias contables” que consideran a la baja los ingresos en concepto de ICIO o subvenciones de organismos supranacionales, entre otras cosas, con el objetivo de ingresar una mayor cuantía, ha apuntado el portavoz del equipo de Gobierno.

Ante la acusación del incremento en la carga fiscal por parte del Grupo Municipal Popular, Redondo ha retado a demostrar a Diego Ortega el incremento de las tasas en Alcázar con el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), subrayando que actualmente se ha fijado en el 0,48, mientras que en 2017 se situaba en el 0,50, y durante la legislatura de Diego Ortega se estimó en 0,90.

Destacando el carácter de consenso que ha tenido la aprobación de los presupuestos generales en estos tres años, Rosa Melchor, alcaldesa de la localidad, ha destacado que “ha sido gracias a todos”, algo que demuestra la capacidad de diálogo de los grupos municipales como representantes de lo que ocurre en Alcázar de San Juan.

Según ha manifestado Melchor, “este presupuesto es bueno por tres virtudes, se reflejado el saneamiento de la cuentas públicas, que este grado de saneamiento ha demostrado que puede hacer frente a la ayuda que viene de Europa, que se va comenzar con la construcción de la Plataforma logística Intermodal, y además vamos a ser capaces de iniciar el proceso de remunicipalización de Aguas de Alcázar”. A esto ha sumado la mejora en la calidad de vida de los vecinos de Alcázar por causa de “vulnerabilidad” ya que se ha seguido “con la senda de la mejora económica establecida en estos años”, ha afirmado la primer edil.

PLAN ACTIVA

En cuanto a la incorporación de la localidad de Alcázar de San Juan al proyecto Plan Activa, los cuatros Grupos Municipales de la Corporación se han mostrado favorables a la aprobación de este punto que beneficiaría económicamente a la población, así como supondría una lucha contra el desempleo incidiendo en el mercado laboral promoviendo la sostenibilidad del empleo y la inserción social, la lucha contra la pobreza y cualquier tipo de discriminación, ha apuntado Rosa Idalia Cruz, concejala del Grupo Municipal Socialista.

Este Plan complementa el modelo de ciudad ideado para Alcázar de San Juan para la estrategia eDUSI y que se llevará a cabo de manera transversal a través de todas las áreas, reduciendo la exclusión social en barrios de la localidad como La Pradera. Este plan está enfocado a personas mayores de 55 años, discapacitados, personas sin hogar, víctimas de discriminación, orientación sexual, personas con problemas de adicción… y supondría un gran beneficio para la localidad y su ciudadanía.