Aprobado definitivamente el Presupuesto General 2020 del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan en el pleno de enero

Guardando un minuto de silencio por las víctimas de violencia de género a lo largo de este año, daba comienzo el pleno ordinario del mes de enero de la Corporación de Alcázar de San Juan, en el que ha quedado aprobado de manera definitiva el Presupuesto General del Ayuntamiento para el ejercicio económico 2020.

La cesión de la recaudación de tributos a la Diputación Provincial, la creación de dos puestos de Alta Dirección y la subida de impuestos, han sido las razones más mencionadas por los Grupos Municipales en su intervención, para rechazar la aprobación de los presupuestos, acusando de “falta de transparencia” al equipo de Gobierno.

Poco cobran para lo mucho que mienten. Lejos de tratar un presupuesto centrado en las personas, desde el PP y a tenor de los números que nos han facilitado, destacamos que estamos ante un presupuesto muy dañino y perjudicial, un atraco al bolsillo por esa asfixia económica con la que ustedes castigan a los alcazareños. Su afán por recaudar no tiene precedentes en este Ayuntamiento, más de la mitad de los ingresos de este presupuesto los recaudan a través de la presión fiscal. Diego Ortega, Grupo Municipal Popular.

El presupuesto se ha aprobado de manera definitiva tras rechazar las alegaciones realizadas por el sindicato CSIF que, como ha destacado Gonzalo Redondo, portavoz del equipo de Gobierno socialista, “coinciden con la línea argumental esgrimida por el Grupo Municipal Vox”, entre la que se incluye que “no ha existido negociación colectiva y ausencia de buena fe de la Corporación”.

Con nueve votos en contra de todos los Grupos Políticos de la Corporación alcazareña (con la ausencia de María Jesús Pelayo en el pleno) y once votos, del equipo de Gobierno socialista, a favor, Alcázar de San Juan ya podrá ejecutar el presupuesto de 2020.

Con esta iniciativa se facilitaría que la persona mayor permanezca en su entorno, se garantiza una dieta equilibrada, se podrían evitar accidentes domésticos y reducir la lista de espera de la ayuda a domicilio, con este nuevo servicio, se pueden atender a más personas y se mejoraría la calidad del servicio. Rosa Abad, Grupo Municipal Ciudadanos.

En otro orden de cosas, todos los Grupos Municipales se han mostrado a favor de la iniciativa de Ciudadanos que ha reclamado la creación y puesta en marcha de un servicio de comedor con reparto a domicilio a precio módico para personas mayores o en situación de dependencia.

El aumento de la esperanza de vida y el aumento de la población de la 3ª edad, hace cada vez más necesario el estudio de medidas para favorecer a este sector de la población. Por ello, se ha mostrado el compromiso del Gobierno municipal de llevar a cabo un análisis económico y de demanda para estudiar la viabilidad del proyecto.

Por último, ha sido finalmente rechazada la moción de Equo que pedía la mejora de las condiciones de los espacios de paseo y disfrute al aire libre, sugiriendo propuestas como iluminar adecuadamente la ciudad para reforzar la seguridad, la limpieza de los espacios de paseos, sobre todo de las zonas infantiles, o aumentar la seguridad en las zonas de ocio para acabar con el vandalismo.

También te puede interesar: